jueves, 17 de abril de 2008

Artesanos De Puno Exportaron Indirectamente Prendas Por S/. 5 Millones

A través de los grandes exportadores miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX), 1,501 artesanos de Puno, quienes formaron 120 unidades productivas, exportaron indirectamente, prendas por más de S/. 5 millones, anunció el gremio exportador.

Esto gracias a las actividades que viene realizando ADEX para lograr que nuevas pequeñas empresas, e incluso personas naturales, se incorporen a la cadena exportadora y consoliden al Perú como un país netamente exportador.

Se trata del proyecto 'Fortalecimiento del Cluster Artesanal de Puno', que cuenta con el apoyo del FONDOEMPLEO del Ministerio de Trabajo, que vio en la alianza formada por las empresas exportadoras de ADEX, las autoridades puneñas y los artesanos, la oportunidad para consolidar una cadena productiva exportadora con diversos beneficios a los involucrados.

ADEX precisó que en la primera etapa del proyecto participaron 16 de sus empresas asociadas que luego de capacitar técnicamente a los artesanos en tallas, métodos de tejidos, control de calidad, procesos de acabados, entre otros, concretó producciones para exportar a Japón, Estados Unidos, México y Alemania, prendas hechas a mano en alpaca y baby alpaca como chompas, chalecos, chales, chalina y títeres de dedos (finger puppet), entre otros.

"En la primera etapa del programa participaron 1,501 artesanos quienes crearon 120 unidades productivas textiles y que percibieron por su mano de obra, ingresos por 2 millones 90 mil 39 soles", precisó.

Este proyecto, que se viene realizando desde el año pasado y que se prolongará hasta el 2010, trabaja en el mejoramiento de las cadenas productivas a través del incremento de la competitividad, hasta alcanzar estándares de calidad que satisfagan a los clientes del exterior, promocionando –en asociación con ADEX– la oferta de productos artesanales textiles generados en dicha región tanto en ferias y ruedas de negocios, como en cualquier actividad que les permita lograr una mejor posición en el mercado.

Así, además de insertar a estos talleres y grupos artesanales en los mercados mundiales, a través de la oferta de productos artesanales textiles de alta calidad, basados en procesos que además de innovadores, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región. "De hecho, la articulación entre ADEX y el Cluster Artesanal de Puno redundará en un mayor desarrollo económico, social, sostenible, equitativo y justo para los involucrados", comentó ADEX.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 17, 2008

No hay comentarios:

Novedades