viernes, 12 de octubre de 2007

Ocho Millones De Trabajadores Se Beneficiarán Con Cambios A Ley De Mype

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, anunció que ocho millones de trabajadores del Perú podrán acceder a beneficios económicos y sociales con el proyecto de ley que modifica la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Mype).

Precisó que en los próximos días se lanzará esta propuesta y se beneficiarán los trabajadores independientes no calificados y los trabajadores de empresas familiares que nunca han estado incluidos en el concepto de mypes.

"Ahora los estamos incluyendo bajo la modalidad de negocio o empresa familiar y les estamos otorgando derechos como protección social a través del seguro de salud y pensiones", dijo luego de reunirse con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Señaló que la propuesta también incluye algunas facilidades tributarias y de otro tipo para que más mypes puedan formalizarse y así mejorar su competitividad, lo cual les permitirá insertarse en la dinámica económica que vive ahora el Perú.

"Esta propuesta de cambios a la Ley de Mype incluye el acceso progresivo a derechos laborales y es parte de una reforma positiva laboral que beneficiará a ocho millones de trabajadores que han estado fuera de la ley y fuera del acceso a derechos sociales y económicos", enfatizó.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está abierto a tener todas las conversaciones que sean necesarias con la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para aprobar un proyecto de Ley General del Trabajo que sea positivo para el crecimiento del país y para los trabajadores.

"Estamos en coordinaciones con el congresista Isaac Serna (presidente de la Comisión de Trabajo) para retomar la discusión de la Ley General del Trabajo porque nos parece fundamental que exista un Código del Trabajo que regule el trabajo de manera general, ya que tenemos muchos regímenes dispersos", mencionó.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 12, 2007

TLC elevará demanda de técnicos textiles

Articular empresa con educación es lo más ajustado a la realidad que viven países como el Perú en el contexto actual, es un modelo que da frutos en base a disciplina y dedicación de parte de las propias empresas, dijo Feliú Marsal, director del Centro de Innovación tecnológica -CTF- de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El experto, traído a Lima por el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias como parte del proyecto CDTEX2 que vienen desarrollando conjuntamente con el Gremio de Fabricantes de Sabadell – Barcelona, dijo que el secreto de la inserción laboral y de la mejora de la productividad en la industria, es que los alumnos debatan en el aula y practiquen en la industria, pues de lo que se trata es de elevar el nivel de especialización y productividad de la misma e insertar a los jóvenes al mundo del empleo calificado.

Marsal, quien creó en 1985 -por encargo de los industriales de España- una escuela técnica de alto nivel inspirada en el modelo de SENATI. del Perú, indicó que precisamente el modelo de articulación entre oferta y demanda laboral que está funcionando en Europa es uno muy parecido al que aplica el Senati, tanto así que solo en España ya se cuenta con un promedio de 250 mil técnicos especializados.

“En ese sentido, el Comité Textil ha visto la necesidad de capacitar y elevar el nivel de especialización de los futuros técnicos industriales con miras a satisfacer plenamente la mayor demanda del exterior y así lograr un mejor aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y otros por venir”, dijo por su parte, Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la S.N.I.

“Con el TLC, vamos a requerir más técnicos especializados en manejo de software, maquinaria y equipos de alta tecnología, procesos de producción, acabado y nuevo desarrollo de moda de alta sofisticación”, acotó el ejecutivo local.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 12, 2007

martes, 9 de octubre de 2007

Rueda de Negocios por XII Semana de Comercio Exterior generaría transacciones por US$ 10 millones

Las tres ruedas de negocios que se realizarán en Lima por la XII Semana de Comercio Exterior, entre el 17 y 19 de octubre, generarían transacciones por diez millones de dólares, monto mayor en 54 por ciento respecto al obtenido el año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Compradores de diversos países como China, Estados Unidos, Italia, México, Francia, Canadá, Chile, Colombia y Venezuela han confirmado su participación dado el interés que tienen en concretar negocios con sus pares peruanos, indicó el presidente de Adex, Luis Silva.

