viernes, 18 de enero de 2008

Con “Exporta Fácil” Pymes aumentaron en 440% sus envíos al exterior

Desde su lanzamiento en julio de 2007, el nuevo procedimiento “Exporta Fácil”, implementado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en coordinación con otras entidades públicas, está alcanzando resultados alentadores y se viene consolidando como un programa cuyo objetivo es incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) a las actividades de exportación.

Así, entre julio y diciembre de 2007, a través de dicho procedimiento, se logró un aumento de 441 por ciento en el número de operaciones de exportación, y en términos del monto exportado mensualmente, supera el 1000 por ciento.

Como se recuerda, hasta antes de la entrada en funcionamiento del sistema Exporta Fácil, las exportaciones por vía postal menores a US$ 2 mil por envío, se tenían que efectuar acudiendo a una sede de SUNAT para el despacho de su mercancía al exterior; pero ahora, el pequeño empresario puede realizar estos trámites de manera virtual utilizando la página web del ente recaudador (http://www.sunat.gob.pe/) como parte de la facilitación del comercio exterior.

“El desarrollo de este producto mereció recientemente el premio “Creatividad Empresarial”, en la categoría “informática”. Otra muestra que esta herramienta ha sido bien recibida por el usuario exportador radica en que mientras en julio pasado alrededor del 40% de las operaciones de despacho se efectuaba utilizando Exporta Fácil; ahora este porcentaje alcanza el 94%”, precisó la entidad tributaria.

Asimismo, la simplificación de los trámites de exportación a través del aplicativo web diseñado por la SUNAT habría permitido la incorporación, en los últimos seis meses, de más de 150 nuevos operadores y la descentralización de la actividad al interior del país.

Conviene indicar que el proyecto “Exporta Fácil” es una iniciativa impulsada por el Gobierno que cuenta con el apoyo de diversas instituciones como los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERÚ), Servicios Postales del Perú (SERPOST), entre otras entidades.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 18, 2008

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