sábado, 13 de septiembre de 2008

Damiana Torres: Vendo Unique en zonas donde se habla aimara y quechua

Piedras? En serio?
Sí. El primero de agosto. Es que la gente es muy creyente en esto del pago a la tierra. Se venden estas piedras que parecen monedas. Y las challan, con vinito y con incienso.

Qué es challar?
Es como bendecirlas. Para eso se usa cerveza, por ejemplo. Las personas son como chamanes! Son muy creyentes. Yo también tengo ahora esa costumbre.

Usted estudió para obstetriz. Trabajó en esa carrera?
Como obstetriz vi que me iban a mandar muy lejos y yo ya tenía familia; entonces, me puse a trabajar en ventas. Me puse a vender juguetes y regalos. Al comienzo me iba a Tacna, a La Paz, trayendo poco a poco. Era un problema venir a Lima, a cotizar, a ver tantos lugares, con la carga, con la inseguridad de que algo pasara, de que no saliera. Estuve como diez aos en ese negocio y nunca recibí ningún beneficio. Y un día no hubo venta. Estuve tan desesperada que me encontré con una amiga que vendía cosméticos de la que ahora es mi competencia y le pregunté cuánto ganaba por vender. Me dijo que dos champucitos, nada más. Pero yo, que estaba queriendo hacer algo, me inscribí.

A quién le vendió? Su negocio era otro.
Al principio les empecé a vender a todas mis amistades. Aquí, en Juliaca, todos somos compadres. Uno es compadre porque es padrino de la casa, porque le ayudó a construir, porque se compró una radio y la challaron Aquí todo se challa. Entonces fui donde mis amistades y empecé las ventas.

Cómo empezó a vender Unique?
Un día me pidieron Unique y yo no tenía. Pero no puedo decir que no; entonces, dije que sí tenía, que en unos días traería el perfume que me estaban pidiendo. Salí a almorzar y me encontré con otra amiga que tenía su bolso Unique. Por favor, incorpórame, le dije. Quieres vender Unique?, me preguntó. Yo le contesté que sí, que necesitaba vender. Y me inscribió. Llevé mi pedido y continué. Lo que pasa es que, en Unique, una es recompensada por su trabajo. Además, cuando una entra a trabajar, puede vender productos, pero más importante es conseguir nuevas vendedoras.

Tengo entendido que su área de trabajo es enorme, que vende en zonas donde se habla quechua y aimara.
Sí. Yo vendo en la zona que llamo quechua: todo lo que es Ayaviri, Macusani, Azángaro, Pucará, parte de Puno es quechua, Sandia. En todos esos lugares yo reparto. Le digo zona aimara a más allá de Puno: Ilave, Pomata, Yunguyo, Desaguadero... Pero en esas zonas también se habla castellano. Mi idea es salir por ese lado. Una vez que acabe con esas zonas, saldré para la costa.

Habla quechua o aimara?
Entiendo quechua y sé algunas palabras de aimara. Tengo que aprender más. Hay que saber el idioma de las personas para poder venderles. Tenemos que tratar con personas de todo tipo. Unique es así, se enrola en todo. No es solo para el pituco. Es para todos. Hay gente de lo más humilde que tiene sus joyas Unique. En la mina San Rafael, en la mina La Rinconada, hay mujeres que hacen su trabajo y tienen sus joyas. Quieren verse bien (ríe).

Qué cargo tiene ahora?
Empecé en 2006. Ahora soy directora. En mi grupo tengo como a 180 consultoras. Pero también tengo a mis 'hijas. Como directora, una tiene que formar directoras, y yo ya tengo a nueve directoras. Gracias a mi trabajo ya me gané mi auto, un Toyota Yaris cero kilómetros, que me dio la empresa. Y el ao pasado nos trajeron para la convención que se realizó en Lima y nos hospedaron en el hotel Los Delfines. Nos atendieron como reinas. Qué emoción! Nunca había estado en un hotel cinco estrellas. Luego fue la convención en Arequipa, donde estuvimos en el hotel Casa Andina, un hotel ficho también.

Me contó que viajó a Francia.
Sí. Fui a París. Y ahí no me fui sola. Me fui con mi esposo que, encima, nunca me motivó para esto. Cuando le dije que iba a trabajar en Unique, él no estuvo de acuerdo. Pero después le dije que nos íbamos a París. Y me contestó no, no creo, qué va!. Pero cuando estuvimos en el avión me dijo sí. Él es abogado y va a dejar su abogacía para ayudarme, mire usted.