En esta primera rueda de negocios que se realizará con compradores internacionales participarán empresas como Centro Beco (Venezuela), Carulla Vivero (Colombia), Multialianzas de Supermercados (Chile), M.A.S. Enchapados Nacionales (México), Paya´s Trading y Goya Foods (Estados Unidos), entre otros.

Asimismo, se realizará una segunda Rueda Comercial con Consejeros Comerciales del Perú en el Exterior y también se realizará la III Rueda de Negocio Export Trade Perú en la que participarán empresas peruanas y extranjeras.

Entre los productos demandados por estas empresas se encuentran casacas, gorras, prendas en general, uniformes corporativos, acero en general, pisos industriales, cajas de cartón, espárragos, alcachofas, banano orgánico, uvas, paltas, joyería en plata y oro, confecciones de alpaca, cerámica de Chulucanas y decenas de productos más.

Silva indicó que aproximadamente 230 empresas peruanas participarán en estas tres ruedas de negocios, por lo que se tuvo que duplicar el área de exposición respecto al año pasado, alcanzando los 6,000 metros cuadrados.

En el 2006 la Rueda de Negocios por la Semana del Comercio Exterior generó negocios por 6.5 millones de dólares y en el 2005 se generaron 6.2 millones.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 9, 2007

PromPerú difunde turismo artesanal y gastronómico

La ciudad de Las Vegas, Nevada, fue sede del más importante evento turístico de los Estados Unidos. La reciente feria internacional The Trade Show ASTA permitió a PromPerú y a cuatro empresas nacionales difundir y/o comercializar la oferta turística peruana. Ello a más de cinco mil operadores turísticos compradores que se dieron cita.

En el evento PromPerú promocionó especialmente dos alternativas de turismo: gastronómico y artesanal; iconos que reflejan la identidad y cultura peruana.

En cuanto a la artesanía peruana, se destacó, que miles de peruanos siguen preservando el legado milenario del Perú, a través de obras de arte únicas, lo que hace del Perú un destino lleno de autenticidad y que ofrece al viajero experiencias inolvidables. Ello al entrar en contacto con las comunidades y sus sofisticadas obras artísticas.

Entre las 43 ferias internacionales programadas por PromPerú para el 2007, la organizada por la Sociedad Americana de Agentes de Viaje – ASTA, por sus siglas en inglés – se destaca por ser una excelente plataforma para la comercialización de la oferta turística peruana en los Estados Unidos.

La feria ASTA permite llegar a la asociación de profesionales de la industria turística más grande del mundo. Dicho gremio cuenta con 20 mil miembros de 140 países. Entre los cuales figuran: agentes de viaje, tour operadores, cruceros, hoteles, etc.

Entre las empresas que participaron junto a PromPerú figuran: Gray Line Tours Peru, Domiruth Travel Services, Tucano Reps y PTS Perú.

Mercado estadounidense

El año pasado arribaron al Perú más de 312 mil visitantes estadounidenses. Esta cifra representa un incremento de un 7,2% con relación a los 291 mil que llegaron en el año 2005.

Según el Perfil del Turistas Extranjero 2006, el turista estadounidense permanece en el Perú un promedio de 14 días. Durante su estadía gasta US$ 1.402.

La gastronomía es experimental, los viajeros norteamericanos buscan en cada viaje las experiencias- 74% de nuestros potenciales visitantes, consideran que la experiencia culinaria es el elemento más importante de una viaje internacional.

Un estudio de TIA, Gourmet Magazine & Culinary Tourism Association muestran en su encuesta que el 17% de los viajeros que viajan por placer y descanso son " culinarios".

El 60% de los viajeros de los Estados Unidos están interesados en tomar clases de cocina, enotours, o los " tours del vino", visitas a mercados locales y festivales de " Food and wine" durante sus vacaciones.

Perú cuenta con 47 circuitos artesanales, de los cuales 5 están en Lima. El 70% de la artesanía peruana se usa como souvernir (recuerdo de viaje). Esto según la Dirección Nacional de Artesanías del Mincetur.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: October 9, 2007 (08:10)

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