viernes, 25 de enero de 2008

Espectáculos con grupos de cumbia suelen tener una rentabilidad de 50%

Los gustos musicales en nuestro país han variado, lo que ha permitido que se abran las puertas a géneros que años atrás solían predominar sólo en provincias, y que ahora ya dominan el mercado limeño.

Aunque el primer ‘boom’ de la música tropical o cumbia fue en el año 2000, la demanda por conciertos se mantiene creciente, de tal manera que se han rebasado las mejores expectativas que en ese entonces tenían los grupos.

El manager y promotor del Grupo 5, Agustín Távara, señala que "un espectáculo se llenaba con alrededor de 4 mil personas en ese entonces, mientras que ahora se llega a 7 mil, y eso debido a que hay más gente que asiste a los eventos, por lo que se han buscado locales más grandes, además que ha aumentado el número de eventos que se organizan".

Los grupos tienen en promedio cuatro presentaciones a la semana, aunque en el caso de los más destacados pueden descansar solo dos veces al mes, por la demanda existente y por los largos trayectos que deben atravesar para llegar a la ciudad donde los contratan.

Pese a que los costos que afrontan los organizadores son iguales para cualquier grupo, e implican publicidad, permisos, banderolas, seguridad, luces, etc., el éxito del espectáculo depende directamente de la agrupación, ya que mientras más conocida sea, mayor es la recuperación de la inversión.

"Hay un gran riesgo en la organización de los eventos, porque hay conciertos que van bien y otros que no, aunque a nivel del mercado la rentabilidad suele mantenerse en alrededor de un 50%", refiere.

Távara explica que el contrato de un grupo musical fluctúa entre los S/.15 mil y S/. 30 mil, proviniendo la mayor demanda de provincias, lo que implica viajes continuos, debido a la alta concentración de grupos en la costa norte del país.

El desplazamiento influye directamente en el precio por contrato, y también se considera si tienen que llegar a una ciudad para realizar un solo concierto, lo que requiere el traslado de todo el equipo hasta el lugar, por lo que es más costoso que cuando forma parte de una gira por las ciudades cercanas.

La mayor demanda por asistir a estos eventos también ha incidido en una mayor apertura de locales donde se presentan los grupos; así, tan solo en el año pasado, se abrieron unos 20 locales en provincias.

Los organizadores buscan captar a un mayor número de personas por presentación, aprovechando que los asistentes cuentan con mejores ingresos.

Otra variación es que en años anteriores los eventos eran netamente auditivos, es decir, que los asistentes solo iban a bailar, pero ahora ponen más atención en los músicos, por lo que hay mayor cuidado en la imagen y se instalan más comodidades.

Mantenerse en el rubro musical es una tarea que a la mayoría de los grupos de cumbia les ha tomado mucho trabajo, además de años de dedicación, ya que a pesar de tener un amplio público en provincias, Lima era la que prometía mejores ingresos además de mayor reconocimiento.

La capital actualmente representa el 30% de los contratos para los grupos de cumbia, pero, en contraparte, el pago por presentación es mejor que la de provincias por el poder adquisitivo que tienen.

Távara señala que en Lima, cada concierto reúne el triple de personas que una presentación en provincias, además que, al interior, el precio de una entrada va desde los S/.5 a los S/.15 mientras que en Lima se suele pagar S/. 20.

Piura y Chiclayo se consideran la cuna de la cumbia en el Perú, pues de allí proviene la mayor parte de los grupos.

Las agrupaciones más representativas son Grupo 5, Corazón Serrano, Caribeños, Agua Marina y Armonía 10.

Sólo en Lima se realizan unas 20 fiestas importantes cada sábado por Cono, siendo los grupos de cumbia los que congregan a un mayor número de personas.

Los promotores manejan entre 2 y 3 grupos de forma paralela, siendo 10 los más conocidos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

jueves, 24 de enero de 2008

Pymes Peruanas Participarán En Feria Del Mueble Estadounidense

Cinco empresas peruanas y un consorcio de exportación participarán en la World Market Center de Las Vegas, la más importante feria del mueble del lado oeste de Estados Unidos, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.

Según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, esta feria es especializada en muebles, accesorios decorativos, iluminación, entre otros y está dirigida a compradores de mobiliario para el hogar, diseñadores de interiores, arquitectos, agentes de compra y profesionales del rubro.

Esta es la séptima delegación de pymes peruanas del sector de muebles de madera y artículos para la decoración del hogar que participan en ferias internacionales.

