miércoles, 27 de febrero de 2008

Construirán fábrica para industrializar humarí o "mantequilla de los pobres" de Loreto

Con el asesoramiento técnico y apoyo financiero del Gobierno Regional de Loreto, los parceleros de Tamshiyacu que cultivan humarí proyectan construir una fábrica para darle valor agregado al aromático fruto conocido como la mantequilla de los pobres.

Para ello trabajan en la formalización de una empresa comunal siguiendo el ejemplo de los comuneros de Unión - Aucayo, donde en breve se envasará industrialmente rodajas y jugos de piña.

El humarí, en su forma natural, reemplaza a la mantequilla en las mesas loretanas, y su industrialización conllevaría a obtener un mejor rendimiento económico a los productores, así como determinaría su ingreso a los mercados limeños y del extranjero.

Además, su semilla podría ser procesada a fin de extraerle aceite para distintos usos.

"Yo calculo que en dos o tres meses debe estar consolidándose este proyecto. Hoy, los parceleros están asociándose para formar su empresa. Inmediatamente después, les vamos a dar el crédito y apoyo para que consoliden su fábrica industrial", señaló el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.

Adelantó que también se "tiene planeado apoyar de la misma manera, a productores del Putumayo y a los de Requena, con una despulpadora de camu camu".

Estas iniciativas, recordó, se ejecutan con la finalidad de convertir a Loreto en un departamento productivo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 27, 2008

Primer Centro de Biotecnología operaría en dos años

El primer Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal comenzaría a operar en dos o tres años, lo que demandará una inversión de US$ 30 millones, informó ayer el director del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Juan Rissi.

"Tenemos un proyecto de US$ 30 millones que ya ha sido aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y ya hemos tenido el primer desembolso (S/. 6 millones) para desarrollar este centro nacional de biotecnología, que estaría ubicado en (el distrito limeño de) La Molina", declaró a la agencia Andina.

Este centro se enfocará en realizar investigación y promover la bioseguridad. "Necesitamos un laboratorio de bioseguridad que permita controlar la propagación en el Perú de transgénicos, que son aquellos productos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo Modificado Genéticamente (OMG)", añadió.

Este y otros proyectos que se pueden desarrollar en Perú los dio a conocer en el XI Taller de Investigación, Desarrollo y Extensión de Biotecnología Agraria (RDEAB, por sus siglas en inglés) que concluyó ayer en Lima, en el marco de APEC.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 27, 2008

Novedades