miércoles, 19 de agosto de 2009

Unas 10,000 mypes podrían acceder desde el 2010 a plataforma electrónica que desarrolla el BID

Alrededor de 10,000 micro y pequeñas(Mype) podrían acceder a la plataforma electrónica que desarrollará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del próximo año, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

"Por el momento hay unas 1,000 mypes que utilizan muy bien la plataforma electrónica para vender sus productos al exterior, pero proyectamos que en unos seis meses sumarán 9,000 o 10,000 con el proyecto que realiza el BID", indicó la gerente general de Comex Perú, Patricia Teullet.

Comentó que muchas empresas desarrollan sus propias páginas web para exportar pues el Internet es un medio moderno y efectivo para exponer sus productos, a pesar de que no se puede probar directamente, además ha demostrado tener mucho éxito en otros país.

Sin embargo, las micro y pequeñas empresas del Perú todavía no se atreven a utilizar el medio electrónico para desarrollarse, por ello el BID en colaboración con las autoridades y diversas empresas están preparando una plataforma electrónica que facilite su inicio en la exportación.

"Si para cualquier empresa es muy difícil participar en una feria internacional y mostrar sus productos, lo es aún más para una microempresa, por eso queremos animarlos a que utilicen esta maravilla que es el Internet que le da una alternativa para promocionarse a nivel internacional", comentó.

La meta es despertar el interés de las empresas y que en el mediano plazo haya unas 50,000 mypes utilizando la plataforma electrónica para vender al exterior, agregó Teullet.

Sostuvo que el comercio electrónico como una herramienta indispensable para la internacionalización de las empresas será uno de los temas principales que se tratará durante la Cumbre de Pyme del Foro de Cooperación Económica de la región del Asia Pacífico (APEC) 2009 que se realizará en Lima el 9 de setiembre próximo.

"APEC es un mundo grande, dinámico y con muchos retos, por eso queremos decirle a las micro, pequeñas y medianas empresas que pueden empezar de a poco y para eso sería conveniente que se incorporen a una plataforma de comercio electrónica", apuntó.

Indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas que con mayor frecuencia se convierten a la exportación pertenecen a los sectores de manufactura y artesanía.

No obstante, remarcó que muchas de estas empresas no exportan directamente sino que son principales proveedores de las compañías que lo hacen, y de esta forma actúan como exportadores indirectos.

"Hay un crecimiento enorme de los exportadores indirectos en determinados sectores como la agroindustria y confecciones, donde muchas veces empresas pequeñas abastecen a empresas grandes", subrayó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
August 19, 2009

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