viernes, 28 de septiembre de 2007

Gobierno dará luz verde a proyecto de agricultura orgánica

En los últimos tres años, la agricultura orgánica ha comenzado a escalar en el ránking de los productos más exportados por el país. Este año se venderán al exterior estos productos por un valor de US$150 millones, 50% más que en el 2006, de acuerdo con estimados de Prom-Perú.

Por ese motivo, y porque es una buena opción para generar una actividad sostenible entre los productores agrícolas, el Gobierno dará luz verde a la propuesta de ley que promoverá la producción y exportación de estos productos, aprobada en el pleno del Congreso la semana pasada.

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó ayer que el Gobierno no tendría por qué obstaculizar una propuesta de esta naturaleza. De esta manera, comentó que la ley será promulgada por el Ejecutivo en la medida en que es un sector productivo en pleno crecimiento.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Franklin Sánchez, comentó que la propuesta establece que el Gobierno promoverá la certificación de estos productos. Recalcó que no plantea incentivos tributarios, pero sí establece que el Gobierno deberá establecer la manera de promocionar estos cultivos.

En tanto, el representante de Prom-Perú en estos temas, Javier Martínez, resaltó que el mercado mundial mantiene en crecimiento la tendencia por el consumo de los productos orgánicos.

Además resaltó que entre los cultivos que más crecen en cuanto a demanda está el cacao, lo que va acompañado de mejores precios. "Si en el 2006 se compraba a US$2.500 la tonelada de cacao orgánico en el mercado mundial, durante este año se paga US$3.000", señaló.

Al menos 300.000 hectáreas estarían destinadas a la agricultura orgánica. Además del cacao, el café y los plátanos son producidos en su versión orgánica. Pese a que existen algunas experiencias de espárragos orgánicos, el sector se orienta a producir frutas.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: September 28, 2007

Crearán fondo de S/. 50 millones para las Mypes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evalúa crear un fondo de desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (Mype), cuyo monto inicial ascendería a S/. 50 millones, informó Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo y de la MYPE.

En tal sentido, indicó que los Ministerios de Economía y Trabajo continúan estudiando si incluyen la iniciativa en la Ley de la Mype.

Según explica Barreda, los recursos del fondo provendrían del propio MTPE a través del Fondemi.

De ser aprobada, la iniciativa sería efectiva a partir del próximo año y buscaría desarrollar el sector a través de la capacitación, asistencia técnica, pasantía y asociatividad de las cadenas productivas.

"La próxima semana se debatiría la ley de la MPYE en la Presidencia del Consejo de Ministros", apuntó

Publication: La República
Provider: La República
Date: September 28, 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2007

En el Día Mundial del Turismo capacitarán a operadores turísticos de Piura

En el Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) dictará charlas y una conferencia a unos 150 operadores de hoteles, restaurantes y agencias de viaje de Piura.

Se les impartirá orientación sobre la Ley 28868 sobre identificación de infracciones y su Reglamento (Decreto Supremo 007-2007).

Manuel Seminario Urbina, titular de la Dircetur, señaló que el propósito de esta actividad que se realizará a las 10:00 horas en un conocido restaurante piurano, se orienta a capacitar a los operadores turísticos y darles las reglas de juego para que sepan de qué se trata.

"Nuestra labor no es poner trabas, sino que se desarrolle el sector empresarial privado porque es el que genera empleo. Además, que mejoren sus servicios de atención y eviten recibir sanciones. La capacitación estará a cargo de personal de la Dircetur", manifestó.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo se ha considerado también exposiciones sobre negocios turísticos exitosos, la importancia del marketing y promoción turística para Piura dentro del contexto nacional y mundial, y de la promoción de inversiones en el sector.

De otro lado, Seminario Urbina destacó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Step designaron recientemente como ganadores a nivel mundial a dos proyectos de Perú pertenecientes a los departamentos de Cajamarca y Piura.

Las iniciativas fueron presentadas durante el I Foro de Inversiones Regionales de la Macro Región Nor Amazónica desarrollado en Chiclayo.

En el caso de Piura, el proyecto se denomina "Desarrollo sostenible, comunal y vivencial de las familias de La Encantada", cuya idea es la puesta en valor de la actividad gastronómica en la zona.

Se busca, a través del proyecto, contribuir al mejoramiento de las familias de artesanos mediante la promoción y el desarrollo del turismo rural y vivencial a partir de la artesanía y la gastronomía local.

