viernes, 27 de julio de 2007

Ventas por delivery suman US$ 18 millones mensuales a nivel nacional

A la fecha las ventas por delivery (compras hechas por teléfono y enviadas a la dirección del comprador) suman 18 millones de dólares mensuales en el Perú, de los cuales 15 millones se transan en Lima y tres millones en provincias, informó el gerente de la nueva empresa de delivery Rin Red, Jorge Ruiz.
Mencionó que entre las ciudades más dinámicas se encuentran Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Piura, Iquitos (Loreto), Cusco y Huancayo (Junín).

"Sólo en el caso de cinco distritos de Lima (los más pudientes), el número de clientes potenciales alcanza las 600 mil personas, lo cual genera un movimiento mensual de 47 millones de soles seguros en compras por delivery", declaró a la agencia Andina.

Dijo que entre las características de estos clientes se encuentran su fidelidad con alguna marca como, por ejemplo, aquellas que usan delivery para compras de medicamentos u otros para comprar pollo a la brasa o pizza.

En ese sentido, precisó que con la introducción de Rin Red al mercado se busca duplicar los montos de venta registrados hasta la fecha, ampliar el hábito de consumo de estos clientes al contar con una variedad de productos así como captar otros nuevos.

"Este servicio es una innovación nacional, de capitales peruanos, constituida por una gran central telefónica que estará al servicio de todas las empresas que prestan servicios de delivery así como a las que desean iniciarse en este negocio", explicó Ruiz.

Anotó que la iniciativa por crear una empresa de este tipo se explica en la falta de atención personalizada y un software especializado que mejore la calidad del servicio.

"Se espera que a fin de año Rin Red haya atendido más de 20.000 clientes en requerimientos de comida, florería, productos naturales, entre otros", comentó.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: July 27, 2007 (01:07)

Agrobanco prevé colocar créditos directos por S/. 100 millones este año

El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Manuel Noriega, sostuvo que la institución prevé colocar en este año unos 100 millones de nuevos soles en créditos directos, a través de los diversos productos que ofrece.

"Las colocaciones han crecido 30 por ciento desde que tomamos el banco en forma directa y mantenemos los 100 millones de soles de colocaciones como banca de segundo piso. También pretendemos llegar a fines de año a colocar 100 millones de soles en forma directa", indicó.

Refirió que las tasas de interés para los créditos directos que otorga el banco fluctúan entre ocho y 20 por ciento, según el tipo de cultivo que tenga el agricultor y la duración del crédito, entre otros factores.

Manifestó que estas tasas son bastante menores a las que ofrecen las cajas municipales, que fluctúan entre 30 y 35 por ciento.

"Cobramos tasas preferenciales ya que son las más bajas dentro del mercado crediticio, cada caja maneja sus tasas según el negocio que puedan implementar, y tienen tasas de 30 y 35 por ciento", acotó.

Asimismo, aseguró que el índice de morosidad de Agrobanco no supera el 3,6 por ciento entre banca de primer piso y de segundo piso.

"Tenemos una morosidad bastante baja, en la banca de segundo piso la morosidad es cero, entonces si hacemos un promedio tenemos aproximadamente un 1,45 por ciento en morosidad de cartera y colocaciones", expresó.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: July 27, 2007 (01:08)

Cerca de trece mil microempresas se han formalizado laboralmente

Un total de 12 mil 734 microempresas a nivel nacional se han formalizado laboralmente al acogerse al Régimen Laboral Especial (RLE), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Precisó que la cifra supera los 12 mil 557 casos registrados en los tres años anteriores (desde el 2004 hasta julio del 2006).

Los resultados fueron alcanzados “gracias a la difusión masiva de los beneficios del régimen especial a través de cartillas informativas distribuidas por los inspectores de trabajo, el uso de la plataforma de los bancos del sistema financiero y los medios de comunicación”, destacó el Portafolio.

Accedieron a la formalización laboral, las microempresas que pertenecen al sector Servicios (43%), Comercio (25%), Industria (17%) y Transportes y Comunicaciones (11%).

