martes, 22 de septiembre de 2009

Dejó de ser secretaria para resurgir textilera de esposo

"No eres la misma de antes", cuenta Rosario Flores que le ha dicho su marido. Once años atrás, ella decidió iniciar P&P, su empresa textil. Desde entonces, su autoestima, su seguridad, su sonrisa, son otras. El 95% de su producción se va para Europa, Australia y Japón. Once años atrás, su vida no era así. Sí, su marido tiene toda la razón. Hoy, ella es feliz.

Todo empezó con una pequeña tienda de ropa a la que usted prácticamente no le daba bola.Así fue al principio. Es que yo trabajaba en un estudio de abogados. Era la secretaria del doctor.

Con su esposo tenían una tienda y un tallercito de confecciones.Compartíamos un punto de venta y, el lugar donde se hacían las prendas, era aquí: la sala de la casa de mis padres. Esa empresa la inició mi esposo -cuando éramos novios- con tres socios y le iba muy bien. Pero se separaron y, al momento de la separación, cada uno se quedó con algo. A él le tocaron dos máquinas, unos cuantos kilos de hilo y además se vinieron con nosotros dos chicos que tejían y una que sabía hacer acabados. Entonces dijimos: "¿Qué hacemos?".

Y en vista de que la empresa, de la que pudieron haber vivido, se vino abajo, cada uno buscó y encontró un trabajo.Sí, y como nos quedamos con algo extra [el taller], decidimos seguir porque teníamos a tres personas a nuestro cargo. Decíamos: ¿Qué hacemos? ¿Las despedimos?". Y como teníamos que entrar a nuestras oficinas a las ocho de la mañana, nos levantábamos muy temprano para hablar con los chicos y organizar la producción

Usted estaba embarazada. Esperaba a su segundo hijo, pero sufrió una pérdida. Eso marcó un antes y un después para ese negocio. Sí. Fue tan traumático Yo no quería volver a trabajar.

Efectivamente, dejó de trabajar. Lo perdí en 1996 y renuncié a principios de 1997. A partir de ahí ya no quise trabajar, y el hecho de que las tres personas [los ex socios] llevaran a la tienda sus productos y que nuestras chompas se vendieran bien -unas 80 contra 10 o 15 de ellos- hizo que nos diéramos cuenta de que lo nuestro era aceptado.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
September 22, 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Turismo gastronómico, una forma de conocer el Perú que crece cada vez más

La oferta de paquetes turísticos con nuestra comida como eje temático va en aumento. Hay rutas culinarias que pueden durar solo horas o lo importante es advertir al turista si el plato que están comiendo es representativo o no".
De acuerdo con Acurio los tres objetivos que se deben mejorar para el desarrollo del turismo gastronómico es "tener hermosos mercados limeños, servicio de calidad mundial y seguridad sanitaria". Por ejemplo, explica que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) está trabajando con el mercado de Surquillo para capacitar a sus comerciantes y lograr que sean ellos los principales beneficiarios, siempre que se asuma un compromiso con la excelencia, con la calidad y con la ciudad. "Lima, la capital gastronómica de América, es una razón para quedarse en el Perú dos días más, es una razón también para que los países cercanos vengan a pasar fines de semana gastronómicos en Lima, esto viene sucediendo desde hace unos 6 años, pero está empezando solamente, este solo es el comienzo del camino", comenta.

Ruta de cinco horas diseñada por la empresa Culinary Tour. Visita un mercado. De la mano de un guía especializado, los pasajeros pueden apreciar los insumos para la preparación de nuestros platos. Podrán degustar chirimoya, pacae, lúcuma. Preparación del cebiche. Un chef enseña a prepararlo y los pasajeros pueden participar. Demostración de bebidas peruanas. (Bar El Bolivariano). Preparación y degustación del pisco sour. Almuerzo en restaurante turístico. (Bufet criollo) El guía explicará a los pasajeros la preparación de los diferentes platos (entradas, platos de fondo y postres) que ofrece el restaurante. Visita a una boutique. Compra de libros de cocina peruana en varios idiomas, artesanías y diversos artículos relacionados con la culinaria. Disfrutar un mate de coca, manzanilla o té.

Corporación Domiruth también cuenta con un tour gastronómico de lujo que dura ocho días e incluye visita a Machu Picchu entre otros centros históricos.

Lima Tours invirtió en su programa Perú Gourmet US$25.000, y debido a la crisis internacional estima recuperar la inversión en el 2010.

La página de Facebook de Prom-Perú: tiene hasta el momento 30.000 fans.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
September 20, 2009

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