miércoles, 23 de enero de 2008

Fondos extranjeros interesados en invertir en pequeñas empresas

Bajo el actual escenario de turbulencia en los mercados, los inversionistas se encuentran a la búsqueda de nuevas oportunidades para dar rentabilidad a su dinero.

Así, la directora de emisores de Conasev, Ivonka Hurtado, manifestó que se viene registrando un mayor número de fondos de inversión extranjeros que buscan alternativas rentables en nuestro país.

"Muchos de estos fondos están interesados en invertir en pequeñas y microempresas peruanas. Pese a la turbulencia del mercado internacional, los fundamentos de la economía peruana son sólidos. Nuevos participantes del extranjero muestran interés por invertir aquí al ver la fortaleza económica del país", destacó la funcionaria.

Un fondo de inversión se estructura con los aportes de agentes privados, que a cambio reciben certificados de participación. Con estos recursos el fondo realiza diversas inversiones, de acuerdo a su estructura.

Así, los fondos de inversión de capital de riesgo (private equity) adquieren parte del accionariado de una empresa, con miras a obtener un rendimiento a mediano plazo.

También existen en nuestro país fondos que se dedican a comprar facturas a micro y pequeñas empresas proveedoras de grandes compañías. Con este mecanismo las Pyme consiguen liquidez inmediata con cierto descuento o tasa de interés.

Al abordar la volátil coyuntura por la que atraviesa la Bolsa de Valores de Lima, Ivonka Hurtado manifestó que Conasev viene observando que los distintos inversionistas que operan en ese mercado están respondiendo a dichos eventos con cambios en sus estrategias y portafolios.

En todo caso, subrayó que teniendo en cuenta los fundamentos de la economía peruana, el impacto de la turbulencia de los mercados internacionales sobre la BVL no será tan fuerte.

También consideró que este año seguirá incrementándose el número de empresas que acceden a financiamiento a través de los bonos u otros títulos de deuda que emiten en el mercado de valores.

El año pasado las colocaciones de títulos de deuda de las empresas alcanzaron los US$ 1,670 millones, y la funcionaria de Conasev estima que en el 2008 las cifras serán mayores.

Además del listado de nuevas empresas estatales en la BVL, Conasev también prevé un mayor número de fusiones y adquisiciones de empresas a través de Ofertas Publicas de Adquisición de Acciones (OPA).

Pero también Hurtado destacó que este año habrá un mayor dinamismo en lo que se refiere a operaciones de titulizacion (de créditos hipotecarios, derivados y estructurados).

De acuerdo a reportes de bancos de inversión, Conasev señala que están en vías de concretarse por lo menos cinco emisiones primarias de acciones de empresas.

"Esto es bueno si se tiene en cuenta la coyuntura de turbulencia internacional", afirmó Ivonka Hurtado. También proyectó que este año se dará el doble listado de más acciones de empresas (en la BVL y en otras bolsas del exterior).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 23, 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En vista de tanto desempleo quiero pedir a los señores empresarios que nos leen, que nos ayuden habrir empresas en las cuales fomentemos empleos para muchas personas. Saravena, Arauca Colombia, es una region muy ganadera, de tierras fertiles pero como siempre hay un pero nos falta siempre la rentabilidad economica que es lo que estamos solucionando.
Es màs yo Alfredo gutierrez tengo 28 años y estoy buscando esa posibilidad de poder tocar puertas en las cuales pueda algùn dìa encontrar la salidad al problema a mi pueblo de una gran empresas, como dicen los grandes empresarios buscando salir lo grande y explendor de adentro.

Miriam Soraya Roca Salazar dijo...

Buenas tarde mis padres tienen tierras en en villa rica aproximadamente 100 extarias de tierras fertiles virgenes para hacer forestacon, ganaderia, o la siembra de cafe es tierra negra no hay nesecidad de abono por falta de dinero no podemos hacer trabajar esas tierras por eso requerimos de Empresarios que quieran invertir en nuestras tierras y tiene agua cualquier cantidad, carretera hasta la misma chacra. interesados llamar al 3430847-4782679 mi nombre es Miriam Roca.

gisella anaya dijo...

gisela anaya diaz,hola
tengo 30 años madre de dos hijos y jefa de compras de una cadena de farmacias en huacho-peru, yo tengo muchas ideas en un negocio de lavado y engrase para lo cual cuento con mi esposo el cual se desempeña en el rubro en una empresa y sabemos como se maneja dicho negocio, con lo q no contalos es con el capital suficiente, yo tengo estudios incompletos en la universidad de administracion, es por lo cual se como desempeñarme en manejar un negocio es que en la empresa en que laboro ya tengo 10 años es por eso que yo quiesiera tener algo propio para darles mejor calidad de vida a mis hijos, espero alguna respuesta de alguien interesado en hacer empresa en huacho.

Novedades