viernes, 18 de abril de 2008

Inala: jugos, yogures y el sabor de Madre de Dios

Rocío Ortega extrañaba a su esposo, que tuvo que dejar Ayacucho por motivos de trabajo para instalarse en la calurosa región de Madre de Dios. En vista de que la melancolía se acrecentaba, fue en busca de su pareja. Consumado su propósito, lo siguiente era pensar a qué se iba a dedicar.

Mientras se admiraba del paisaje selvático, iba descartando algunas posibilidades. Fue en ese ínterin que se percató de la variedad de frutas exóticas. Tras probarlas, quedó encantada con estas y con la clara idea de que debía hacer algo con ellas. "Son deliciosas, jugosas y de sabores muy especiales", se percató.

Invierte, entonces, S/.400 en la compra de cajas de plátano y litros de leche para la fabricación de helados. "Salimos a venderlos a las calles en pequeñas carretillas de madera". Su producto gustó mucho y la demanda aumentó en menos de un año.

Meses después, Ortega Molero abrió otras líneas productivas. Empezó a elaborar jugos, yogur y néctares. En estos tres años de funcionamiento, su negocio no ha tenido altibajos significativos, solo el hecho de que en invierno baja la venta de helados.

Por lo pronto, se concentra en el mercado de Madre de Dios, pero la ampliación en el mercado nacional e internacional está en sus planes. Pero quiere ir "a paso lento y seguro".

Con las ganancias obtenidas, logró el sueño de implementar una planta envasadora, donde mensualmente produce 960 botellas de jugos que se venden a S/.1 cada una; igual número de envases de néctares y al mismo precio; 20 litros de yogur que se ofrecen a S/.3.50 cada litro y 550 paletas de helado a S/.0.50 la unidad.

Según nos confiesa, la Universidad Amazónica de Madre de Dios se ha interesado por su trabajo y han suscrito un convenio, a fin de que los alumnos de esa Casa de Estudios, que se especializan en Agroindustria, puedan hacer sus prácticas en Inala, su empresa.

"Crecer económicamente es importante, pero también saber colaborar, como una manera de agradecer el apoyo al consumo de tu producto".

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 18, 2008

Prendas wankas de exportación se lucirán en desfile Perú Moda 2008

Lima, abr. 18 (ANDINA).- Prendas de empresas huancaínas elaboradas a base de fibra de alpaca con finos acabados, serán exhibidas en la 11va. Feria Internacional de la Moda Peruana 2008, a realizarse del 23 al 25 de abril en Lima, informó hoy el Gobierno Regional de Junín.
Fueron calificadas siete empresas del sector textil y la selección fue en base a su capacidad productiva, asistencia a eventos en el 2007 a través de la mesa de exportación textil, inversión para el desarrollo de su colección. Se evaluó, además, la calidad del producto de exportación.

Se trata de las empresas Arte Textilizarra, Confecciones Sabritex, Compañia Peruana Nacional, Mantari Sweaters, Consorcio Textil del Mantaro, Textiles el Progreso y Peruhandcraft.

Las prendas de vestir, en tanto, fueron seleccionadas bajo estricto control de la calidad de las materias primas empleadas, la excelente confección y acabados, así como el cumplimiento riguroso de normas técnicas internacionales.

El Gobierno Regional de Junín, a través de la Subgerencia de Promoción Inversiones, invierte un presupuesto especial para asumir los gastos en el pago de alquiler de los stands, desfile de modas, decoración, programa, diseño e impresión de catálogos. En tanto, los participantes costearán sus gastos.

La feria, organizada por PromPerú, se realizará en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza en Lima. Se espera la concurrencia de empresarios de Estados Unidos, Unión Europea, América Latina y Asia.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: April 18, 2008

jueves, 17 de abril de 2008

Artesanos De Puno Exportaron Indirectamente Prendas Por S/. 5 Millones

A través de los grandes exportadores miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX), 1,501 artesanos de Puno, quienes formaron 120 unidades productivas, exportaron indirectamente, prendas por más de S/. 5 millones, anunció el gremio exportador.

