viernes, 18 de enero de 2008

Con “Exporta Fácil” Pymes aumentaron en 440% sus envíos al exterior

Desde su lanzamiento en julio de 2007, el nuevo procedimiento “Exporta Fácil”, implementado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en coordinación con otras entidades públicas, está alcanzando resultados alentadores y se viene consolidando como un programa cuyo objetivo es incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a las actividades de exportación.

Así, entre julio y diciembre de 2007, a través de dicho procedimiento, se logró un aumento de 441 por ciento en el número de operaciones de exportación, y en términos del monto exportado mensualmente, supera el 1000 por ciento.

Como se recuerda, hasta antes de la entrada en funcionamiento del sistema Exporta Fácil, las exportaciones por vía postal menores a US$ 2 mil por envío, se tenían que efectuar acudiendo a una sede de SUNAT para el despacho de su mercancía al exterior; pero ahora, el pequeño empresario puede realizar estos trámites de manera virtual utilizando la página web del ente recaudador (http://www.sunat.gob.pe/) como parte de la facilitación del comercio exterior.

“El desarrollo de este producto mereció recientemente el premio “Creatividad Empresarial”, en la categoría “informática”. Otra muestra que esta herramienta ha sido bien recibida por el usuario exportador radica en que mientras en julio pasado alrededor del 40% de las operaciones de despacho se efectuaba utilizando Exporta Fácil; ahora este porcentaje alcanza el 94%”, precisó la entidad tributaria.

Asimismo, la simplificación de los trámites de exportación a través del aplicativo web diseñado por la SUNAT habría permitido la incorporación, en los últimos seis meses, de más de 150 nuevos operadores y la descentralización de la actividad al interior del país.

Conviene indicar que el proyecto “Exporta Fácil” es una iniciativa impulsada por el Gobierno que cuenta con el apoyo de diversas instituciones como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ), Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras entidades.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 18, 2008

miércoles, 16 de enero de 2008

Entrevista a Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra

¿Por qué dejó su tierra natal Amazonas?
Mi sueño de ser policía se frustró por falta de dinero para postular a la institución.

¿Qué hizo?
Busqué trabajo y es cuando llegué a Gamarra. Me preguntaron si tenía experiencia en ventas y dije que sí. Mentí.

¿Qué vendía?
Empecé barriendo pisos y limpiando baños. Todo el mundo me ordenaba y no sabía a veces por dónde empezar. Así estuve un par de meses.

¿Qué pasó luego?
Los dueños vieron mis cualidades y me pidieron que saliera al mostrador. Se dieron cuenta de que atraía al cliente con mi sonrisa.

¿Cuándo decide tener su propio negocio?
Cuando me casé, y dije: el casado casa quiere.

¿Cómo hace para ganarse a los clientes?
El vendedor tiene que darles confianza. Se trata de un marqueteo boca a boca. Te puedo vender hasta piedras con la sonrisa.

¿Cuál es su pasatiempo?
Sonreír, caminar y buscar alternativas para la microempresa, esa es mi terapia.

¿Usted puede señalar algunos momentos malos?
Hubo un tiempo que mi vida fue el licor, pero el Todopoderoso me sacó de ese profundo problema.

¿Cuál es su sueño?
Hacer de Gamarra el emporio comercial más hermoso. Estamos luchando para lograrlo y sembrar ejemplo en los jóvenes empresarios

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 16, 2008

Wilder Salazar y el drywall

El ‘boom’ de la construcción guió a Wilder Salazar a buscar alternativas para edificar, se dedicó a la venta del sistema drywall y después de siete años afirma que no se equivocó.

Confianza en sí mismo es la característica que Wilder Salazar señala como el principal valor que lo impulsó a emprender la tarea de tener su propia empresa. Ahora no tiene dudas de que acertó.

"Siempre fui una persona bastante emprendedora, desde la universidad trabajé en varias empresas constructoras y consultoras de ingeniería. No me fue mal, y es que tenía cierto talento para emprender proyectos de envergadura", afirma el dueño de la empresa Drywalltec.

Es así que en febrero del 2001 abrió su compañía, y optó por dedicarse a la elaboración de proyectos a base de drywall. "Pero no fue casualidad", señala, pues realizó un estudio de mercado. "Identifiqué que este giro en el futuro sería importante", subraya.

Al inicio, nos comenta que pensó en trabajar como intermediario de proveedores locales y con el tiempo fue disminuyendo este sistema y empezaron a importar.

El drywall es un sistema de construcción cuya base es una estructura de acero revestido con planchas de roca de yeso y que se utiliza en edificaciones antisísmicas.

El ‘boom’ de la construcción, en especial de los centros comerciales, que son los principales usuarios de este tipo de sistemas, influyó positivamente. "El mercado ha crecido y nosotros también", comenta el ingeniero civil.

Además sostiene que permite la creación de plazas de trabajo, pues hasta ahora son pocos los especialistas que se encargan de su instalación, por lo que recomienda que los jóvenes estudien la aplicación de este sistema ya que hace falta mano de obra. "Es trabajo seguro", añade.

Salazar expresa su satisfacción por los logros alcanzados, pues empezó con un capital de siete mil dólares y ahora su patrimonio supera el millón de dólares.

Pero todo no fue luces, afirma el empresario, pues por algunos momentos recuerda que tuvo sus caídas, incluso estuvieron a punto de liquidar la empresa. "Pero nuevamente entramos en claro crecimiento", afirma el empresario quien manifiesta su confianza en que el 2008 será un buen año.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 16, 2008

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