sábado, 8 de marzo de 2008

Lorella Nieri: Una joya pensando en ti

Distinción es lo que busca darle Lorella Nieri al cliente que acude a ella en busca de una joya. Primero dialoga con él para saber cuáles son sus gustos y determinar así si es una mujer trabajadora, independiente u hogareña.

Pero en esta selección no están excluidos los hombres, ellos también son tomados en cuenta. Basti&Franci, su negocio, nace en noviembre de 1993. Aunque Nieri no puede dedicarse a este de cuerpo entero, tiene a su lado, a su esposo, Pedro Santamaría de la Serna, quien vela por la administración. "Poco a poco, está entendiendo el gusto que tenemos las mujeres".

Lo que sí tiene claro es que apenas se jubile de la empresa financiera donde labora como dependiente, "le entrará con todo" a la joyería, que es "su pasión". Sin embargo, y a pesar de esta descompensación, no puede quejarse del negocio. Gracias a la dirección de su cónyuge, el año pasado vendió unos dos mil productos en oro y plata.

"Por lo pronto, me dedico al diseño. Toda la vida me ha gustado la bijoutería; de chica quise estudiar diseño de interiores, pero no se pudo por motivos económicos".

Ahora intenta encontrar una satisfacción, creando modelos para cada tipo de persona, sin importar lo trabajoso que pueda ser. Si bien ella no elabora las piezas, tiene artesanos que se encargan de hacer realidad los trazos que reciben en un papel.

Los cerca de US$ 2 mil que le permitieron abrir Basti&Franci, hoy se han multiplicado. Cuenta que no fue necesario hacer un préstamo, pues con la venta que realizaba, los gastos se cubrían sin mayor inconveniente.

Nieri sueña con tener, con los años, una línea de ropa con el mismo nombre de su negocio de joyas, y que ambos vayan a la par.

"Tal vez, una mujer puede ir a una fiesta con aretes, una correa o una cartera con adornos de plata y que digan Basti&Franci. Solo el tiempo dirá si lo que ahora imagina, se hace realidad.

Por ahora, finiquita los detalles de una nueva entrega, que comprende anillos que oscilan entre US$ 20 y US$ 75, mientras que un collar está entre US$ 75 y US$ 150.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 7, 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Daniel Delgadillo: El mundo de las maletas

Daniel Delgadillo vendió mochilas en la calle por dos años, pero el éxito le sonrió a partir de 1992, cuando puso su primera tienda.

Muchos lo llaman ‘el rey de las maletas’, pues es el dueño de una cadena de tiendas que vende gran variedad de mochilas, maletines, canguros, portafolios, entre otros. Pero lograr el éxito no fue tan fácil, ya que Daniel Delgadillo recuerda que tuvo que trabajar muchos años como ambulantes antes de formalizarse.

En 1990 solía vender relojes en los exteriores de un conocido centro comercial de Higuereta. Sin embargo, el negocio no le estaba siendo rentable, así que un día se le ocurrió llevar un maletín, el cual vendió en menos de media hora y al doble de lo que le había costado. Fue ahí cuando se dio cuenta cuál sería su futuro.

Se olvidó de los relojes, y comenzó a vender mochilas y maletines en la calle, hasta que en 1992 se anima a alquilar un local en la misma zona donde trabajaba. Llamó a su tienda El Mundo de las Maletas, y comenta que como su local se encontraba en el segundo piso, salía por la ventana y les mostraba sus productos a las personas.

"Una y otra vez decía desde la ventana: ¡Pasen al Mundo de las Maletas, donde hay variedad y ofertas!, y la gente, por curiosidad, subía y me compraba", cuenta.

Al principio trabajaba solo, pero como la clientela fue aumentando, le pidió a su hermano Samuel que lo ayudara, y al poco tiempo comenzaron a contratar empleados.

Inaugura en San Miguel su segunda tienda en 1997, y en el año 2003 abre su sede de San Isidro. "Nos ha ido bien, por eso desde hace dos meses ya tenemos nuestro cuarto local, que está en La Molina", expresa.

Daniel señala que importan de China el 80% de su producción y el 20% restante son los modelos que se confeccionan en su taller. Indica que invierte unos US$ 20 mil para poder adquirir la mercadería.

Comenta que las mochilas son las que más se venden, unas 1,000 mensuales en cada tienda, aunque revela que durante la campaña escolar la cifra sube a 5,000. "Hay modelos desde S/. 30 hasta los S/. 300", precisa. Y en lo que son maletines y maletas, indica que se venden más de 300 al mes en cada uno de sus locales, lo que le da una ganancia de alrededor de S/. 30 mil.

Daniel considera que el éxito de su negocio no solo se debe al trabajo sacrificado, sino a la creatividad de su publicista, a quien se le ocurrió el eslogan: "Maletas, maletitas, maletotas".