Esto gracias a las actividades que viene realizando ADEX para lograr que nuevas pequeñas empresas, e incluso personas naturales, se incorporen a la cadena exportadora y consoliden al Perú como un país netamente exportador.

Se trata del proyecto 'Fortalecimiento del Cluster Artesanal de Puno', que cuenta con el apoyo del FONDOEMPLEO del Ministerio de Trabajo, que vio en la alianza formada por las empresas exportadoras de ADEX, las autoridades puneñas y los artesanos, la oportunidad para consolidar una cadena productiva exportadora con diversos beneficios a los involucrados.

ADEX precisó que en la primera etapa del proyecto participaron 16 de sus empresas asociadas que luego de capacitar técnicamente a los artesanos en tallas, métodos de tejidos, control de calidad, procesos de acabados, entre otros, concretó producciones para exportar a Japón, Estados Unidos, México y Alemania, prendas hechas a mano en alpaca y baby alpaca como chompas, chalecos, chales, chalina y títeres de dedos (finger puppet), entre otros.

"En la primera etapa del programa participaron 1,501 artesanos quienes crearon 120 unidades productivas textiles y que percibieron por su mano de obra, ingresos por 2 millones 90 mil 39 soles", precisó.

Este proyecto, que se viene realizando desde el año pasado y que se prolongará hasta el 2010, trabaja en el mejoramiento de las cadenas productivas a través del incremento de la competitividad, hasta alcanzar estándares de calidad que satisfagan a los clientes del exterior, promocionando –en asociación con ADEX– la oferta de productos artesanales textiles generados en dicha región tanto en ferias y ruedas de negocios, como en cualquier actividad que les permita lograr una mejor posición en el mercado.

Así, además de insertar a estos talleres y grupos artesanales en los mercados mundiales, a través de la oferta de productos artesanales textiles de alta calidad, basados en procesos que además de innovadores, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región. "De hecho, la articulación entre ADEX y el Cluster Artesanal de Puno redundará en un mayor desarrollo económico, social, sostenible, equitativo y justo para los involucrados", comentó ADEX.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 17, 2008

Expresión Andina Perú: Productos que reflejan cultura

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 17, 2008






Lleva poco tiempo en el sector textil, sin embargo Luis Carrasco supo abrirse camino, gracias a la distribución de catálogos y a las ventas por Internet.


Luis Carrasco tenía el sueño de crear una empresa que le diera la oportunidad de vender productos que resalten la cultura peruana. Deseo que se hizo realidad hace casi un año, pues decidió utilizar el fino algodón tangüis para que sea la materia prima de sus artículos textiles, que se caracterizan por mostrar detalles incaicos y sobre todo las líneas de Nazca.


"Hacemos énfasis en la cultura Nazca, porque utilizaron este tipo de algodón para confeccionar prendas de vestir", comenta y agrega que todo lo decide junto a su mano derecha Christian Díaz y sus demás socios.

Luis cuenta que cada dos meses compra varios conos con hilos del algodón tangüis, los cuales envía a diversos talleres, donde convierten esta materia prima en telares, que servirán para elaborar los mencionados productos.


"Algunos accesorios se confeccionan a mano, por lo que su elaboración toma su tiempo. Pero la espera vale la pena, ya que se termina obteniendo un producto de alta calidad", manifiesta.

Precisa que entre los productos que elabora su empresa Expresión Andina Perú, resaltan las carteras, bolsos, portacelulares, portacosméticos y portacámaras, los cuales -comenta- se venden por centenares al mes, gracias a los catálogos que distribuyen. Aunque precisa que también tiene clientes extranjeros, quienes -indica- suelen adquirir los accesorios, a través de la página web de la compañía.

Como anécdota, recuerda que cuando recién se iniciaba, se le ocurrió llevar uno de sus catálogos a una empresa donde la mayoría de trabajadores son hombres, y se dio con la sorpresa de que casi todos realizaron pedidos, ya que deseaban hacerles un regalo a sus parejas.

A futuro, Luis pretende abrir una tienda en algún centro comercial de Surco, San Isidro, Miraflores o La Molina, pues señala que de esa manera crecerá el número de clientes.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 17, 2008

Certificaciones: un título que las Mype buscan para exportar a los EE.UU.

