miércoles, 27 de febrero de 2008

Construirán fábrica para industrializar humarí o "mantequilla de los pobres" de Loreto

Con el asesoramiento técnico y apoyo financiero del Gobierno Regional de Loreto, los parceleros de Tamshiyacu que cultivan humarí proyectan construir una fábrica para darle valor agregado al aromático fruto conocido como la mantequilla de los pobres.

Para ello trabajan en la formalización de una empresa comunal siguiendo el ejemplo de los comuneros de Unión - Aucayo, donde en breve se envasará industrialmente rodajas y jugos de piña.

El humarí, en su forma natural, reemplaza a la mantequilla en las mesas loretanas, y su industrialización conllevaría a obtener un mejor rendimiento económico a los productores, así como determinaría su ingreso a los mercados limeños y del extranjero.

Además, su semilla podría ser procesada a fin de extraerle aceite para distintos usos.

"Yo calculo que en dos o tres meses debe estar consolidándose este proyecto. Hoy, los parceleros están asociándose para formar su empresa. Inmediatamente después, les vamos a dar el crédito y apoyo para que consoliden su fábrica industrial", señaló el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.

Adelantó que también se "tiene planeado apoyar de la misma manera, a productores del Putumayo y a los de Requena, con una despulpadora de camu camu".

Estas iniciativas, recordó, se ejecutan con la finalidad de convertir a Loreto en un departamento productivo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 27, 2008

No hay comentarios:

Novedades