"Pegó tanto esa frase, que muchos creen que ese es el nombre de la empresa", señala y recuerda que en los 18 años que lleva en el negocio, les ha vendido a muchos famosos, como a Pedro Suárez Vértiz, Mercedes Cabanillas y al ex presidente Alejandro Toledo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 6, 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Perú realizará Cumbre de Pymes del APEC en segundo semestre para integrarlas al libre comercio

Perú realizará una Cumbre de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) entre setiembre y noviembre de este año en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), anunció hoy el director ejecutivo de la Secretaría del APEC, Juan Carlos Capuñay.

Explicó que el evento que se realizará en Perú corresponderá a la segunda fecha de la Cumbre de Pymes pues la primera reunión tendrá lugar en China en agosto de este año.

Indicó que el Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC) decidió que esta cumbre se realice en dos partes dado el interés de las 21 economías miembros del APEC de promover una participación proactiva de las pymes en los beneficios de la globalización y del libre comercio.

"Por primera vez se llevará a cabo una Cumbre de Pymes. La Cumbre en Perú será la mejor oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas peruanas puedan acercarse y tener mayor interacción con sus contrapartes del Asia Pacífico", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, destacó la labor que realiza el Grupo de Trabajo encargado de la organización de la XV Reunión Ministerial para Pymes del APEC, que se llevará a cabo en Chiclayo (Lambayeque) el 29 y 30 de agosto.

Refirió que poco antes de este evento se realizará la XXVII Reunión del Grupo de Trabajo de Pymes del 25 al 27 de agosto en Chiclayo.

Manifestó que este grupo presentó un informe de sus próximas acciones para las pymes, durante la I Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas (SOM-I, por sus siglas en inglés) del APEC, que concluyó en la víspera (lunes) en Lima.

Capuñay señaló que durante la Cumbre de Pymes y la Reunión Ministerial se plantearán una serie de propuestas para que las pymes sean más competitivas y eficientes, y puedan incrementar sus exportaciones a través de un mayor uso de la información y tecnología.

En este sentido, dijo que se está capacitando a empresarios peruanos en la utilización de los medios informáticos y avanzando en los mecanismos que permitirán esquemas de cooperación muy puntuales, como el desarrollo de centros digitales en el país.

"Existen iniciativas de cooperación digital entre las economías del APEC que están ligadas a la enseñanza del mejor uso de sistemas informáticos para microempresarios", refirió.

Las 21 economías miembros del APEC son Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 4, 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Peruanas dispuestas a gastar 25% más por prendas de moda

En verano se consumen más prendas que en invierno, pudiendo superar en 30% la demanda en unidades.

Pese al retraso del calor a inicios de la temporada de verano, las ventas de los fabricantes de ropa se vienen recuperando, ya que es en estos primeros meses del año cuando su actividad se incrementa ante el mayor número de prendas por compra.

Es así que las empresas ya habían iniciado la producción de prendas para esta temporada, porque además (en el caso de aquellas que se dirigen al mercado exterior) debían satisfacer las compras de sus compradores foráneos como Venezuela, explica la gerente general de You Too, Aurea Vanderverle.

El crecimiento económico que ha venido experimentando el Perú ha hecho que el gasto sea mayor, lo que a su vez ha influido en las preferencias de compra, pues cada vez se demandan prendas de mejor calidad, que siguen las tendencias de moda.


"El acabado y los detalles son los que diferencian al producto. Así, vemos polos que pueden estar bien hechos, pero su modelo es básico, mientras que en la innovación del diseño, los estampados y acabados le otorgan un valor diferenciado a la prenda de hasta un 25%", precisa.

Estos cambios se observan en botones que pueden tener detalles especiales, o prendas con bordados a mano, el uso de pedrería u otro añadido que implica mayor trabajo para el fabricante, además de en un incremento en la cantidad de materia prima a usar.

La constante actualización, por parte de los empresarios de prendas de vestir, se debe a que necesitan responder a las exigencias de su mercado, lo que ha hecho que el Perú se muestre como un país de moda.

Según señala Vanderverle, en verano se consumen más prendas que en invierno, pudiendo superar hasta en un 30% la demanda en unidades.

Explicó que esto no se debe necesariamente a que cuentan con un rango mayor de gastos, sino a la cantidad de prendas que se pueden adquirir.

El precio que tiene cada prenda de verano es más asequible para las compradoras, ya que son confeccionadas en menor tamaño y necesitan menos material. Así, mientras que un abrigo de invierno puede llegar a costar S/. 300, el precio de un polo se sitúa en S/. 75.

En el segmento A/B, las mujeres pueden llegar a gastar S/. 5 mil en un mes, aunque el promedio se sitúa en S/. 800, el cual se divide en prendas variadas.

"Ese rango depende de donde compre su guardarropa, pues en un mercado de marcas puede adquirir unas tres prendas con ese presupuesto. En un mercado alternativo como Gamarra puede comprar 15 prendas", refirió.

You Too cerró el 2007 con un crecimiento del 20%, tras la apertura de un local en el centro comercial Plaza San Miguel. La gerente general de la empresa, Aurea Vanderverle, señala que para este año la expectativa es aumentar en 30% las ventas, con dos nuevas tiendas, una en Lima y la otra en Trujillo o Arequipa, estimándose que ambos locales demandarán en conjunto unos US$ 250 mil.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 29, 2008

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