lunes, 23 de julio de 2007

Sierra Exportadora inicia programa de exportaciones de chicha morada a Japón y EEUU

Dos contenedores de chicha morada fueron embarcados al Japón y Estados Unidos, en el marco del convenio suscrito entre Sierra exportadora y Corporación Lindley con la finalidad de desarrollar la oferta y articulación comercial de maíz morado provenientes de las principales zonas de producción como son Arequipa, Ayacucho, Ancash y la sierra de Lima en estos grandes mercados internacionales.

El primer contenedor incluye 16,800 botellas de un litro cada una, las mismas que tienen como destino Estados Unidos, mientras que el segundo contenedor va con 14,500 litros de chicha morada, con destino a Japón.

En esta primera etapa Sierra Exportadora ha contribuido al abastecimiento de la materia prima a través del contacto con las principales organizaciones de producción de las zonas mencionadas.

En el marco del convenio suscrito, se señala que para este año se tiene previsto realizar un programa de siembra escalonada por contrato por una extensión de 500 Ha, en su primera fase, las que podrían ser notablemente ampliadas una vez que Corporación Lindley consolide se proyecto de exportación de antocianina concentrada. Las cosechas se iniciarán a partir de fin de año.

La articulación comercial que realiza Sierra Exportadora con Corporación Lindley comenzó en diciembre del 2006 y a la fecha se han suscrito convenios tripartitos entre Sierra Exportadora, Corporación Lindley y las organizaciones de productores de durazno; en las provincias de Huaura y Oyon. Tal como lo señalan estos convenios se han contratado profesionales que viven en las mismas zonas de producción y realizan trabajos orientados a incrementar la productividad y calidad de las cosechas.
Igualmente trabajan en la ampliación de áreas y reduciendo sus costos de producción. Por otro lado, vienen realizando el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de productores como uno de sus objetivos más importantes.

El mejoramiento de los precios pagados a los agricultores en el campo ha sido posible gracias a la comercialización conjunta que realizan estas organizaciones, pasando en la calidad industrial de 0.6 S/Kg. a 1.05 S/Kg.

En los últimos meses los volúmenes comprados por las empresas procesadoras son crecientes y superan las 10,000 TM, lo cual esta permitiendo sustituir las importaciones que antes se realizaban. Sin embargo dado el crecimiento del mercado de néctares, en el cual el durazno representa mas del 90% de las preferencias; la demanda proyectada por las empresas industriales genera una demanda insatisfecha equivalente a 5 mil nuevas Ha. de durazno en la sierra.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: July 23, 2007

No hay comentarios:

Novedades