jueves, 6 de marzo de 2008

Daniel Delgadillo: El mundo de las maletas

Daniel Delgadillo vendió mochilas en la calle por dos años, pero el éxito le sonrió a partir de 1992, cuando puso su primera tienda.

Muchos lo llaman ‘el rey de las maletas’, pues es el dueño de una cadena de tiendas que vende gran variedad de mochilas, maletines, canguros, portafolios, entre otros. Pero lograr el éxito no fue tan fácil, ya que Daniel Delgadillo recuerda que tuvo que trabajar muchos años como ambulantes antes de formalizarse.

En 1990 solía vender relojes en los exteriores de un conocido centro comercial de Higuereta. Sin embargo, el negocio no le estaba siendo rentable, así que un día se le ocurrió llevar un maletín, el cual vendió en menos de media hora y al doble de lo que le había costado. Fue ahí cuando se dio cuenta cuál sería su futuro.

Se olvidó de los relojes, y comenzó a vender mochilas y maletines en la calle, hasta que en 1992 se anima a alquilar un local en la misma zona donde trabajaba. Llamó a su tienda El Mundo de las Maletas, y comenta que como su local se encontraba en el segundo piso, salía por la ventana y les mostraba sus productos a las personas.

"Una y otra vez decía desde la ventana: ¡Pasen al Mundo de las Maletas, donde hay variedad y ofertas!, y la gente, por curiosidad, subía y me compraba", cuenta.

Al principio trabajaba solo, pero como la clientela fue aumentando, le pidió a su hermano Samuel que lo ayudara, y al poco tiempo comenzaron a contratar empleados.

Inaugura en San Miguel su segunda tienda en 1997, y en el año 2003 abre su sede de San Isidro. "Nos ha ido bien, por eso desde hace dos meses ya tenemos nuestro cuarto local, que está en La Molina", expresa.

Daniel señala que importan de China el 80% de su producción y el 20% restante son los modelos que se confeccionan en su taller. Indica que invierte unos US$ 20 mil para poder adquirir la mercadería.

Comenta que las mochilas son las que más se venden, unas 1,000 mensuales en cada tienda, aunque revela que durante la campaña escolar la cifra sube a 5,000. "Hay modelos desde S/. 30 hasta los S/. 300", precisa. Y en lo que son maletines y maletas, indica que se venden más de 300 al mes en cada uno de sus locales, lo que le da una ganancia de alrededor de S/. 30 mil.

Daniel considera que el éxito de su negocio no solo se debe al trabajo sacrificado, sino a la creatividad de su publicista, a quien se le ocurrió el eslogan: "Maletas, maletitas, maletotas".

"Pegó tanto esa frase, que muchos creen que ese es el nombre de la empresa", señala y recuerda que en los 18 años que lleva en el negocio, les ha vendido a muchos famosos, como a Pedro Suárez Vértiz, Mercedes Cabanillas y al ex presidente Alejandro Toledo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 6, 2008

No hay comentarios:

Novedades