domingo, 27 de enero de 2008

La empresa de la escuela: Tai Heng (unión y progreso)

Tai Heng, que significa unión y progreso, es la empresa que crearon los hermanos Chian en un pequeño local en la calle Capón. Varios años después, ya cuentan con más de ocho tiendas.

Quién no recuerda la época escolar y la gran ilusión de salir a la caza de los útiles escolares. Acto sencillo para el niño, quien ignora que tras los implementos se mueve una industria de millones de dólares.

Una de esas empresas es Tai Heng, impulsada por los hermanos Víctor y Félix Chian, y cuyo nacimiento se remonta al 20 de febrero de 1990 en un local bastante pequeño de aproximadamente 4 x 4 en la calle Capón.

"La perseverancia y el trabajo duro que desarrollaron, lograron convertirla en el negocio que es ahora", nos comenta el gerente comercial de la compañía, Rodolfo Salas.

Además, nos dice, para muestra un botón, pues el mercado nacional es de aproximadamente US$ 150 millones y ellos representan entre el 20% y 25% de participación.

Los hermanos Chian previamente incursionaron en el negocio de las bodegas. Tenían una en Magdalena, la que después cerraron para dedicarse al negocio de la importación de útiles escolares.

El nombre que le pusieron a su tienda fue Tai Heng -que traducido al castellano significa unión y progreso-, y marcó su destino, pues ambos puntos se conjugaron, y es así que después de unos años compraron un local, que antes fue un cine, en la calle Puno, en el Centro de Lima.

Conforme transcurría el tiempo y la empresa crecía, adquirieron un local más amplio en la calle Capón, sin embargo nunca se desprendieron de la primera tienda que tuvieron.

Hasta el 2005 solo tenían tiendas -cinco- en el Mercado Central y un depósito en Santa Anita, pero al ver que la demanda aumentaba en los conos, decidieron apuntar hacia ese mercado.

Es así que a partir del 2006 se incorporan a San Juan de Miraflores e Independencia, poco después hicieron lo mismo en Chiclayo y ahora están a punto de llegar a la ‘Ciudad Blanca’.

Tras largos años de trabajo, las anécdotas no faltan. Una de ellas fue cuando el gerente general de las empresas, Víctor Chian, ingresó a trabajar a golpe de las siete de la mañana y salió al día siguiente, sin percatarse de que transcurrieron más de 24 horas.

Rodolfo Salas señala que ese es un ejemplo de lo fuerte que se debe trabajar en cada campaña escolar. Además no se trata solo de importar productos de escritorio sino de crear los propios, y ya han lanzado sus propias marcas de cuadernos.

Salas sostiene que, conforme ellos crecen, buscan los mimos de sus clientes, las pequeñas empresas; muchas ellas, en el camino, han pasado de la informalidad a la formalidad. "Eso ayuda al sector a ser más fuerte y que todos estemos bajo las mismas reglas".

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 25, 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI BIEN ES CIERTO TAI HENG ES ACTUALMENTE UNA EMPRESA GRANDE, SUS INICIOS NO FUERON NADA TRANSPARENTES, SU CRECIMIENTO FUE DEBIDO A UNA ENORME EVASION TRIBUTARIA QUE NUNCA FUE PUESTA AL DESCUBIERTO.PUES MIENTRAS OTRAS EMPRESAS DEL RUBRO ENTRABAN EN CRISIS ESTA EMPRESA NO. SABE O NO LA SUNAT ACERCA DE ESTE TREMENDO FRAUDE TRIBUTARIO? TA TANNNNNNN.......

Anónimo dijo...

El que conoce a los hermanos Chiang, sabe perfectamente lo que es dedicarse al trabajo, a una gran disciplina financiera, con creatividad en el desarrollo de marcas y productos.¨

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