sábado, 17 de noviembre de 2007

Productores de diversas regiones del país se dan cita en II Expoferia Mimdes

Una variada oferta de productos de artesanía, agropecuarios y manualidades ofrece la II Expoferia Mimdes que tendrá lugar hasta el 18 de noviembre en el Parque de la Amistad del distrito limeño de Surco (alt. cuadra 21 de la avenida Caminos del Inca).
El evento reúne a 81 organizaciones empresariales (de los proyectos productivos que impulsa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes) de 16 regiones del país.

Los visitantes podrán adquirir telares, cerámica, tejidos a mano, cestería y retablos ayacuchanos, entre otros.

En lo referente a productos agropecuarios figuran embutidos de alpaca, café tostado, panela granulada, miel de abeja, algarrobina, manjar blanco, frutas exóticas; así como charqui chalona en diversas presentaciones.

El público encontrará además artículos con motivos navideños como nacimientos y arbolitos andinos. También prendas tejidas en lana de oveja y fibra de alpaca, carteras de paja toquilla, mantos y pareos para la playa.

Finalmente, artículos de bijoutería, aretes, cadenas y sortijas en piedras preciosas.

La II Expoferia Mimdes tiene como uno de sus objetivos difundir la oferta productiva de las organizaciones de productores de las comunidades rurales y urbano-marginales, para establecer contactos comerciales con potenciales inversionistas, empresarios, organismos financieros y cooperación internacional, entre otros.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: November 17, 2007

Pequeñas y medianas empresas impulsan crecimiento del empleo en Lima metropolitana

La población ocupada de las pequeñas y medianas empresas (de 11 a 50 trabajadores) de Lima Metropolitana aumentó en 17,6% durante el trimestre móvil agosto-octubre 2007, comparado con igual período del año 2006; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), Renán Quispe Llanos.

El Jefe del INEI señaló que este crecimiento de la ocupación se observa desde hace seis meses, fue al presentar el informe técnico "Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana: agosto-octubre 2007", que se elabora con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

En el informe se precisa, además, que la población ocupada, en el trimestre de estudio, fue de 4 millones 7 mil 200 personas, cifra que significó un crecimiento de 2,2%, en relación a similar período del año anterior.

El jefe del INEI detalló que el empleo subió principalmente en la PEA masculina en 4,0% (86 mil 100 personas), mientras que en la femenina no se registró aumento alguno.

Al referirse a la evolución del empleo por ramas de actividad, agregó que, la ocupación en las actividades productivas como la construcción y la manufactura se expandieron en 14,8% y 13,6%, respectivamente.

Explicó que la PEA ocupada se incrementó en 3,2% en lo que tienen 14 y 24 años de edad, en 2,1% en los de 45 y más años de edad y en 1,8% en aquellos que tienen entre 25 a 44 años de edad.

Renán Quispe señaló que, durante el trimestre en referencia, la población desocupada, es decir, aquella PEA que busca empleo cayó en -0,4%, debido principalmente a la disminución del desempleo de la PEA masculina (-3,8%); mientras que, la PEA femenina desempleada aumentó en 2,6%.

Asimismo, de los 345 mil personas que buscan empleo, el 54,7% (188 mil 700) son mujeres y el 45,3% (156 mil 400) hombres.

El titular del INEI manifestó que en los últimos doce meses (noviembre 2006 - octubre 2007), el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana de los trabajadores que tienen educación universitaria fue de 1891,5 nuevos soles, siendo superior en 12,6%, respecto al registrado en similar periodo anterior.

Entre los que tienen educación primaria el incremento fue de 4,5% y entre los que llegaron a estudiar algún año de educación secundaria en 1,9%; mientras que disminuyó en 3,6% en aquellos que tienen educación superior no universitaria.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: November 16, 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pymes tendrán mayores posibilidades de obtener financiamiento en el mercado de capitales

La Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales), señaló que la reforma del mercado de capitales peruano anunciada por el Ministro de Economía, Luís Carranza, permitirá desarrollar ese mercado y promover más inversiones en el país, sobre todo porque mediante la optimización de los aspectos regulatorios se podrá facilitar y promover el acceso (a dicho mercado) de la mediana y pequeña empresa (Pymes) interesada en conseguir financiamiento a menores costos.

