sábado, 2 de febrero de 2008

Entregarán maquinaria para microempresas de confección de artículos de cuero en cinco departamentos

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, entregará 78 módulos de capacitación técnica para microempresas de confección de artículos de cuero en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Ucayali.

Serán beneficiados con los equipos municipios, instituciones educativas y asociaciones civiles de dichas localidades.

El titular del sector estará acompañado de los alcaldes distritales de San Javier de Alpabamba (Ayacucho), Chinchihuasi y Santiago de Quirahuará (Huancavelica), Sicaya (Junín), Miraflores (Huánuco) e Irazola (Ucayali).

La entrega se realizará este lunes 4 de febrero, a las 16:00 horas, en el Cenfocae (local del Ministerio de Vivienda).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 2, 2008

miércoles, 30 de enero de 2008

Minería y Construcción sufren escasez de profesionales

Parece paradójico. porque mientras por un lado se dice que no hay trabajo, por el otro se indica que el Perú no tiene suficiente personal calificado para encarar los procesos de producción y desarrollo de sus principales actividades económicas, como la Construcción y Minería, sostuvo Gustavo Caillaux Zazzali, socio-director de Boyden Perú, empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos o lo que se conoce como una headhunting.Al respecto, precisó a Correo que en el país no existen bases de datos sobre el número de profesionales calificados que faltan.

“Puedo decir que ‘se siente’ que lo que más necesita en la actualidad el sector minero son ingenieros geólogos para hacerse cargo de la etapa de exploración (búsqueda de minerales en zonas con potencial).

“La universidad los forma pero no en un número suficiente y los pocos que hay son tentados y llevados al extranjero.

Los que quedan y se incorporan al mercado laboral son pocos, pero les falta experiencia en esta actividad”, comentó.

También faltan metalúrgicos, ingenieros especializados en la separación de minerales (no todas las partes de los yacimientos tienen la misma composición).

“Durante la vida de una mina es imprescindible la presencia de estos profesionales porque hacen el seguimiento de los minerales, pues según se hace la explotación, la composición del yacimiento varía.

Son los que hacen las precisiones de los contenidos de minerales”, precisó.ConstrucciónDel mismo modo, dijo que el sector construcción, que está viviendo un boom, también está enfrentando una escasez de profesionales, especialmente ingenieros civiles con experiencia en la construcción de grandes edificios.

”Hasta hace unos tres o cuatro años no se veía este tipo de construcción, por tanto, la experiencia no se acumuló.

De haber profesionales de esta rama la hay, pero no tienen la experiencia para manejar grandes proyectos de este tipo“, subrayó.En menor proporción es la escasez de profesionales calificados en el sector retail (ventas minoristas), como un jefe de manejo de personal para la venta en el sector masivo.

Boyden señaló que en el sector eléctrico es menor la escasez de profesionales calificados, pero sí en el sector hidrocarburos (gas de Camisea) porque recién se está desarrollando la oferta en institutos técnicos, principalmente, aunque luego se ”exporten“.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: January 30, 2008

Producción de fibra de vicuña se incrementaría en 10% en el 2008

La producción de fibra de vicuña alcanzaría este año los 5,978 kilos a nivel nacional, lo cual representaría un incremento de diez por ciento respecto al año anterior, estimó el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs).

El director de Promoción de la Competitividad de Camélidos Sudamericanos y Productos Derivados del Conacs, Alfonso Atanasio, informó que durante el 2007 la producción total de esta fibra registró volúmenes por 5,435 kilos.

De esta cifra, Ayacucho concentró el 49.8 por ciento, Puno 14.1 por ciento, Ica y Huancavelica 11.7 por ciento, Junín 10.8 por ciento, Arequipa 4.7 por ciento, Cusco 3.5 por ciento, Apurímac 3.4 por ciento y Lima 2.1 por ciento.

Entre los factores que impulsarían este incremento están el fortalecimiento organizacional de los comités comunales, así como los talleres de capacitación para la mejora de técnicas de producción, comentó a la agencia Andina.

Indicó que a la fecha la fibra de vicuña es un producto de actividad controlada, donde existen aproximadamente siete categorías de producción como precerdada, decerdada, fibra limpia, fibra corta y prenda.

“En el país la población de vicuñas ha mostrado además un incremento de 7.9 por ciento, al pasar de 188,327 ejemplares a 203,393 ejemplares”, explicó.

Comentó que actualmente 850 comunidades a nivel nacional con 127,500 pobladores se dedican a esta actividad, de las cuales 450 se encargan del manejo directo del recurso, mientras que las restantes son agentes indirectos dedicados a labores de control y vigilancia.

En este caso, el producto más comercializado es la fibra sucia la cual está valorizada en 380 dólares por kilo, aunque para este año se espera un incremento en los precios, declaró.

