domingo, 2 de diciembre de 2007

El turismo médico sería una opción de negocio en los próximos 10 años

Cien millones de estadounidenses se jubilarán durante los próximos diez años, con lo cual podría abrirse una interesante oportunidad de negocios en Latinoamérica, dijo el analista Andrés Oppenheimer en una videoconferencia con cien empresarios organizada por el Club Empresarial y Colaboración Virtual Perú. Una de las formas para preparar el camino sería, por ejemplo, la suscripción de convenios para que el Gobierno de EE.UU. certifique hospitales en países latinoamericanos.

Oppenheimer, en su conferencia titulada "Hacia dónde se dirige Latinoamérica", citó estadísticas que revelan las diferencias entre Asia y América Latina en cuanto a las estrategias de desarrollo. Dijo, por ejemplo, que mientras todos los países latinoamericanos invierten US$11.000 millones en investigación y desarrollo, solo Corea destina US$12.000 millones al mismo fin. El analista comentó que, desde la década de 1970, Asia logró reducir la pobreza en 31 puntos (de 50% a 19%) como resultado de una visión diferente. Latinoamérica, en el mismo período, apenas redujo la pobreza en 4 puntos (de 43% a 39%).

Asimismo, Oppenheimer habló de la importancia de generar productos con mayor valor agregado. "Solo entre el 1% y el 3% del precio de una taza de café en EE.UU. va para los productores. El 97% se va en 'branding', empaques, márketing e ingeniería".

Acerca de las tendencias políticas predominantes en Latinoamérica, Oppenheimer opinó que hoy es posible tener gobiernos de izquierda que ofrezcan seriedad y continuidad política (como los de Chile y Brasil). "Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fidel Castro hacen mucho ruido, pero vistos como los ve el presidente de una compañía, solo representan el 7% del PBI de Latinoamérica. Están perdiendo terreno", comentó el también columnista del diario "Miami Herald", quien habló desde dicha ciudad.

Según Oppenheimer, hacen falta acuerdos regionales que brinden garantías a la inversión en Latinoamérica. Y no solo para la inversión extranjera, sino también para la nacional.

En 30 años, la participación que Asia y Latinoamérica tenían en las inversiones mundiales se ha invertido. Asia tiene hoy el 52% de las inversiones.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: December 1, 2007

Novedades