lunes, 30 de noviembre de 2009

Tres macrotendencias para las microfinanzas

La compra de Financiera Edyficar por parte del BCP puso a las microfinanzas en boca de todos. La operación reflejó, por un lado, que el ímpetu de los grandes bancos para entrar al segmento pyme es real y, por el otro, que para esta industria el capítulo de la crisis estaba prácticamente cerrado. Así, las especulaciones y los rumores se centran ahora en cómo se reconfigurará el mercado microfinanciero. Al respecto, tres grandes tendencias se pueden prever para el 2010.

1. Seguirán las compras, focalizadas en obtener escala regional: Si bien el BCP, Mibanco y el Grupo Scotiabank concentran más de la mitad de los créditos a pymes, el mundo de las microfinanzas se caracteriza por la presencia de instituciones regionales con una presencia muy importante en sus zonas de influencia. Así, tanto la adquisición de Edyficar como, previamente, la compra del Banco del Trabajo por Scotiabank contribuyeron poco a ambas entidades en términos de alcanzar claros liderazgos geográficos. Las financieras, cajas rurales y edpymes que ofrezcan un volumen de negocios importante e infraestructura desarrollada en las zonas del país con mayor potencial pueden ser los próximos blancos de compra. Una lista de varias de ellas es parte del artículo de portada de la reciente edición de Semana Económica (SE 1199).

2. Las microfinancieras tradicionales no necesariamente afrontarán la nueva competencia: Ante la llegada de los grandes bancos a disputar su público tradicional, dos ideas vienen rondando en las gerencias de varias cajas municipales, cajas rurales y edpymes. La primera es buscar al público más pobre dentro de las zonas urbanas del país. "Queremos bajar nuestro crédito promedio", dicen varios ejecutivos de estas entidades, a contramano de la obsesión que caracteriza a los banqueros por aumentar su escala. La segunda es apuntar sus balas al poco atendido mercado rural. Ambos retos requerirán innovación tecnológica y cambios en los modelos de negocio de estas instituciones. Quienes den en el clavo podrán seguir operando por algunos años más sin sentir el acecho del Cuy Mágico y compañía.

3. Las cajas municipales no se quedarán tranquilas: En ocho regiones del país, una caja municipal es la principal entidad financiera considerando todo tipo de créditos. En otras once, una caja municipal es la segunda o tercera institución más importante. Así, los ojos de los grandes bancos estarán puestos en quitarles mercado. Y las ya famosas CMAC sienten que compiten en desventaja, pues el estar adscritas a las reglas del presupuesto público (a pesar de no recibir dinero del Tesoro) no les da la flexibilidad y agilidad necesaria para desarrollar planes de expansión o pelear en salarios por su personal clave. Ante ello, las cajas municipales ya vienen gestionando cambios legales que les permitan operar como entidades privadas. Y, aunque está lejos de sus intenciones privatizarse, a varias les gustaría recibir a nuevos accionistas que aporten capital, tecnología, know-how, contactos y acceso a nuevas fuentes de fondeo. Las multilaterales y las fundaciones especializadas en microfinanzas suenan como fuertes candidatos para integrarse a las CMAC.

Publication: Grupo Apoyo - Semana Económica Online
Provider: Apoyo
November 30, 2009

Novedades