En la edición anterior, la delegación peruana concretó negocios por US$ 800 mil en el transcurso de un año, cifra que representó un récord de ventas de muebles para el hogar de este grupo de pequeñas y medianas empresas.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 25, 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

Fondos extranjeros interesados en invertir en pequeñas empresas

Bajo el actual escenario de turbulencia en los mercados, los inversionistas se encuentran a la búsqueda de nuevas oportunidades para dar rentabilidad a su dinero.

Así, la directora de emisores de Conasev, Ivonka Hurtado, manifestó que se viene registrando un mayor número de fondos de inversión extranjeros que buscan alternativas rentables en nuestro país.

"Muchos de estos fondos están interesados en invertir en pequeñas y microempresas peruanas. Pese a la turbulencia del mercado internacional, los fundamentos de la economía peruana son sólidos. Nuevos participantes del extranjero muestran interés por invertir aquí al ver la fortaleza económica del país", destacó la funcionaria.

Un fondo de inversión se estructura con los aportes de agentes privados, que a cambio reciben certificados de participación. Con estos recursos el fondo realiza diversas inversiones, de acuerdo a su estructura.

Así, los fondos de inversión de capital de riesgo (private equity) adquieren parte del accionariado de una empresa, con miras a obtener un rendimiento a mediano plazo.

También existen en nuestro país fondos que se dedican a comprar facturas a micro y pequeñas empresas proveedoras de grandes compañías. Con este mecanismo las Pyme consiguen liquidez inmediata con cierto descuento o tasa de interés.

Al abordar la volátil coyuntura por la que atraviesa la Bolsa de Valores de Lima, Ivonka Hurtado manifestó que Conasev viene observando que los distintos inversionistas que operan en ese mercado están respondiendo a dichos eventos con cambios en sus estrategias y portafolios.

En todo caso, subrayó que teniendo en cuenta los fundamentos de la economía peruana, el impacto de la turbulencia de los mercados internacionales sobre la BVL no será tan fuerte.

También consideró que este año seguirá incrementándose el número de empresas que acceden a financiamiento a través de los bonos u otros títulos de deuda que emiten en el mercado de valores.

El año pasado las colocaciones de títulos de deuda de las empresas alcanzaron los US$ 1,670 millones, y la funcionaria de Conasev estima que en el 2008 las cifras serán mayores.

Además del listado de nuevas empresas estatales en la BVL, Conasev también prevé un mayor número de fusiones y adquisiciones de empresas a través de Ofertas Publicas de Adquisición de Acciones (OPA).

Pero también Hurtado destacó que este año habrá un mayor dinamismo en lo que se refiere a operaciones de titulizacion (de créditos hipotecarios, derivados y estructurados).

De acuerdo a reportes de bancos de inversión, Conasev señala que están en vías de concretarse por lo menos cinco emisiones primarias de acciones de empresas.

"Esto es bueno si se tiene en cuenta la coyuntura de turbulencia internacional", afirmó Ivonka Hurtado. También proyectó que este año se dará el doble listado de más acciones de empresas (en la BVL y en otras bolsas del exterior).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 23, 2008

domingo, 20 de enero de 2008

Se Destinarán US$ 8 Millones Para Capacitar A Agricultores Peruanos

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que los agricultores peruanos en situación de extrema pobreza serán capacitados en las diferentes fases de la cadena productiva, mejorando así la calidad de sus cultivos, para lo cual se invertirá ocho millones de dólares entre los años 2008 y 2011.

Esto será posible mediante la suscripción del convenio Red de Centros de Formación Técnica en el Area Rural (Redcenfor Rural), firmado hoy lunes entre los ministerios de Agricultura (Minag) y de Educación con la Embajada de España en Lima.

"Este programa constituye un ataque directo a la pobreza rural pues contribuirá al fortalecimiento de las políticas públicas, el crecimiento económico, así como a la consolidación democrática e institucional del país al desarrollar capacidades sociales e institucionales", manifestó.

Precisó que las regiones beneficiadas serán las de mayor incidencia de pobreza y exclusión social, ubicadas en siete regiones del país que cuentan con potencial agropecuario para mercado interno y externo. "Estas son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto y Puno. Asimismo, se contempla la inclusión de Lambayeque, La Libertad y San Martín", afirmó Benavides.

Estimó que los centros de formación alcanzarán un impacto anual de 4.000 pobladores, lo que será mayor a lo alcanzado por el crédito agrario pues se busca que los agricultores se conviertan en empresarios. Detalló que en este proyecto la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) invertirá tres millones de dólares, mientras que los socios locales unos 3.65 millones.

Para la ejecución del proyecto es necesaria la participación de gobiernos regionales, las direcciones regionales de Agricultura (DRAS) y de Educación, organismos públicos descentralizados como el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y las agencias agrarias, refirió.

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: January 21, 2008

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