viernes, 11 de enero de 2008

Manyra Meres: La dama que endulza la vida

Lo que se inició como una actividad para distraerse, ahora es en una empresa familiar. "Dios amanece para todo el mundo", nos dice Manyra Meres, quien ahora ve complacida su fábrica, mientras sus trabajadores elaboran, con impecables uniformes blancos, los alfajores, que se expenden en reconocidos supermercados del país.

Todo empezó cuando ella sintió la necesidad de desarrollar otra actividad a parte de la de ama de Casa, y se le ocurrió hacer alfajores. Le pidió a su esposo, Percy Contreras, quien es panificador, que elaborara la receta, y así lo hizo él, a pesar de que no confió en un principio en la idea.

¿Quién te va a comprar?, le dijo alguna vez. El tiempo diría con agrado que se equivocó, pues los pedidos no paraban de llegar. "A la semana sacaba el sueldo de un mes de mi esposo", comenta entre sonrisas Manyra.

En vista de que ella necesitaba apoyo, él optó por dejar su trabajo en una conocida empresa para dedicarse de lleno a la elaboración de alfajores. "Lo bueno es que ya contábamos con la maquinaria, pues mis padres tienen panadería", afirma Percy.

Al saborear sus alfajores las recomendaciones que le dieron es que los vendiera en supermercados y es así que se presentó a uno de ellos. "Probaron la receta y les encantó".

Las sugerencias inmediatamente empezaron a saltar en torno a la presentación del producto. "Fue paso a paso, como si fuera un bebé", ya la caja blanca pasó a ser transparente, y la ascendencia árabe de Manyra influyó, pues se incorporaron motivos asiáticos a la etiqueta.

Lo importante de este crecimiento -pues elaboran más de 30 mil alfajores a la semana- es que "damos trabajo" a más personas; alrededor de 20 entre los miembros del taller e impulsadoras, resalta Percy.

"Mi enfoque es calidad", nos comenta Manyra, luego de señalarnos que se preocupa mucho por los ingredientes que emplea en la elaboración de los alfajores.

Sus proyectos son varios para el 2008, pero entre los principales se encuentra el de la exportación y el de incorporar nuevos dulces a Manyra, y por supuesto el prioritario es que el bebé que están aguardando -su segundo hijo- llegue con salud.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 11, 2008

Más del 62% de limeños destina su dinero excedente a salidas a restaurantes

La mejora económica que vienen experimentando las familias peruanas está permitiendo que todos los sectores socioeconómicos destinen parte de su dinero excedente a diversas actividades no relacionadas a las básicas, las cuales hasta hace algunos años era difícil realizar.

"Con la mejora de los ingresos, las familias están recuperando sus niveles de gasto, al destinar parte de su excedente a otros propósitos con fines recreativos", señala un estudio realizado por la empresa investigadora CCR.

Es así que poco más del 62% de los limeños gasta en salir a comer a los diversos restaurantes de Lima Metropolitana y el Callao, disfrutando de un almuerzo o cena fuera del hogar. Los resultados presentados revelan que el sector socioeconómico C es el que realiza más este tipo de consumo con el 67.5%, sobrepasando incluso a los sectores A y B (66.2%).

La compra de zapatos y vestido se encuentra en el segundo lugar de preferencia de los limeños con el 47.4%, siendo los sectores A y B los que más consumen este tipo de producto con sus excedentes de ingresos (54.5%), seguido del C (49.1%).

Le siguen los gastos en decoración para el hogar con el 26.3%; el salir a discotecas y pubs (12%), así como el realizar viajes al interior y al exterior del país (9.4%).

Aunque gran parte del sector C gasta sus excedentes de dinero en comer fuera del hogar, el sector A es el que suele realizar más esta actividad; así, según el estudio realizado por CCR el 43% suele salir a comer todos los fines de semana, mientras que sólo el 14% del sector C realiza la misma práctica.

El estudio muestra que los segmentos C y D acuden a restaurantes una vez al mes, con el 44 % y 41%, respectivamente.

De igual manera, el estudio revela que esta actividad suele realizarse en los centros comerciales. Así, el 27% del segmento A suele visitar centros comerciales todos los fines de semana, mientras que el 16% del sector B y el 9% del C, realiza esa misma actividad. En tanto, el 44% del segmento D y el 39% del D suelen acudir a un centro comercial generalmente una vez al mes.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 11, 2008

domingo, 6 de enero de 2008

Hay más de 15.5 millones de celulares en el Perú

El dinamismo en el sector de telefonía móvil resultó inesperado en el 2007 y se habría cerrado ese año con más de 15.5 millones de líneas que están operativas a nivel nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, precisó que la cantidad de teléfonos móviles refleja que el nivel de penetración del servicio en todo el país sería de aproximadamente 55%.

“Es decir, de cada 100 peruanos 55 estarían accediendo el servicio de telefonía móvil”, refirió.

Según estimados del MTC, en base a información proporcionada por las empresas operadoras (América Móvil y Telefónica Móviles), a diciembre del 2007 habrían 15 millones 552,678 líneas móviles en servicio.

La cifra reflejaría un crecimiento de 77 por ciento con relación al año 2006, cuando se registraron ocho millones 772,154 líneas en servicio.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: January 5, 2008

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