En menor medida figuran las del rubro Financiero (2%) y Agropecuario (2%).

El MTPE recordó que el RLE permite que las empresas que tienen un máximo de diez trabajadores y obtienen ventas menores a las 150 Unidades Impositivas Tributarias, puedan acceder con mayor facilidad a derechos laborales y al seguro social.
Así, los trabajadores y empleadores que están bajo el RLE pueden ingresar a planilla, tener 15 días de vacaciones y seguro social.
Sin embargo, no cuentan con gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni asignación familiar.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: July 27, 2007 (12:17)

jueves, 26 de julio de 2007

Feria “Descubre el Perú en Miraflores”

La feria “Descubre el Perú en Miraflores”, presentará trabajos de más de 300 artesanos provenientes de las tres regiones del Perú que serán exhibidos en el Estadio Municipal de Miraflores, Niño Héroe Manuel Bonilla.

Se trata de la Feria Artesanal más grande que organizada en nuestra capital. Cerca de 14 mil metros cuadrados serán habilitados para recibir la visita de 20 mil visitantes entre el 26 y el 30 de julio.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendrá stand para exponer y vender trabajos artesanales realizados por internos de diferentes centros penitenciarios de nuestra capital e interior del país.

La gastronomía peruana, proveniente de la Costa, Sierra y Selva no estará ausente en este mega-evento donde se acondicionará dos cómodos patios para atender a un promedio de 400 comensales.

Hay que mencionar además la presentación de grupos folklóricos, comparsas y trajes típicos, sobre un escenario que se ha levantado con ese fin. El ingreso es libre.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: July 25, 2007 (11:31)

Cabinas de internet continúan siendo el medio más popular para acceder a información

Los estudiantes se constituyen en el principal grupo de usuarios de internet con un 47 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa consultora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Para este grupo, internet representa una herramienta necesaria y fundamental en su desarrollo estudiantil. "Esto no sólo se refleja en el ámbito escolar sino en el caso de los estudiantes universitarios e inclusive en aquellos profesionales que continúan perfeccionando sus capacidades mediante doctorados, maestrías a distancia, entre otros", afirmó el director del segmento Premium de Telefónica del Perú, Rainer Spitzer.

El estudio precisó asimismo que si bien la cabina pública continúa siendo el medio más popular para acceder a la información en el país y constituye la forma actual del acceso (73 por ciento), éste disminuyó en tres por ciento en comparación con 2004, ante el aumento de las conexiones desde el hogar.

Spitzer sostuvo que la penetración de internet en los hogares mantiene una tendencia creciente en los últimos años. Los hogares en que destaca un significativo incremento son los pertenecientes a los niveles B y C.

Telefónica alcanzó los quinientos veinte y siete mil clientes de banda ancha en el Perú.

El director del segmento Premium de Telefónica del Perú sostuvo que Lima representa cerca del 70 por ciento del mercado para Speedy, mientras que el interior del país abarca el 30 por ciento restante.

"Aún hay mucho trabajo por realizar en provincias y parte de nuestro presencia comercial se debe a que hemos registrado un crecimiento importante en ciudades como Tacna, Arequipa Piura y La Libertad, entre otras, con un promedio de 6 por ciento en cada una respecto a 2006", precisó.

Sostuvo que el reto ahora es continuar impulsando el crecimiento de la banda ancha en todo el país y alcanzar más de un millón de accesos Speedy para 2011.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 25, 2007

Mincetur prepara la promoción de nuevos circuitos para aumentar nuestra oferta turística

Los ojos del mundo han dirigido su mirada hacia el Perú, tras la inclusión de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas. Todos estamos felices por la declaración, pues esto significa no solo un justificado reconocimiento del pasado peruano, sino también un prometedor negocio con la llegarán de más turistas, quienes dinamizarán el comercio y generarán más puestos de trabajo.