Es común que muchos esposos no confíen en este trabajo cuando sus esposas empiezan en él.
Por eso yo les digo a las chicas que no les hagan caso a sus esposos! Ellos no creen en esto pero, al final, terminan aceptando. Mi esposo me lleva en el carro ahora. Yo sé manejar, pero él lo hace mejor. Me lleva para aquí, para allá.

Y ahora qué proyectos tiene?
Tres de mis primeras directoras mis 'hijas ya ganaron su auto y, el ao entrante, nos vamos con ellas a Alemania. Según los conteos, ya califiqué para la jerarquía regional. Eso se establece midiendo las barreras que cada directora ha superado. No cualquiera lo hace, sino las líderes. Es que una directora ya es una empresaria. Cuál es su empresa? Sus 'hijas, 'nietas y 'bisnietas. Yo estoy muy agradecida a esta tierra bendita de Juliaca. Me siento feliz de poder compartir esta oportunidad de ser líderes, empresarias, directoras, con otras juliaqueas. A todas les digo que pueden lograrlo, que depende de su esfuerzo, que pueden ser mejores que yo.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: September 13, 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

Llegan al Perú expertos argentinos en reproducción de ovinos

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, confirmó para el 23 de septiembre la llegada de dos expertos argentinos que se encargarán de dar asistencia técnica para el desarrollo e implementación de la producción de quesos y lácteos de ganado ovino en el departamento de Junín, informó el presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

"Ambos expertos el Dr. Jorge Sosa, y el Ingeniero Oscar Borri, pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, el primero, especialistas en producción ovina y el segundo, especialista en fabricación de quesos especiales e instalación de plantas lácteas, respectivamente", señaló Benza.

Sierra Exportadora ha conseguido la presencia de ambos expertos en el marco de la implementación del proyecto de ovinos lecheros, que SIEX viene trabajando con la empresa LACTEA S.A y comunidades campesinas de la cuenca del Canipaco (Jaula – Junín) a 4,400 m.s.n.m, para la elaboración de quesos gourmet y su exportación a los Estados Unidos

Esta gestión se inició en septiembre del año pasado presentando un proyecto al Fondo Argentino de Cooperación Horizontal –FOAR, a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional –APCI del Ministerio de Relaciones Exteriores. La asistencia será de 30 días, con dos especialistas por 15 días cada uno. El financiamiento incluye los pasajes de los especialistas, su alojamiento y alimentación, y desplazamiento interno.

Los productores de Junín, se beneficiaran con técnicas de producción de quesos gourmet, desde el ordeño de los ovinos, hasta la producción de quesos (enfriamiento de la leche, cuajo, textura y tamaño).

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: September 9, 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ofrecen servicio de 'chef a tu casa'

Tras cuatro años y medio en el extranjero, Andrea Goyenechea empezó a extrañar al Perú. A su regreso solo le bastaron seis meses para darse cuenta de que jamás lo volvería a dejar. Cuando estás fuera valoras lo que no tienes y empiezas a idealizar. Comienzas a darte cuenta de muchas cosas: la papaya, por ejemplo, no te la puedes ni comer, es asquerosa, cuenta Andrea sobre su estancia en España.

Apenas terminó sus estudios en Le Cordon Bleu, viajó a Barcelona a probar suerte. Llevó algunos cursos de cocina y trabajó en diversos restaurantes de la ciudad catalana.

Casi un lustro después, volvió aunque solo de visita. Una vez en el Perú, se me perdió el pasaporte y me demoré como seis meses en sacarlo. Durante ese tiempo me di cuenta de que, quizá, era mejor quedarme, recuerda.

EL 'CATERING DE ANDREA. En el país, Andrea nunca trabajó en un restaurante y, guiada por la experiencia europea, decidió poner un negocio de 'catering, aquel servicio dedicado a proveer comidas y bebidas en fiestas, eventos, presentaciones, bodas y demás celebraciones. Así nació el 'catering de Andrea.

Pero como ella siempre prefirió cocinar para grupos pequeños, ideó la marca 'Chef a tu casa', una innovadora forma de comer en tu hogar como si estuvieras en un restaurante gourmet, detalla. El proceso para contratar el servicio es muy sencillo: se contacta con Andrea para realizar una entrevista donde ella podrá conocer los gustos y preferencias de su cliente para elaborar un menú tentativo.

Luego, se llegará a una versión final y el día indicado, acompañada de un equipo de expertos, deleitará a los comensales. Como me encanta cocinar para pocas personas, mi sueño es tener, algún día, un restaurante a puertas cerradas, confiesa. Por lo pronto, hace unos meses encontró el lugar perfecto.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: September 8, 2008

Novedades