La implementación del TLC con Estados Unidos atraviesa un momento clave, que se inició el domingo, cuando el Ejecutivo arrancó la aprobación de los proyectos que permitirán ponerlo en marcha.

El tema se hace más delicado si entendemos el reclamo de los pequeños y micro empresarios, quienes advierten que las bondades del acuerdo comercial podrían no alcanzarles.

La historia radica en los detalles. Para exportar, se necesita que los productos estén certificados. Primer detalle: muchas partidas no cuentan con esta suerte de etiqueta de garantía. Segundo detalle: tampoco existe la cantidad necesaria de los laboratorios, para hacer las pruebas que permitan certificar.

Y es que el comercio internacional ahora ya no se tropieza con barreras arancelarias, sino con las vinculadas a las certificaciones de calidad de los productos.

Una vez que un producto fue adaptado a las normas técnicas que requieren los mercados, es llevado a un laboratorio, a fin de que pueda ser certificado. Como en el Perú aún no se puede obtener todas las certificaciones, se tiene que acudir al extranjero, de lo contrario el producto es retenido en la Aduana.

La solución a este conjunto de detalles, que, sumados, constituyen un problema para los pequeños empresarios, es que el Perú inicie el diseño de sus propias normas técnicas, a fin de negociar con los demás países la homologación de las mismas.

Para Ana María Wiese, gerente general de la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad (SNOAC), este es un tema de oferta y demanda. Es decir, habrá más laboratorios cuando más empresarios busquen certificar sus productos.

Sin embargo, señala que estamos creciendo en la implementación de laboratorios. "Muy lentamente, pero calculo que en el transcurso del año 2008 y en el 2009 será mayor".

Las empresas grandes cuentan con recursos para certificar y acreditar sus productos en Estados Unidos, las Mype no.

Existen dos millones 300 mil Mype, el 32% produce bienes de valor agregado, pero no pueden exportarlos. Empresas medianas y grandes son cerca de 138 mil.

En el Perú, hay 39 organismos acreditados en sistemas de calidad. Quince de ellos pertenecen a la SNOAC.

Wiese señala que se otorgan aproximadamente 500 certificaciones mensualmente. En el 2006, más de mil empresas lograban alcanzar certificaciones para exportar, y en el 2007, unas mil 300 empresas. "No hemos crecido mucho. Los destinos de estos productos principalmente se dirigen a Estados Unidos y otro porcentaje a la Comunidad Europea", complementa.

Las primeras son las que entregan los certificados que dan confianza de que el producto reúne las condiciones, y los laboratorios se basan en un sistema de calidad del Perú que se llama la Guía Peruana ISO 65, homologada con disposiciones y requerimientos que se usa internacionalmente.

Por su parte, el ex viceministro de Comercio, Luis Alonso García, señala que debemos tener en cuenta que para exportar productos a otros mercados o mercados ampliados, que tienen la característica de ser más exigentes, los productos deben reunir ciertas condiciones como son, por ejemplo, el tema del etiquetado o rotulado, el cumplimiento de ciertas normas técnicas para efectos de ingreso de dicho producto al mercado.

El presidente del Comité de Servicios de Adex, Eduardo Scerpella, fue aún más duro y refirió que en el país no existe un sistema nacional que promueva la calidad.

"Está divorciado el esfuerzo normativo dentro del Estado con respecto a bienes y servicios. Además, poco coordinado y totalmente desarticulado con el organismo nacional de acreditación, que en este caso es el Indecopi", manifestó.

Las cifras desnudan la realidad. En Chile existen 1,200 organismos acreditados, entre laboratorios, organismos de inspección, encargados de dar acreditaciones. En México 2,200 y en el Perú 39. "Esos mercados han crecido porque en esos países se han puesto los pantalones y han desarrollado un sistema en el que las normas se cumplan y sirvan para promover la exportación y defender al consumidor", manifiesta Scerpella.