Por ello, se potenciará a las madres artesanas con un comedor y un aporte económico de 10 mil dólares de la OMT que se depositará al Gobierno Regional de Piura para capacitación en aspectos gastronómicos.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 26, 2007

Los Andes son buenos para la canola

El cultivo de la canola es factible y rentable en la sierra peruana, con rendimientos de hasta 2.400 kilos por hectárea, cifra que supera ampliamente el promedio mundial de mil kilos, destacó el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker. Afirmó que la canola puede cultivarse hasta los 4.000 metros de altitud.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: September 26, 2007

Promperú Promoverá Productos Peruanos Del Biocomercio En Brasil

Seis empresas peruanas y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverán los productos naturales nacionales durante su participarán en la Feria Exposustenta 2007, evento de biocomercio que se realizará del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

La participación de Promperú en dicho evento tiene por objetivo presentar los productos naturales de las empresas regionales del Cusco, identificando las tendencia de consumo y comercialización de alimentos diferenciados, tales como los orgánicos, gourmet, naturales, saludables, alimentos funcionales y nutracéuticos, entre otros.

Igualmente, busca identificar las estrategias de promoción y comercialización de tales productos y contactar con potenciales importadores, distribuidores, mayoristas y representantes.

La participación de Promperú en la Feria Exposustenta 2007 fue autorizada por una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 27, 2007

lunes, 24 de septiembre de 2007

Inagurarán duodécima Expogestión para analizar los riesgos y retos de logística empresarial nacional

Los sectores emergentes del mercado local, los cambios en los consumidores, el aumento de la actividad económica en provincias, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las características de un crecimiento constante representan un desafío para las empresas y el propio Gobierno. Frente a este nuevo escenario económico, Ángel Becerra, director de GS1 Perú, organizador de la duodécima Expogestión, que se inaugurará mañana, analiza los riesgos y retos de la logística de las empresas nacionales, las posibles soluciones y las innovaciones tecnológicas que pueden aplicarse.

Los indicadores económicos son favorables para el país, ¿qué problemas tendrían las empresas nacionales?

-Si bien es cierto que el crecimiento resulta constante, muchas empresas responden a esta coyuntura aumentando sus inventarios. Sin embargo, siguen utilizando los mismos sistemas para transportar y distribuir sus productos, lo cual termina en mayores costos y, por consiguiente, en un menor margen. El beneficio del crecimiento se ve en las mayores ventas, sí; pero no necesariamente en un mayor margen, porque sus costos logísticos suben a un ritmo igual o mayor al que crecen.

¿Cómo deberían reaccionar?

-Se deben reformular nuestros modelos de gestión logística. Es necesario emplear sistemas de identificación, de captura de datos, de manipulación de empaques que cumplan con estándares, incorporar herramientas de software para la administración de almacenes e inventarios. La teoría y la práctica respecto a la determinación de niveles de inventario cambiaron. Lo usual es tener stocks de seguridad. Existen actualmente prácticas nuevas como el reabastecimiento continuo, la interconexión y el uso de estándares, el intercambio de información, la planificación conjunta entre los clientes y proveedores.

¿Cuál es el riesgo de no prestar la debida atención a estos nuevos conceptos?

-Con el ritmo de crecimiento de hoy, el país también es atractivo para empresas extranjeras con mejores prácticas, que dejarán atrás a varias locales. Otro asunto importante es el uso de tecnología. Es en esto que han caído incluso las grandes empresas. Utilizan software para integrar sus procesos, pero se niegan a usar más tecnología en la cadena de abastecimiento, porque consideran que son inversiones muy altas.

¿Qué soluciones se propondrán en Expogestión?

-Queremos dar una especie de alerta. La logística no puede manejarse igual a cuando se crece de manera constante. Hemos convocado a especialistas que expondrán los cambios de los consumidores y de la economía interna. Hay quienes presentarán la visión de lo que se lleva a cabo en otros mercados que avanzan con similar característica que el nuestro. También se darán a conocer ideas para enfrentar esos retos, entre ellos las innovaciones tecnológicas.

Sectores potenciales

Para el director de GS1 Perú, el sector textil y el agroindustrial requieren de esta nueva tecnología por ser componentes importantes de nuestra oferta exportadora. "El textil debe trabajar más estructuradamente en el análisis y pronóstico de la demanda, para analizar niveles de inventario requeridos, cálculo de capacidades de producción asociados al comportamiento de la demanda, e incorporar más tecnología y estándares en la identificación y el seguimiento de los productos."

