lunes, 24 de septiembre de 2007

Inagurarán duodécima Expogestión para analizar los riesgos y retos de logística empresarial nacional

Los sectores emergentes del mercado local, los cambios en los consumidores, el aumento de la actividad económica en provincias, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las características de un crecimiento constante representan un desafío para las empresas y el propio Gobierno. Frente a este nuevo escenario económico, Ángel Becerra, director de GS1 Perú, organizador de la duodécima Expogestión, que se inaugurará mañana, analiza los riesgos y retos de la logística de las empresas nacionales, las posibles soluciones y las innovaciones tecnológicas que pueden aplicarse.

Los indicadores económicos son favorables para el país, ¿qué problemas tendrían las empresas nacionales?

-Si bien es cierto que el crecimiento resulta constante, muchas empresas responden a esta coyuntura aumentando sus inventarios. Sin embargo, siguen utilizando los mismos sistemas para transportar y distribuir sus productos, lo cual termina en mayores costos y, por consiguiente, en un menor margen. El beneficio del crecimiento se ve en las mayores ventas, sí; pero no necesariamente en un mayor margen, porque sus costos logísticos suben a un ritmo igual o mayor al que crecen.

¿Cómo deberían reaccionar?

-Se deben reformular nuestros modelos de gestión logística. Es necesario emplear sistemas de identificación, de captura de datos, de manipulación de empaques que cumplan con estándares, incorporar herramientas de software para la administración de almacenes e inventarios. La teoría y la práctica respecto a la determinación de niveles de inventario cambiaron. Lo usual es tener stocks de seguridad. Existen actualmente prácticas nuevas como el reabastecimiento continuo, la interconexión y el uso de estándares, el intercambio de información, la planificación conjunta entre los clientes y proveedores.

¿Cuál es el riesgo de no prestar la debida atención a estos nuevos conceptos?

-Con el ritmo de crecimiento de hoy, el país también es atractivo para empresas extranjeras con mejores prácticas, que dejarán atrás a varias locales. Otro asunto importante es el uso de tecnología. Es en esto que han caído incluso las grandes empresas. Utilizan software para integrar sus procesos, pero se niegan a usar más tecnología en la cadena de abastecimiento, porque consideran que son inversiones muy altas.

¿Qué soluciones se propondrán en Expogestión?

-Queremos dar una especie de alerta. La logística no puede manejarse igual a cuando se crece de manera constante. Hemos convocado a especialistas que expondrán los cambios de los consumidores y de la economía interna. Hay quienes presentarán la visión de lo que se lleva a cabo en otros mercados que avanzan con similar característica que el nuestro. También se darán a conocer ideas para enfrentar esos retos, entre ellos las innovaciones tecnológicas.

Sectores potenciales

Para el director de GS1 Perú, el sector textil y el agroindustrial requieren de esta nueva tecnología por ser componentes importantes de nuestra oferta exportadora. "El textil debe trabajar más estructuradamente en el análisis y pronóstico de la demanda, para analizar niveles de inventario requeridos, cálculo de capacidades de producción asociados al comportamiento de la demanda, e incorporar más tecnología y estándares en la identificación y el seguimiento de los productos."

En la agroindustria, Becerra dijo que la prioridad está en la trazabilidad, que hoy es una exigencia del mercado internacional. "Debe incorporar metodologías de trabajo, procedimientos, y tecnología y estándares en el manejo de sus niveles de inventario y centros de distribución."

Logística y TLC

En cuanto a la próxima suscripción del acuerdo comercial con Estados Unidos, Becerra dijo que estamos en el partidor junto a Colombia, cada uno con su oferta exportadora, pero con algunos artículos comunes que apuntan al mismo mercado.

"Incluso, varios de nuestros productos tienen mejor calidad, pero los costos logísticos están entre 32 y 38 por ciento; mientras que los de Colombia, en 20 por ciento. Es decir, a dos productos iguales puestos en el partidor, el peruano pierde competitividad, porque arrancará con un peso mayor."

Tecnología EPC

1 La etiqueta es un chip o tarjeta EPC (Código Electrónico de Productos), la cual, con el código de radiofrecuencia, automatiza la captura de información.

2 Es una tecnología que entra lentamente en el mercado peruano, pero se avizora un crecimiento importante en los próximos dos años.

3 GS1 Perú implementará un laboratorio de manera permanente, con software, equipos y metodologías de trabajo, para que cualquier empresa que desee pruebe esta tecnología.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 24, 2007

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