Atanasio dijo que para lograrlo, el Conacs ha implementado siete centros de transformación donde se añadirá un valor agregado a la fibra, con lo que el producto registraría hasta 200 dólares de incremento.

“Para este año se ha programado el gran censo nacional de vicuña con la finalidad de obtener información que sirva para la toma de decisiones en políticas de conservación, productivas y comerciales que hagan sostenible la actividad”, subrayó.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 30, 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Revelan déficit de profesionales tecnológicos en la región

El problema de América Latina no es sólo que tiene un déficit de 84.000 profesionales en tecnologías de la información. Lo más preocupante es que la situación se agravará en el 2010, cuando se prevé la falta de 90.000 personas en esos puestos, según un estudio de la firma Cisco Systems dado a conocer en Costa Rica.

El informe “Demanda de habilidades en redes y conectividad,” resalta que en dos años las empresas en la región demandarán 333.000 puestos para profesionales en tecnología, pero solo habrá una oferta de 243.000 personas, lo que podría afectar la productividad y competitividad latinoamericana.

Esta brecha del 27% entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada se amplía a 34,2% en la previsión para las contrataciones de expertos en tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP.

Según el estudio, en el 2007 había 180.000 profesionales trabajando en áreas directamente relacionadas a las tecnologías de la comunicación en Latinoamérica, pero las necesidades de las empresas llegaban a casi los 240.000 puestos.

Para llegar a estas cifras, Cisco realizó una encuesta con expertos del área de gobierno, telecomunicaciones, salud, educación y comercio en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Brasil y México.

"Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo de los países quedarán en riesgo,” manifestó Jorge Rodríguez, gerente general de Cisco Costa Rica.

Publication: America Economia IBIZ
Provider: América Economía
Date: January 28, 2008

domingo, 27 de enero de 2008

La empresa de la escuela: Tai Heng (unión y progreso)

Tai Heng, que significa unión y progreso, es la empresa que crearon los hermanos Chian en un pequeño local en la calle Capón. Varios años después, ya cuentan con más de ocho tiendas.

Quién no recuerda la época escolar y la gran ilusión de salir a la caza de los útiles escolares. Acto sencillo para el niño, quien ignora que tras los implementos se mueve una industria de millones de dólares.

Una de esas empresas es Tai Heng, impulsada por los hermanos Víctor y Félix Chian, y cuyo nacimiento se remonta al 20 de febrero de 1990 en un local bastante pequeño de aproximadamente 4 x 4 en la calle Capón.

"La perseverancia y el trabajo duro que desarrollaron, lograron convertirla en el negocio que es ahora", nos comenta el gerente comercial de la compañía, Rodolfo Salas.

Además, nos dice, para muestra un botón, pues el mercado nacional es de aproximadamente US$ 150 millones y ellos representan entre el 20% y 25% de participación.

Los hermanos Chian previamente incursionaron en el negocio de las bodegas. Tenían una en Magdalena, la que después cerraron para dedicarse al negocio de la importación de útiles escolares.

El nombre que le pusieron a su tienda fue Tai Heng -que traducido al castellano significa unión y progreso-, y marcó su destino, pues ambos puntos se conjugaron, y es así que después de unos años compraron un local, que antes fue un cine, en la calle Puno, en el Centro de Lima.

Conforme transcurría el tiempo y la empresa crecía, adquirieron un local más amplio en la calle Capón, sin embargo nunca se desprendieron de la primera tienda que tuvieron.

Hasta el 2005 solo tenían tiendas -cinco- en el Mercado Central y un depósito en Santa Anita, pero al ver que la demanda aumentaba en los conos, decidieron apuntar hacia ese mercado.

Es así que a partir del 2006 se incorporan a San Juan de Miraflores e Independencia, poco después hicieron lo mismo en Chiclayo y ahora están a punto de llegar a la ‘Ciudad Blanca’.

Tras largos años de trabajo, las anécdotas no faltan. Una de ellas fue cuando el gerente general de las empresas, Víctor Chian, ingresó a trabajar a golpe de las siete de la mañana y salió al día siguiente, sin percatarse de que transcurrieron más de 24 horas.

Rodolfo Salas señala que ese es un ejemplo de lo fuerte que se debe trabajar en cada campaña escolar. Además no se trata solo de importar productos de escritorio sino de crear los propios, y ya han lanzado sus propias marcas de cuadernos.

Salas sostiene que, conforme ellos crecen, buscan los mimos de sus clientes, las pequeñas empresas; muchas ellas, en el camino, han pasado de la informalidad a la formalidad. "Eso ayuda al sector a ser más fuerte y que todos estemos bajo las mismas reglas".

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

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