miércoles, 30 de enero de 2008

Minería y Construcción sufren escasez de profesionales

Parece paradójico. porque mientras por un lado se dice que no hay trabajo, por el otro se indica que el Perú no tiene suficiente personal calificado para encarar los procesos de producción y desarrollo de sus principales actividades económicas, como la Construcción y Minería, sostuvo Gustavo Caillaux Zazzali, socio-director de Boyden Perú, empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos o lo que se conoce como una headhunting.Al respecto, precisó a Correo que en el país no existen bases de datos sobre el número de profesionales calificados que faltan.

“Puedo decir que ‘se siente’ que lo que más necesita en la actualidad el sector minero son ingenieros geólogos para hacerse cargo de la etapa de exploración (búsqueda de minerales en zonas con potencial).

“La universidad los forma pero no en un número suficiente y los pocos que hay son tentados y llevados al extranjero.

Los que quedan y se incorporan al mercado laboral son pocos, pero les falta experiencia en esta actividad”, comentó.

También faltan metalúrgicos, ingenieros especializados en la separación de minerales (no todas las partes de los yacimientos tienen la misma composición).

“Durante la vida de una mina es imprescindible la presencia de estos profesionales porque hacen el seguimiento de los minerales, pues según se hace la explotación, la composición del yacimiento varía.

Son los que hacen las precisiones de los contenidos de minerales”, precisó.ConstrucciónDel mismo modo, dijo que el sector construcción, que está viviendo un boom, también está enfrentando una escasez de profesionales, especialmente ingenieros civiles con experiencia en la construcción de grandes edificios.

”Hasta hace unos tres o cuatro años no se veía este tipo de construcción, por tanto, la experiencia no se acumuló.

De haber profesionales de esta rama la hay, pero no tienen la experiencia para manejar grandes proyectos de este tipo“, subrayó.En menor proporción es la escasez de profesionales calificados en el sector retail (ventas minoristas), como un jefe de manejo de personal para la venta en el sector masivo.

Boyden señaló que en el sector eléctrico es menor la escasez de profesionales calificados, pero sí en el sector hidrocarburos (gas de Camisea) porque recién se está desarrollando la oferta en institutos técnicos, principalmente, aunque luego se ”exporten“.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: January 30, 2008

1 comentario:

Capitulo de Metalurgia : Nueva Alternativa dijo...

Soy Ingeniero Metalurgista, y no puedo entender que se manifieste que existe un déficit de profesionales en minería especialmente en mi especialidad, Actualmente vengo buscando una oportunidad desde hace tiempo aquí en mi País PERU, regrese de Chile donde ganaba 400,000 pesos chilenos (1000 dólares ) mensuales por trabajar como investigador.

El problema no será, realmente las consultoras que sus sistemas de búsqueda no son los idóneos. Con test de evaluaciones que no entiendo a donde llevan, especialmente el Psicológico, en cuya entrevista su mayor preocupación es quien cuida a nuestros hijos cuando no estemos en casa (en el caso de las mujeres), en el caso del hombre nunca hacen estas preguntas porque dan por hecho que la mujer, profesional o no, es la candidata a quedarse en casa, y mas si el sueldo del marido es superior al ingreso de la mujer. No considerando que todos tenemos derecho a nuestra realización profesional.

Por otro lado la experiencia que solicitan siempre superan la realidad, 10 años 15 años haciendo la misma cosa??? Por favor que tipo de profesional con aspiraciones hace eso. Realmente si eso es lo que piden, entonces no coloquen de titulo es sus requisitos PROFESIONAL EMPRENDEDOR.

Si tengo mas de 15 años en algo de experiencia comprobada, es en las mil y un razones para no darte la oportunidad.

Supongo Sr. Moderador de repente no publique mis comentarios, pero con que lo haya leído Usted me basta.

Ing. Rosa Amelia Coronado Falcon MSc.CIP 67983

Novedades