lunes, 15 de octubre de 2007

Maíz amarillo duro representa gran oportunidad para agricultores nacionales

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma, señaló hoy que el cultivo del maíz amarillo duro representa una gran oportunidad para los agricultores nacionales ante la gran necesidad de este producto por parte de los avicultores.

El sector avícola demanda anualmente dos millones de toneladas de maíz amarillo duro, de las cuales el 50 por ciento se importa, principalmente de Estados Unidos, y el 50 por ciento restante se compra en el mercado nacional, indicó a la agencia Andina.

Señaló que ante la imposición de impuestos en Argentina a sus exportaciones de maíz amarillo y de soya, casi todas las compras del sector avícola peruano "se están trasladando a Estados Unidos".

Como el maíz amarillo ha tenido un buen precio, los agricultores estadounidenses han decidido sembrar más hectáreas de este cereal en detrimento de la soya, y "eso hace que el precio de la soya tenga una expectativa mayor", explicó.

Mitma indicó que la industria avícola nacional demanda maíz amarillo duro, frijol de soya y torta de soya, cuyos costos podrían incrementarse.

El precio de la tonelada de maíz amarillo duro en el mercado nacional está en alrededor de 780 nuevos soles, y para ello se toma el precio referente de la Bolsa de Productos de Chicago (Estados Unidos), explicó.

También indicó que el maíz amarillo duro representa una gran oportunidad para la Bolsa de Productos de Lima y que la caída del dólar respecto al nuevo sol beneficia al sector avícola así como a todos aquellos que tienen obligaciones en dólares.

Por su parte, la analista sectorial de Agricultura de la consultora Maximixe, Ana Mendo, señaló que el maíz amarillo duro representa alrededor del 80 por ciento del costo de producción de pollo en el Perú.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 15, 2007

No hay comentarios:

Novedades