Como se sabe, el titular de Economía anunció que el Gobierno decidió llevar adelante la reforma del mercado de capitales local, que tiene como primer objetivo que más empresas se financien es este mercado -para ello se darán regulaciones para reducir costos de acceso, simplificación de los trámites para la emisión de títulos, etc- y, como segundo objetivo, desarrollar los mercados de derivados financieros, inmobiliario, etc.

“En efecto, la reforma permitirá fomentar el desarrollo de nuevos instrumentos de inversión, así como ampliar la oferta de los existentes”, manifestó Luis Felipe Arizmendi, presidente del Consejo Directivo de Procapitales.

El ritmo de crecimiento que viene experimentando nuestra economía, por encima del 7 por ciento anual, exige mayores niveles de inversión desde las empresas para asegurar su competitividad en un mundo globalizado.

“La reforma del mercado de capitales podrá elevar su dinamismo y brindará un mayor espacio de financiamiento e inversión, sobre todo de largo plazo, será muy bien recibido por los diferentes actores que interactúan en el mercado financiero, agregó Arizmendi.

“La reforma pone énfasis en fomentar el desarrollo de nuevos instrumentos en el mercado, como por ejemplo los productos derivados, entre ellos los vinculados a créditos hipotecarios, que permitan un mejor manejo de los riesgos de las carteras de inversión. En este ámbito, está contemplada la modificación del reglamento de inversiones en instrumentos estructurados, el desarrollo de instrumentos financieros orientados al pequeño inversionista y la medición de la curva interbancaria de corto plazo”, concluyó.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 15, 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

El charqui llega a los supermercados

Justina Morales es una madre puneña de 32 años y empresaria exitosa. En el 2000, una amiga la convenció de disponer en la producción de charqui el capital que había juntado con la venta de abarrotes. Invirtió 5.000 soles, vendió la producción al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y obtuvo una utilidad de 1.800 soles. El trabajo fue arduo, pero la recompensa económica la animó a continuar.

Hoy es presidenta de la Asociación de Procesadores de Charqui y Chalona Aswanqari, y con 'Pulpita', su marca registrada, ellos están empezando a insertarse en el exigente mercado internacional. Además, próximamente estarán en los estantes de los supermercados Wong y Metro.

'Pulpita' se ofrece deshilachado, cortado en cubitos, barritas, laminado y ahumado. La variedad y calidad de sus productos le permiten llegar a cualquier destino. "Nuestro producto está dirigido a los segmentos A y B, contamos con el certificado de buenas prácticas de manufactura, una excelente presentación, código de barras y registro sanitario", relata Justina como una experta empresaria.

En abril, la asociación Aswanqari lanzó su producto en Puno y presentó su página web www.charquiperu.com, así como un recetario de comidas a base de charqui con más de 20 platos. Solterito de charqui, ají de charqui, charqui strogonoff, charqui al vino con puré de quinua, tiradito de charqui y ensalada mediterránea con charqui son algunas de las alternativas que se ofrecen para, como ha señalado un estudioso del tema, liberar del popular olluquito a esta carne deshidratada de auquénido.

Según las últimas tendencias y proyecciones, el charqui abandonará los comedores populares para formar parte de la comida novoandina y la revolución gastronómica peruana. Los paladares más exigentes se deleitarán con el sabor de esta carne de alpaca olvidada por la cocina gourmet durante tantos años.

Estados Unidos cuenta con su propia producción local de charqui y es conocido como 'jerky'. La reivindicación de esta carne llegó luego de más de siglo y medio de circulación como comida de emergencia y actualmente es servida en diversos restaurantes de modo sofisticado.

En un completo artículo, el The New York Times asegura que ya no se puede sentir lástima por el charqui. Según Laurent Méchin, chef estadounidense consultada por el diario, es una carne perfecta a la que no se le ha dado mucho crédito. "Es baja en colesterol, alta en proteínas, no engorda y es de sabor fuerte.