En la agroindustria, Becerra dijo que la prioridad está en la trazabilidad, que hoy es una exigencia del mercado internacional. "Debe incorporar metodologías de trabajo, procedimientos, y tecnología y estándares en el manejo de sus niveles de inventario y centros de distribución."

Logística y TLC

En cuanto a la próxima suscripción del acuerdo comercial con Estados Unidos, Becerra dijo que estamos en el partidor junto a Colombia, cada uno con su oferta exportadora, pero con algunos artículos comunes que apuntan al mismo mercado.

"Incluso, varios de nuestros productos tienen mejor calidad, pero los costos logísticos están entre 32 y 38 por ciento; mientras que los de Colombia, en 20 por ciento. Es decir, a dos productos iguales puestos en el partidor, el peruano pierde competitividad, porque arrancará con un peso mayor."

Tecnología EPC

1 La etiqueta es un chip o tarjeta EPC (Código Electrónico de Productos), la cual, con el código de radiofrecuencia, automatiza la captura de información.

2 Es una tecnología que entra lentamente en el mercado peruano, pero se avizora un crecimiento importante en los próximos dos años.

3 GS1 Perú implementará un laboratorio de manera permanente, con software, equipos y metodologías de trabajo, para que cualquier empresa que desee pruebe esta tecnología.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 24, 2007

Cámaras Exportadoras De La Pymes Preparan Congreso de los Peruanos en el Exterior

Las Cámaras Exportadoras de las Pymes, auspician el congreso de los peruanos en el exterior que se realizará en Lima del 3 al 6 de octubre. Dicho evento reunirá a los representantes de los Consejos de Consulta del Perú en el mundo.

“Hay más de 89 Consejos de Consultas del Perú en el mundo, y nuestra función es ayudar a resolver los problemas que tiene los peruanos en el exterior. Apoyamos en la organización de la convención para generar en la pymes una apertura del mercado en el exterior”, precisó.

El director de la Cámara de las Pymes Exportadoras, Daniel Hermoza, consideró que hay una exportación oculta que no es declarada del trabajo que vienen haciendo las pymes en el exterior.

Hermoza, indicó que los peruanos en el exterior vienen trabajando las exportaciones de las pymes que no es de una manera formal.”l.o llevan como bultos o paquetes pero hacen comercio”.

Agregó, que según cifras de Adex hay mas de cinco mil micro exportadores, pero consideró que la cifra es mayor en lo respecta la cadena de micro-exportación.

Asimismo, dijo que el TLC es bueno para las Pymes pero debería tenerse en cuenta vías de comunicación entre las ventajas y los productos del TLC.”Hay que considerar un TLC hacia dentro”.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 25, 2007

domingo, 23 de septiembre de 2007

El reto: crear una industria a partir de la comida peruana

Cuando uno piensa en Italia, imagina los canales de Venecia, la torre de Pisa y, por supuesto, un plato de pasta. Cuando uno piensa en España, está la Puerta de Alcalá, una maja bailando sevillanas y un buen queso manchego o un jamón de jabugo. ¿México? Bigotes, tequila y un taco. De aquí a unos años, cuando un extranjero piense en el Perú, visualizará Machu Picchu, un ají de gallina o un seco, el pisco y, por qué no, unas polleras.

Más aun, así como hoy los estadounidenses preparan enchiladas en sus casas y los mexicanos hacen lasaña, las amas de casa españolas dirán a sus maridos: "Querido, ¿te apetece cenar una carapulcra?".

Ese es el sueño de Gastón Acurio y los 25 fundadores de Apega, la Asociación Peruana de Gastronomía que fue presentada ayer en el restaurante Fiesta. Apega, explica Acurio, no es una iniciativa más, sino el comienzo de una revolución en la gastronomía peruana, para situarla como atractivo turístico, como valor agregado de la marca Perú y como producto de exportación. Une a "restaurantes, huariques, cocineros, empresarios gastrónomos, mozos, barmans, productores agrícolas y ganaderos, pescadores artesanales, agroexportadores, productores de pisco, instituciones académicas, investigadores y productores alimentarios".

Su primer directorio está formado por María Rosa Arrarte, Isabel Álvarez, Bernardo Roca Rey y representantes de la escuela Le Cordon Bleu y de la Universidad San Martín de Porres, entre otros.

"La idea de crear esta asociación la teníamos ya desde hace un tiempo, pero hemos acelerado el proceso cuando vimos que Chile acaba de fundar su Patronato por la Gastronomía de Chile, y lo fundó la misma presidenta Michelle Bachelet, quien declaró, además, a la gastronomía como política de Estado", comenta Gastón, quien recordó el aporte de Roca Rey, cuando presidió Ágape, en la creación y difusión de la nueva cocina peruana.

