viernes, 25 de enero de 2008

Espectáculos con grupos de cumbia suelen tener una rentabilidad de 50%

Los gustos musicales en nuestro país han variado, lo que ha permitido que se abran las puertas a géneros que años atrás solían predominar sólo en provincias, y que ahora ya dominan el mercado limeño.

Aunque el primer ‘boom’ de la música tropical o cumbia fue en el año 2000, la demanda por conciertos se mantiene creciente, de tal manera que se han rebasado las mejores expectativas que en ese entonces tenían los grupos.

El manager y promotor del Grupo 5, Agustín Távara, señala que "un espectáculo se llenaba con alrededor de 4 mil personas en ese entonces, mientras que ahora se llega a 7 mil, y eso debido a que hay más gente que asiste a los eventos, por lo que se han buscado locales más grandes, además que ha aumentado el número de eventos que se organizan".

Los grupos tienen en promedio cuatro presentaciones a la semana, aunque en el caso de los más destacados pueden descansar solo dos veces al mes, por la demanda existente y por los largos trayectos que deben atravesar para llegar a la ciudad donde los contratan.

Pese a que los costos que afrontan los organizadores son iguales para cualquier grupo, e implican publicidad, permisos, banderolas, seguridad, luces, etc., el éxito del espectáculo depende directamente de la agrupación, ya que mientras más conocida sea, mayor es la recuperación de la inversión.

"Hay un gran riesgo en la organización de los eventos, porque hay conciertos que van bien y otros que no, aunque a nivel del mercado la rentabilidad suele mantenerse en alrededor de un 50%", refiere.

Távara explica que el contrato de un grupo musical fluctúa entre los S/.15 mil y S/. 30 mil, proviniendo la mayor demanda de provincias, lo que implica viajes continuos, debido a la alta concentración de grupos en la costa norte del país.

El desplazamiento influye directamente en el precio por contrato, y también se considera si tienen que llegar a una ciudad para realizar un solo concierto, lo que requiere el traslado de todo el equipo hasta el lugar, por lo que es más costoso que cuando forma parte de una gira por las ciudades cercanas.

La mayor demanda por asistir a estos eventos también ha incidido en una mayor apertura de locales donde se presentan los grupos; así, tan solo en el año pasado, se abrieron unos 20 locales en provincias.

Los organizadores buscan captar a un mayor número de personas por presentación, aprovechando que los asistentes cuentan con mejores ingresos.

Otra variación es que en años anteriores los eventos eran netamente auditivos, es decir, que los asistentes solo iban a bailar, pero ahora ponen más atención en los músicos, por lo que hay mayor cuidado en la imagen y se instalan más comodidades.

Mantenerse en el rubro musical es una tarea que a la mayoría de los grupos de cumbia les ha tomado mucho trabajo, además de años de dedicación, ya que a pesar de tener un amplio público en provincias, Lima era la que prometía mejores ingresos además de mayor reconocimiento.

La capital actualmente representa el 30% de los contratos para los grupos de cumbia, pero, en contraparte, el pago por presentación es mejor que la de provincias por el poder adquisitivo que tienen.

Távara señala que en Lima, cada concierto reúne el triple de personas que una presentación en provincias, además que, al interior, el precio de una entrada va desde los S/.5 a los S/.15 mientras que en Lima se suele pagar S/. 20.

Piura y Chiclayo se consideran la cuna de la cumbia en el Perú, pues de allí proviene la mayor parte de los grupos.

Las agrupaciones más representativas son Grupo 5, Corazón Serrano, Caribeños, Agua Marina y Armonía 10.

Sólo en Lima se realizan unas 20 fiestas importantes cada sábado por Cono, siendo los grupos de cumbia los que congregan a un mayor número de personas.

Los promotores manejan entre 2 y 3 grupos de forma paralela, siendo 10 los más conocidos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

No hay comentarios:

Novedades