Exceptuando la sal, no tiene nada que haga daño", asevera.

Méchin trabaja en el Four Seasons de Wyoming y presenta el charqui en finas escalopas de foie gras. Por otro lado, una charcutería en San Francisco lo vende en conos de papel a 25 dólares la libra (aproximadamente 50 dólares el kilo).

El charqui, según The New York Times, queda perfecto acompañado de un vino cabernet sauvignon, whisky o un martini. Además, agrega, ha adquirido gran popularidad en Estados Unidos gracias a su promoción en las famosas dietas de Atkins, y ha hecho que las ventas se cuadripliquen entre 1995 y 2006, alcanzando los 2.700 millones de dólares.

Ted Hall, dueño de un rancho en Napa-California donde producen esta carne, vaticina que muy pronto las personas se sentarán por las tardes en una banca mirando el Océano Pacífico, con algo de frutas frescas, comiendo charqui y contando historias. "Serán momentos perfectos", asegura.

Publication: Avance Económico - Revista Avance Económico
Provider: Avance Económico
Date: November 11, 2007

Concytec invierte un millón de soles en proyectos de creación científica

Alrededor de un millón de soles invierte anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en diversos proyectos de creación científica, informó el presidente de esa institución, Augusto Mellado Méndez.

El funcionario detalló que el Concytec otorga un financiamiento que va de 50 a 150 mil soles en proyectos de investigación y que anualmente auspician más de diez ideas relacionadas a la creación científica.

Mellado informó que entre los planes que se vienen elaborando en conjunto con la Universidad de Puno, por ejemplo, está la crianza de huevos de trucha en el Lago Titicaca, con lo cual, de producirse a mayor escala, se reducirá la dependencia del Perú hacia otros países.

"Si este proyecto se realiza, se reduciría la dependencia del huevo de trucha en casi un millón de soles. Es posible incentivar esta actividad entre los productores y podemos tener trucha de buena calidad hecha en Perú", señaló.

Indicó que en la actualidad este proyecto se viene desarrollando con algunos productores del departamento de Puno y se está conversando con autoridades para ejecutar este idea en otros lagos del país.

Asimismo, otros proyectos financiados por su institución se refieren a la producción de oro ecológico (que no implique la utilización de mercurio ni cianuro por ser altamente contaminantes), así como la transformación de la quiwicha en productos de lonchera.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: November 12, 2007

Remesas pueden garantizar créditos para los negocios

Más de 3.5 millones de peruanos reciben remesas del exterior, dinero que pese a constituir una fuente de ingreso no puede ser considerado como tal para el sistema financiero porque nada garantiza su continuidad.

En ese sentido, algunas entidades del sistema financiero han considerado necesario crear un seguro de remesas como un mecanismo que respalde a los beneficiarios de remesas que quieran obtener un crédito.

Al respecto, el gerente de Canales no Tradicionales de Rímac Seguros, José Luis Cordano, anunció que la empresa lanzará en diciembre un seguro de este tipo.

“Sabemos que el 60% de lo que perciben lo destinan a gastos corrientes, por eso apuntamos a que las personas que reciben remesas sean productivas y generen valor a su dinero formando o mejorando sus negocios”, sostuvo.

Este seguro garantiza la continuidad del sustento monetario del contratante por 30 meses en caso que quien envía la remesa fallezca por causas naturales o accidentales, o se produzca invalidez permanente o parcial. El precio por acceder a este seguro es de sólo S/. 10 mensuales.

Según dijo Cordano, con el seguro de remesas de Rímac se asegurará una renta mensual de hasta S/. 1,050 por 30 meses y le podría dar la opción de contar con un crédito y así iniciar un negocio o formalizar el que ya tiene.

Entre enero y junio de 2006 se registraron 2’188,000 transacciones de envío de remesas, siendo los principales mercados de destino de las remesas: EE UU y España. Entre enero y julio de este año, los emigrantes nacionales enviaron US$ 464 millones.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: November 12, 2007

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