Si bien este reconocimiento nos da la oportunidad de demostrar a los nuevos turistas que en nuestro país existen otros atractivos, en realidad es una necesidad derivar parte de los visitantes a otros destinos para evitar el colapso de la ciudadela inca. Así lo han entendido las autoridades locales y por esa razón el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está abocado a promover nuevos circuitos.

"El Perú no es solo Machu Picchu, sino también una serie de circuitos. Nuestro esfuerzo es demostrar que se puede trabajar estos circuitos a través de dos líneas de acción: la promoción de los atractivos de la zona norte, sur, centro y selva del país, y a través de la inversión para el desarrollo de infraestructura", explica Mercedes Aráoz, titular del Mincetur.

Mencionó que su despacho realiza foros de inversión turística en las diferentes regiones. "El primero lo hicimos en mayo en la región noramazónica, que es la que mejor articulada está como circuito. Y ahí pudimos armar un paquete muy interesante de proyectos de inversión turística que va desde carreteras, trabajo en los aeropuertos, el tema de los propios hoteles y otros servicios ligados, por un monto de US$1.000 millones, que también incluía la puesta en valor de monumentos arqueológicos", añadió.

Asimismo, en el ministerio indican que hacia finales de agosto y los primeros días de setiembre se realizará en Arequipa el Segundo Foro de Inversiones en Turismo, orientado a promocionar la zona sur del país. Aráoz acotó que también se busca trabajar el turismo vivencial rural, y con ese fin en noviembre se llevará a cabo un foro para desarrollar la infraestructura básica para recibir a quienes opten por este tipo de turismo.

Las iniciativas del Gobierno para impulsar la oferta turística son bien recibidas por gremios relacionados a esta actividad, que apoyan la idea de la diversificación. "Machu Picchu es un buen gancho, pero tenemos otros recursos arqueológicos, como Kuélap o las líneas de Nasca", comentó Héctor Velit, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Además comentó que también se puede explotar el turismo de naturaleza, de aventura, de ciudad, de descanso, entre otros. "El Perú está desarrollando más circuitos arqueológicos. Es por falta de convicción de lo que tenemos y podemos ofrecer que no ofrecemos otras alternativas", acotó.

En tanto Felipe Raffo, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo (Apotur), sostuvo que la zona del lago Titicaca contiene un potencial turístico que aún no se explota como debiera. Consideró, además, que se debe promover la existencia de aerolíneas regionales que trasladen a los turistas para superar la poca conectividad que existe para algunas regiones del país.

LAS CIFRAS
410% de la demanda mundial corresponde al turismo arqueológico.
423% de la demanda global de turismo pertenece al turismo de ciudad.
493.000 visitantes arribaron al aeropuerto Jorge Chávez entre enero y junio de este año.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: July 26, 2007

miércoles, 25 de julio de 2007

Productos agroindustriales ganan mercados en el exterior

Mientras que en nuestro país es considerada una hortaliza más, en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa, el espárrago es indispensable para la dieta diaria, y aunque no está dentro de la lista de los siete productos bandera del Perú, lleva nuestro sello de calidad a todos los países.

Por eso no es sorpresa que el 95% de la producción total del espárrago se comercialice en el extranjero y que nos hayamos convertido en el primer exportador de este producto en el mundo (el año pasado los envíos al exterior sumaron casi US$187 millones).

Para William Arteaga, gerente del sector de agro y agroindustria de la agencia promotora estatal Prom-Perú, los productos agroindustriales, como la alcachofa, el palmito y la páprika, se han ganado las preferencia de los extranjeros debido a su alta calidad y a que se pueden exportar en cualquier época del año.

En el 2001, se vendieron productos de agroexportación al exterior por US$645 millones. El monto pasó, al cierre del 2006, a US$1.786 millones. El salto es grande y la variedad de productos en oferta es cada vez mayor.

NO ES CUESTIÓN DE PRECIOS
El crecimiento de las exportaciones no tradicionales no se debe al buen precio en el mercado internacional, como sucede con los minerales. Según los involucrados, los casos de éxito se deben en buena parte al esfuerzo de las medianas empresas, como ocurrió con Agroindustria Santa Lucía.

