jueves, 10 de abril de 2008

Más de 18 mil productores de palta podrán exportar por nueva planta en Ica

En la actualidad, gran parte de los pequeños productores de la sierra se quedan con sus cosechas de palta en las manos debido a que no alcanzan la cuota necesaria para ofrecer su producción a plantas procesadoras, o porque éstas sólo trabajan con su propia chacra.

Ahora, más de 18 mil productores que pertenecen a las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho e Ica podrán utilizar una planta procesadora de palta fresca ubicada en la ciudad de Ica, que les permitirá insertarse en la cadena exportadora.

La construcción de esa planta, inaugurada ayer, requirió un desembolso de medio millón de soles por parte de la empresa Agroindustria Verde Flor S.A.C, y permitirá que las plantas reciban oportunamente el tratamiento de frío necesario para mantener la calidad exportable.

La palta que no pueda ser comercializada en el mercado internacional ni en el nacional tiene ahora un nuevo uso, ser utilizada en aceite el cual será vendido desde este lunes en los principales supermercados de Lima, indicó el director gerente de Olivos del Sur, Víctor Carcomo. El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker, informó que para el presente año las regiones de la sierra exportarán diez mil TN de palta que representará un crecimiento de 100%, ya que el año pasado logró colocar cinco mil TN.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: April 9, 2008

martes, 8 de abril de 2008

Número de las Mypes que acceden a crédito formal aumenta en 26% al año

El número de las micro y pequeñas empresas (mype) que acceden a crédito formal en el sistema financiero crece 26% anualmente, señaló el gerente de la División Comercial del Banco de Crédito BCP, Lionel Derteano.

Refirió que en el 2001 existían 375 mil clientes microempresariales, mientras que hoy existen 1.3 millones, lo que significa que la cantidad de clientes ha aumentado 3.3 veces en seis años y el crédito se ha incrementado en 4.5 veces.

Si continúa el actual ritmo de crecimiento, el número de clientes del sector de la microempresa aumentará en un millón en tres años más, proyectó.

Explicó que esto responde al apoyo que han tenido estos empresarios, al acceso crediticio y a los fundamentos económicos del país que favorecen el dinamismo de la demanda interna.

"En el 2001, el crédito promedio microempresarial en el sistema financiero ascendía a S/. 4,000 y ahora asciende a S/. 5,700, lo que refleja un 42% más de facilidades crediticias en términos de aumento de líneas de crédito", resaltó.

El 60% de las Mype que acceden a un crédito formal se encuentran en provincias y el 40% restante en Lima, refirió.

Finalmente, refirió que hay un escalafón de tasas de interés para las Mype, dependiendo del mayor o menor riesgo crediticio de cada una de ellas; pero el promedio se sitúa entre el 20% y 22% en soles anualmente.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 8, 2008

Novedades