sábado, 29 de agosto de 2009

Sepymex ha permitido garantizar financiamiento por US$ 1,600 millones a pequeños y medianos exportadores

El programa de Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) ha permitido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras puedan acceder a créditos por un total de 1,600 millones de dólares para cumplir sus actividades, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Paz, explicó que hasta el momento se han registrado alrededor de 600 pymes exportadoras que se han beneficiado con las garantías que otorga Sepymex.

"Sepymex tiene 50 millones de dólares otorgados por el Estado para dar una garantía a los bancos para que puedan prestar capital de trabajo o crédito de preembarque a las empresas exportadoras que no tengan garantía para acceder al crédito", dijo.

Agregó que este programa ha sido exitoso pero se necesita que sea utilizado más por las empresas ya que no se ha llegado a la totalidad de pymes que exportan en la actualidad.

Precisó que a junio del presente año se han registrado un total de 6,970 empresas exportadoras, y el 94 por ciento de ellas está dentro de las características de una pyme.

Durante su participación en el I Seminario "Oportunidades para los Industriales de la Madera con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá", organizado por el Mincetur, indicó que Sepymex es una de las herramientas que ha implementado el Estado para apoyar a las pymes peruanas a colocar sus productos en el exterior.

Paz indicó que las otras herramientas son el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) y el programa Exporta Fácil, el cual ayuda a que una empresa pueda iniciar sus actividades de exportación con volúmenes reducidos.

Asimismo, recordó que las pymes peruanas tienen diversas oportunidades de colocar sus productos en Canadá en rubros como muebles de madera, productos agrícolas y servicios de consultoría, entre otros.

Recordó que la balanza comercial es favorable a Perú y en el 2008 las exportaciones peruanas a Canadá sumaron 1,949 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos canadienses fueron por sólo 389 millones.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
August 27, 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Las mypes podrán ser constituidas en 3 días con la nueva Ley Mype

La norma busca que las micro y pequeñas empresas apunten a la formalización, precisó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

El Ministerio de la Producción inició una agresiva campaña con el propósito de dar a conocer y promocionar a nivel nacional los beneficios que brinda la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) en favor de su desarrollo.

Esta campaña tiene el lema: ‘No te pongas límites, aprovecha la Ley Mype y crece tú también’, y con ella queremos que las mypes apunten a la formalización, acogiéndose a una serie de beneficios, señaló la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Destacó que una de las ventajas de la nueva ley es que las micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país se podrán constituir en 72 horas mediante la plataforma virtual del portal de servicios al ciudadano y empresas, que permite la formalización y constitución de empresas.

La nueva Ley Mype también permite al Estado reservar el 40% de las compras estatales a favor de las mypes, manifestó Aráoz, en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

Asimismo, los propietarios, trabajadores y familiares de las microempresas accederán al Sistema Integral de Salud (SIS) familiar aportando sólo el 50% de la afiliación, y el Estado apoyará con la diferencia.

El Estado también aportará una suma igual a la que haya aportado el trabajador de la microempresa, con ello se duplicará el fondo de jubilación.

La mencionada norma también permitirá que una mype tenga una planilla reducida y manejable pues estará exonerada de aportar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, participación en las utilidades y póliza de seguro de vida (Régimen Laboral Especial).

Para la pequeña empresa se reconoce el pago del 50% de la CTS al año, hasta un máximo de tres remuneraciones; así como el pago del 50% de las gratificaciones de julio y diciembre.

También permite a las pequeñas empresas depreciar el monto de las adquisiciones de bienes, muebles, maquinarias y equipos nuevos en el plazo de tres años, reduciendo el monto a pagar por Impuesto a la Renta.

En cuanto al nuevo Régimen Especial de Renta (RER), las mypes acogidas solo pagarán el 1.5% de sus ingresos al mes como Impuesto a la Renta, mientras que antes pagaban 2.5%.

El programa Perú Factoring, que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) viene impulsando, permitirá que el microempresario no se descapitalice, obteniendo liquidez inmediata a través de la venta de sus facturas a una institución financiera que le ofrezca la menor tasa de descuento, dijo Aráoz.

Además, los microempresarios se beneficiarán con el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) que viabiliza los créditos a favor de las mypes.

Explicó que en el país las mypes son el 98.69% del total de empresas y las principales generadoras de empleo, sin embargo, una característica particular es su alto nivel de informalidad que llega a 72.62%.

En ese sentido, presentó los spots de radio y televisión que a partir de hoy se difundirán, así como el nuevo portal web www.crecemype.pe y la habilitación de la línea gratuita 0-800-77-8-77, lo que forma parte de la campaña dedicada exclusivamente a promocionar y absolver todas las consultas que tengan los interesados.

La nueva Ley Mype promueve la formalización de las mypes que se deberán inscribir ante el Registro Nacional de Mype (Remype) para poder acceder a beneficios a favor de los propietarios y trabajadores.

Publication: Diario Gestion - Online
Provider: Diario Gestión
August 26, 2009

Novedades