Esta empresa, ubicada en Tocache, San Martín, logró exportar en el 2006 unos US$787.214 en palmitos en conserva a países como Argentina y España, gracias a que los propietarios concentraron sus inversiones y aprovecharon sus contactos. Y esto, con los problemas de infraestructura que todos conocemos.

Hay otros factores que también contribuyen a la mejora de nuestras exportaciones agroindustriales. Así, gracias a la tendencia mundial de consumir alimentos más saludables y frescos, la categoría de productos orgánicos (cultivados sin fertilizantes o pesticidas químicos), en la que se inscriben el café, el banano y el cacao, atraviesa un 'boom'.

Y está también el caso de Teodoro Ortiz, presidente del directorio de Inca Sur. Con su reconocida marca Kiwigen (complemento nutritivo hecho con kiwicha y quinua) exporta con éxito a Nueva York, Miami y Los Ángeles, las ciudades con mayor número de inmigrantes peruanos.

El próximo año, el objetivo de esta empresa, surgida en el Cusco hace 35 años, será introducir sus productos en supermercados especializados donde los principales consumidores son nativos estadounidenses con mayor capacidad adquisitiva.

UN NUEVO NICHO
La respuesta que la mayoría de peruanos suele dar cuando les preguntan qué es lo que más extrañan del país es la Inca Kola y el chocolate Sublime. No obstante, más allá de estas marcas de empresas que tienen un importante nicho de mercado en el exterior, un estudio elaborado por la consultora Arellano Investigación y Márketing en el 2006 (llamado "Peruanos en el exterior: Un mercado por explorar") reveló que el 44% de compatriotas en el extranjero extraña las verduras y frutas (choclo, ají y rocoto, principalmente), seguidas por los platos de comida (36%), los productos de marcas conocidas (27%) y otros (5%).

Platos tradicionales como el cebiche, el olluquito y el arroz con pollo encabezan las preferencias de las comunidades peruanas, factor que ha sido aprovechado con gran habilidad por empresas que comercializan comida deshidratada, como Provenzal, que tiene una carta que supera la veintena de platos y que ha empezado a generar un nuevo nicho para exportar.

No obstante, para William Arteaga, de Prom-Perú, la comunidad de peruanos en el mundo aún no resulta un mercado muy atractivo, porque no es muy grande.

"Existen envíos de comida deshidratada o también de animales para platos tradicionales, como el cuy, pero se hace aún en pequeñas cantidades. Muchas empresas alcanzan a exportar solo US$60.000, por lo que es más fácil comercializar los productos por los que ya somos conocidos y reconocidos", comentó el funcionario.

LAS CIFRAS
49% creció la exportación de alcachofas en el 2006, según cifras de ÁDEX.
US$73 millones de páprika exportaron las empresas peruanas el año pasado.
31.000 toneladas de palta exportó el Perú durante el 2006.
36% de las exportaciones de páprika se destinó a Estados Unidos el año pasado.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: July 25, 2007

Peruanos gastarán 15% más en cerveza que el 2006

Está más que comprobado que el poder adquisitivo de los peruanos está boyante y prueba de ello es que las ventas (facturación) de cerveza en el Perú aumentarán 15% este año respecto del 2006, aseguró el vicepresidente de Marketing de Backus, Piotr Jurjewicz, quien precisó que el consumo anual en Perú es en la actualidad de 35 litros por persona y que se estima que alcanzará los 40 litros.

Así lo manifestó tras presentar la nueva imagen de Pilsen Callao, que pasó a tener otra botella, similar a la de Cristal, de 650 mm, que se caracteriza por un collarín (etiqueta).“El precio de la cerveza se mantendrá no obstante que estamos ofreciendo un mayor volumen (la anterior botella es de 620 mm)”, comentó.