Apega nace como un paso previo a lo que será el Patronato de la Gastronomía del Perú, que será lanzado, se estima, el 15 de diciembre de este año y tendrá su propia sede, logo, directorio y comité consultivo.

Para entonces se unirán a esta iniciativa Prom-Perú, Mincetur, los gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Cultura, ÁDEX y otros. Por ahora, explica Gastón, las actividades de Apega serán financiadas con las cuotas de los socios y los auspicios que esperan conseguir de las grandes corporaciones vinculadas a la comida y la gastronomía.

¿Pero qué busca, en concreto, esta asociación? "Nosotros creemos que en cuatro o cinco años podremos ver escuelas de cocina en cada región, cientos de productos peruanos con su denominación de origen, exportación masiva del ají, la papa, el limón peruano al extranjero, pero, sobre todo, un alto nivel de excelencia en cada restaurante, por más pequeño que sea, del Perú", explica Gastón.

Si bien Apega nace con algunos objetivos generales, su lanzamiento viene con algunos anuncios que buscan demostrar hacia qué tipo de actividades se orientará.

Así, por ejemplo, con el apoyo del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, se creará la primera escuela regional de cocina para jóvenes de bajos recursos. Esta será replicada en todas las regiones y buscará no solo tener cocineros de calidad, sino preservar los platos regionales, fomentar la investigación culinaria y la publicación de libros y manuales.

Además, se anunció la creación del premio de gastronomía Perú-Francia, que incluirá el intercambio de chefs de ambos países, y se lanzó el primer concurso nacional de gastronomía.

Por otro lado, entre sus objetivos específicos están el impulso de denominaciones de origen de productos, de marcas genéricas como Agricultura Orgánica o Producto de Beneficio, levantar un centro de investigación culinaria, crear una red de centros de formación para cocineros o mozos, incorporar en la educación pública temas relacionados con la gastronomía, capacitar a los negocios de comida y hospedaje y facilitar el ingreso de productos peruanos al exterior eliminando trabas sanitarias, otorgar premios como el Barman del Año o El Mejor Restaurante de Carretera.

¿Demasiado optimista? Para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien inauguró la asociación, es posible conseguir todo esto. "La gastronomía es el corazón de un conglomerado productivo", dijo, "y es por eso que parte de la estrategia de las negociaciones comerciales que llevamos con cada país incluye la entrada de productos agropecuarios".

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: September 22, 2007

Feria Turística del Centro espera 20 mil visitantes en Huancayo

La Feria Turística del Centro, que se realiza por cuarto año consecutivo en la ciudad de Huancayo (Junín), espera la asistencia de 20 mil visitantes, informó la gerente de Turismo Interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Clelia Durant Caballero.

La funcionaria señaló que este evento ferial, que se lleva a cabo entre hoy y mañana, presentará los atractivos y productos de siete departamentos del centro del país: Lima, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali y del Callao.

Asimismo, remarcó que en cada stand, además de la información turística respectiva, se expondrán artesanías y productos alimenticios propios de las regiones participantes.

También habrá presentaciones de danzas folclóricas y pasacalles, subrayó.

Durant Caballero mencionó que las regiones participantes prepararon una variedad de paquetes turísticos a precios módicos.

"Hay ofertas para excursiones o visitas de día para personas que no tienen suficiente tiempo y dinero, como paquetes de treinta nuevos soles", acotó.

Indicó que existen otras promociones que oscilan desde los 130 nuevos soles para viajes de dos días y una noche, que serán explicados a detalle en material impreso que se distribuirá a quienes visiten la feria.

Al referirse a la elección de Huancayo como sede de esta reunión precisó que, junto a Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo, la capital de Junín es una de las principales ciudades emisoras de turistas nacionales.

Por otro lado, recordó que, según las estadísticas del flujo de turismo interno del país, durante el 2006 se registraron a nivel nacional 2 millones 600 mil viajes de personas de entre 18 y 65 años de los niveles socioeconómicos A, B y C.

"Entre enero y junio de este año se registró un millón 800 mil viajes. La meta es aumentar en 10 por ciento la cifra del 2006, por eso organizamos este tipo de ferias", señaló, al tiempo de recordar que la referida actividad turística debía realizarse en agosto pasado pero se tuvo que aplazar debido al terremoto que azotó el país.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 22, 2007

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