miércoles, 30 de enero de 2008

Producción de fibra de vicuña se incrementaría en 10% en el 2008

La producción de fibra de vicuña alcanzaría este año los 5,978 kilos a nivel nacional, lo cual representaría un incremento de diez por ciento respecto al año anterior, estimó el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs).

El director de Promoción de la Competitividad de Camélidos Sudamericanos y Productos Derivados del Conacs, Alfonso Atanasio, informó que durante el 2007 la producción total de esta fibra registró volúmenes por 5,435 kilos.

De esta cifra, Ayacucho concentró el 49.8 por ciento, Puno 14.1 por ciento, Ica y Huancavelica 11.7 por ciento, Junín 10.8 por ciento, Arequipa 4.7 por ciento, Cusco 3.5 por ciento, Apurímac 3.4 por ciento y Lima 2.1 por ciento.

Entre los factores que impulsarían este incremento están el fortalecimiento organizacional de los comités comunales, así como los talleres de capacitación para la mejora de técnicas de producción, comentó a la agencia Andina.

Indicó que a la fecha la fibra de vicuña es un producto de actividad controlada, donde existen aproximadamente siete categorías de producción como precerdada, decerdada, fibra limpia, fibra corta y prenda.

“En el país la población de vicuñas ha mostrado además un incremento de 7.9 por ciento, al pasar de 188,327 ejemplares a 203,393 ejemplares”, explicó.

Comentó que actualmente 850 comunidades a nivel nacional con 127,500 pobladores se dedican a esta actividad, de las cuales 450 se encargan del manejo directo del recurso, mientras que las restantes son agentes indirectos dedicados a labores de control y vigilancia.

En este caso, el producto más comercializado es la fibra sucia la cual está valorizada en 380 dólares por kilo, aunque para este año se espera un incremento en los precios, declaró.

Atanasio dijo que para lograrlo, el Conacs ha implementado siete centros de transformación donde se añadirá un valor agregado a la fibra, con lo que el producto registraría hasta 200 dólares de incremento.

“Para este año se ha programado el gran censo nacional de vicuña con la finalidad de obtener información que sirva para la toma de decisiones en políticas de conservación, productivas y comerciales que hagan sostenible la actividad”, subrayó.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 30, 2008

No hay comentarios:

Novedades