Esta marca tiene un 25% de participación del mercado de cerveza.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: July 25, 2007

El 35% de los limeños pertenece al sector C ascendente, revela un sondeo

Este nivel socio económico llega en promedio a 30% en otras ocho ciudades del país, según una encuesta realizada en la capital por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Comercio. La clase media se consolida en la Gran Lima
Una medición de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado revela que en Lima el 35% de la población pertenece al nivel socioeconómico (NSE) C, mientras que en otras ocho ciudades del país llega --en promedio-- a 30%. El panorama es optimista, aun cuando también se advierte que en las ciudades del interior el NSE E llega a 25%, una cifra mayor a la registrada en los indicadores del 2003.

En todos los niveles, las personas dedican buena parte de sus ingresos a la compra de celulares, DVD y computadoras, una muestra de que la tecnología está en casa de todos. La clase media se consolida en la gran Lima, según Apoyo.

Precisa este Diario que los entrevistados en Lima declararon que tienen un ingreso mensual promedio de 1.902 soles. En las grandes ciudades del interior del país la cifra llega a 1.127 soles.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: July 25, 2007

lunes, 23 de julio de 2007

Microempresarios de San Juan de Lurigancho muestran su arte en expoferia de muebles

Hasta el 31 de julio se realizará la primera Expoferia del Mueble San Juan de Lurigancho 2007, organizada por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y en la que participan microempresarios de ese distrito de Lima.

Esta expoferia cuenta con la participación de 40 fabricantes de muebles y su objetivo principal es difundir el arte creado por los empresarios de la zona, que distribuyen sus productos en diferentes distritos de Lima e, incluso, del país.

Gran parte de los fabricantes están buscando descentralizase y un ejemplo de ello es que el centro comercial Megamuebles de Independencia, ubicado en un área de 11 mil metros, exhibe mobiliario netamente de San Juan de Lurigancho.

Estos fabricantes, con años de trayectoria y que hasta hoy se desempeñaron en el anonimato, procuran difundir el trabajo realizado por familias dedicadas a la industria de la madera de generación en generación.

Existen casos como los de familia Morales Ruiz, los hermanos Haida, Gilberto, Yuri, quienes desde sus propios talleres producen los muebles que se venden a diferentes partes de la gran Lima y en provincias. Asimismo, la familia Oropeza, donde madre e hijas le dan un toque especial a sus creaciones en juegos de dormitorio y más.

Los interesados en acudir a esta feria, que cuenta con el apoyo del movimiento Manuela Ramos, pueden hacerlo a la cuadra 12 de la Av. Próceres de la Independencia, esquina con la Av. Maquinarias (costado de Metro), desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 23, 2007

Sierra Exportadora inicia programa de exportaciones de chicha morada a Japón y EEUU

Dos contenedores de chicha morada fueron embarcados al Japón y Estados Unidos, en el marco del convenio suscrito entre Sierra exportadora y Corporación Lindley con la finalidad de desarrollar la oferta y articulación comercial de maíz morado provenientes de las principales zonas de producción como son Arequipa, Ayacucho, Ancash y la sierra de Lima en estos grandes mercados internacionales.

El primer contenedor incluye 16,800 botellas de un litro cada una, las mismas que tienen como destino Estados Unidos, mientras que el segundo contenedor va con 14,500 litros de chicha morada, con destino a Japón.

En esta primera etapa Sierra Exportadora ha contribuido al abastecimiento de la materia prima a través del contacto con las principales organizaciones de producción de las zonas mencionadas.

En el marco del convenio suscrito, se señala que para este año se tiene previsto realizar un programa de siembra escalonada por contrato por una extensión de 500 Ha, en su primera fase, las que podrían ser notablemente ampliadas una vez que Corporación Lindley consolide se proyecto de exportación de antocianina concentrada. Las cosechas se iniciarán a partir de fin de año.