Publication: Diario Gestion
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Date: April 17, 2008

domingo, 13 de abril de 2008

Fibraforte:Hacer techos de menor peso con polipropileno ha marcado la diferencia de esta empresa

En 1993, Gino Pinasco y Siro Tonani tenían ya historias empresariales con trayectoria: uno en la agricultura, el otro en la joyería fina. "Volví de una feria de plásticos en Italia con la idea de los techos de polipropileno y harina de madera", recuerda Pinasco. Se les unió Alberto De Gásteri y crearon Fibraforte, con el claro objetivo de techar los millones de humildes casas que, en todo el Perú, todavía no tenían presupuesto para el cemento.

Lo más costoso del proyecto fue la maquinaria que tuvieron que traer del Viejo Continente, pues se trataba de una línea de producción con una extrusora, un dosificador, una calandria, un cabezal y un banco de hornos. "Yo puse este local de la avenida Argentina y tardamos seis meses, más o menos, en empezar a producir el poliwood (mezcla de plástico y madera)", dice Pinasco.

Ese primer producto entró a competir con las clásicas calaminas, los techos de fibracemento y el asbesto, material de cancerígena reputación. Para destacar, no se dedicaron a atacar a los otros sino a resaltar sus importantes virtudes: resistencia, ligereza y durabilidad. "El usuario final sabía que la calamina se oxida; que el asbesto y el fibracemento se honguean con las lluvias; que se parten con el transcurso del tiempo o, simplemente, son materiales que pesan demasiado", señala Sandro Tonani, hijo de Siro y actual director ejecutivo de la compañía. Y es que tres metros de poliwood pesan 5 kilos, mientras que la misma medida (en la competencia) puede llegar a los 25 kilos.

Tras una mala experiencia con tres distribuidores que pagaban mal (y tarde) vino la etapa de la publicidad. Ahí estaba el comercial del comediante Élmer Alfaro 'Machucao' manejando una aplanadora y poniendo a prueba la dureza del poliwood. Y con Augusto Ferrando crearon la "Cámara Techera", una secuencia que se dedicaba a reformar casas venidas a menos. "Ese era nuestro público, el que necesitaba apoyo social para su casa. Y no estaba solo en Lima, al contrario, en provincias sigue existiendo una sobredemanda para protegerse del frío, lluvia y granizo", agrega Pinasco. Ampliar su cartera a otros clientes llevó a Fibraforte aproximadamente, cinco años. No lo tenían previsto pero surgió como una necesidad ante el crecimiento económico.

Para Sandro Tonani, entre 1998 y el 2000 muchas empresas exitosas pero con instalaciones obsoletas iniciaron una reforma con techos que, como es el caso del polipropileno translúcido, dejaran el paso de luz y permitieran el ahorro de energía. "Igual ocurrió con pesqueras y barcos factoría que aprovecharon que el policarbonato no tiene poros: no guarda olores ni permite que las bacterias se alojen", añade.

Con mayor intensidad, en los últimos cinco años, las empresas de agroexportación bajo regulaciones más estrictas han optado por productos más ecológicos frente al popular asbesto. Para acercarse a estos clientes, Fibraforte abrió dos oficinas comerciales y logísticas en el sur (Arequipa) y el norte (Chiclayo ).

A la fecha, Fibraforte ofrece planchas de polipropileno con pesos y ondas de diferente tamaño y, desde hace dos años, policarbonato (con nuevas resinas importadas) que hacen más durables sus novedosos productos para invernaderos, coliseos, mamparas de discotecas, hangares, tragaluces y terrazas. En el 2007, el crecimiento de Fibraforte superó el 35% y las cifras de ventas en Lima y provincias van parejas. Ahora el reto es ampliar la producción y exportar.

Las claves:
- Innovación. Este año estaremos trayendo una nueva línea de producción del exterior y nuestro jefe de producción viajará para estar al tanto de todo.
- Trabajo en equipo. Las labores de una empresa deben buscar un fin común y que todos participen activamente.
- Responsabilidad ambiental. Usamos materiales reciclables, como láminas y empaques de recortes industriales.
- Distribución propia. Trabajamos con un sistema horizontal y no vertical para llegar más lejos.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: April 13, 2008

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