sábado, 20 de octubre de 2007

Peruanos podrán crear empresas con remesas

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Perú más de tres millones de personas dependen de las remesas que sus familiares les envían desde el extranjero. Dichos envíos suman montos importantes, pues, según cálculos del BCR, llegarán a US$1.994 millones en diciembre de este año.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la consultora Exxed, la Asociación de Empresas de Transferencia de Fondos, la Federación de Cajas Municipales y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú suscribieron un acuerdo interinstitucional para promover el acceso a microcréditos a las personas que reciben remesas del exterior. Ello, en opinión de la cancillería, favorecerá el uso productivo de las remesas para la creación de pequeñas empresas, pues, según el propio ministerio, las entidades de microfinanzas van a preferir otorgar créditos para actividades productivas.

Los créditos estarían avalados por pólizas de seguros que garantizarán los fondos entregados.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: October 19, 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

Perú Cuenta Con Condiciones Para Producir Floricultura De Exportación

La presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, Carmen Balarín, aseguró que el Perú cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un gran productor y exportador de flores a escala mundial. “Tenemos el 80 por ciento de climas del mundo y la posibilidad de tener variados cultivos”.

A pesar de estas ventajas, solamente se exporta alrededor de 8 millones 715 mil dólares en flores, mientras que Ecuador y Colombia lo hacen por 400 millones de dólares y 900 millones de dólares, respectivamente.

Estas cifras reflejan que los envíos de este sector son incipientes comparados con otros países.

“Esto sucede debido a la escasa importancia que se le brinda al desarrollo del mercado de las flores”, aseveró.

Balarín manifestó que es primordial resolver los problemas que dificultan el proceso de exportación como el limitado acceso a las carreteras, especialmente en el caso de los productores de la Sierra y la Selva.

Gran parte de la producción de flores es minifundista, lo cual impide tener capacidad para abastecer al mercado. Por ello, explicó, son las grandes empresas las que recolectan el producto final.

“Las empresas dedicadas al acopio de flores de pequeños productores son las encargadas de realizar las ventas al exterior”, sostuvo Balarín.

Lo ideal sería que los productores de flores sean capaces de tener contacto directo con los exportadores, para lo cual es imprescindible que se capaciten en forma adecuada.

El Estado –agregó– debe tomar conciencia de que el mercado de flores puede convertirse en una pieza fundamental para mejorar la economía y otorgarle facilidades para impulsar su desarrollo, además de mejorar la infraestructura y la logística.

Destacó que este sector es intensivo en la generación de empleo. Así, para trabajar una hectárea se requiere de 25 personas.

Al respecto, hay que tener presente que el Perú posee seis mil hectáreas aptas, de las cuales sólo están en producción dos mil hectáreas.

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: October 15, 2007

Maíz amarillo duro representa gran oportunidad para agricultores nacionales

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma, señaló hoy que el cultivo del maíz amarillo duro representa una gran oportunidad para los agricultores nacionales ante la gran necesidad de este producto por parte de los avicultores.

El sector avícola demanda anualmente dos millones de toneladas de maíz amarillo duro, de las cuales el 50 por ciento se importa, principalmente de Estados Unidos, y el 50 por ciento restante se compra en el mercado nacional, indicó a la agencia Andina.

Señaló que ante la imposición de impuestos en Argentina a sus exportaciones de maíz amarillo y de soya, casi todas las compras del sector avícola peruano "se están trasladando a Estados Unidos".

Como el maíz amarillo ha tenido un buen precio, los agricultores estadounidenses han decidido sembrar más hectáreas de este cereal en detrimento de la soya, y "eso hace que el precio de la soya tenga una expectativa mayor", explicó.

Mitma indicó que la industria avícola nacional demanda maíz amarillo duro, frijol de soya y torta de soya, cuyos costos podrían incrementarse.

El precio de la tonelada de maíz amarillo duro en el mercado nacional está en alrededor de 780 nuevos soles, y para ello se toma el precio referente de la Bolsa de Productos de Chicago (Estados Unidos), explicó.

También indicó que el maíz amarillo duro representa una gran oportunidad para la Bolsa de Productos de Lima y que la caída del dólar respecto al nuevo sol beneficia al sector avícola así como a todos aquellos que tienen obligaciones en dólares.

Por su parte, la analista sectorial de Agricultura de la consultora Maximixe, Ana Mendo, señaló que el maíz amarillo duro representa alrededor del 80 por ciento del costo de producción de pollo en el Perú.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 15, 2007

Novedades