La articulación comercial que realiza Sierra Exportadora con Corporación Lindley comenzó en diciembre del 2006 y a la fecha se han suscrito convenios tripartitos entre Sierra Exportadora, Corporación Lindley y las organizaciones de productores de durazno; en las provincias de Huaura y Oyon. Tal como lo señalan estos convenios se han contratado profesionales que viven en las mismas zonas de producción y realizan trabajos orientados a incrementar la productividad y calidad de las cosechas.
Igualmente trabajan en la ampliación de áreas y reduciendo sus costos de producción. Por otro lado, vienen realizando el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores como uno de sus objetivos más importantes.

El mejoramiento de los precios pagados a los agricultores en el campo ha sido posible gracias a la comercialización conjunta que realizan estas organizaciones, pasando en la calidad industrial de 0.6 S/Kg. a 1.05 S/Kg.

En los últimos meses los volúmenes comprados por las empresas procesadoras son crecientes y superan las 10,000 TM, lo cual esta permitiendo sustituir las importaciones que antes se realizaban. Sin embargo dado el crecimiento del mercado de néctares, en el cual el durazno representa mas del 90% de las preferencias; la demanda proyectada por las empresas industriales genera una demanda insatisfecha equivalente a 5 mil nuevas Ha. de durazno en la sierra.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 23, 2007

domingo, 22 de julio de 2007

Apoyo a nuevas iniciativas empresariales

El programa "Mi Empresa" del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lanza una nueva línea llamada "NIE-Nuevas Iniciativas Empresariales". Está dirigida a personas con iniciativas empresariales que quieren ser empresarios ayudándoles a emprender su negocio.

Pueden participar personas con secundaria completa (como mínimo) y mayores de 18 años de edad. El ámbito en esta etapa se limita a las Regiones de Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lima y Puno.

NIE realizará dos convocatorias anuales: 1ra Convocatoria (Entre Marzo y Abril)
2da Convocatoria (Entre Julio y Agosto).

Para que la idea de negocio se haga realidad se debe pasar por 4 sencillas etapas:

1. Concurso de Ideas: Llenar los datos personales y la idea de negocio en un formato que se publica en la página Web durante la convocatoria. Las ideas de negocio serán evaluadas y los ganadores del concurso pasaran inmediatamente a la segunda etapa. Previamente al concurso se realizarán talleres de capacitación sobre generación de ideas de negocios.

2. Capacidades Emprendedoras Personales (CEP): Es una capacitación gratuita dictada por expertos elegidos por el Programa, para desarrollar las habilidades empresariales de los participantes. Al finalizar la capacitación se realiza una entrevista donde se complementa la evaluación del perfil del emprendedor.

3. Plan de Negocios: Expertos brindarán durante 2 meses una Capacitación y Asesoría especializada para elaborar un completo Plan de Negocios, que se sustentará ante un jurado especializado. Los 5 mejores planes de cada Región serán premiados con un capital semilla, el cual se hace efectivo al aprobarse el plan de Implementación.

4. Implementación: Consiste en poner en marcha la empresa. Se contará con la asesoría brindada por un experto calificado por el Programa .

Mayores Informes:
Lima
Ubicación : Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
Dirección : Av. Salaverry 655, Piso 1 - Jesús María
Teléfono : (01) 315-7200 /315-6000 Anexo 1037
e-mail : miempresa@mintra.gob.pe

Ayacucho
Ubicación : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Ayacucho
Dirección : Jr. María Montessori 150
Teléfono : (066) 31-7759
e-mail : aya-emprendedor@speedy.com .pe

Arequipa
Ubicación : Sede del Gobierno Regional
Dirección : Calle Bolívar Nº 206, Cercado - Arequipa
Teléfono : (054) 22-2058
e-mail : are-emprendedor@speedy.com.pe

Puno
Ubicación : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Puno
Dirección : Jr. Ayacucho N° 658 - Puno
Teléfono : (051) 36-9701
e-mail : pun-emprendedor@speedy.com.pe

La Libertad
Ubicación : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – La Libertad
Dirección : Av. Víctor Larco N° 1222, Urb. Los Pinos - Trujillo
Teléfono : (044) 28-0356
e-mail : lib-emprendedor@speedy.com.pe

Novedades