jueves, 17 de abril de 2008

Certificaciones: un título que las Mype buscan para exportar a los EE.UU.

La implementación del TLC con Estados Unidos atraviesa un momento clave, que se inició el domingo, cuando el Ejecutivo arrancó la aprobación de los proyectos que permitirán ponerlo en marcha.

El tema se hace más delicado si entendemos el reclamo de los pequeños y micro empresarios, quienes advierten que las bondades del acuerdo comercial podrían no alcanzarles.

La historia radica en los detalles. Para exportar, se necesita que los productos estén certificados. Primer detalle: muchas partidas no cuentan con esta suerte de etiqueta de garantía. Segundo detalle: tampoco existe la cantidad necesaria de los laboratorios, para hacer las pruebas que permitan certificar.

Y es que el comercio internacional ahora ya no se tropieza con barreras arancelarias, sino con las vinculadas a las certificaciones de calidad de los productos.

Una vez que un producto fue adaptado a las normas técnicas que requieren los mercados, es llevado a un laboratorio, a fin de que pueda ser certificado. Como en el Perú aún no se puede obtener todas las certificaciones, se tiene que acudir al extranjero, de lo contrario el producto es retenido en la Aduana.

La solución a este conjunto de detalles, que, sumados, constituyen un problema para los pequeños empresarios, es que el Perú inicie el diseño de sus propias normas técnicas, a fin de negociar con los demás países la homologación de las mismas.

Para Ana María Wiese, gerente general de la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad (SNOAC), este es un tema de oferta y demanda. Es decir, habrá más laboratorios cuando más empresarios busquen certificar sus productos.

Sin embargo, señala que estamos creciendo en la implementación de laboratorios. "Muy lentamente, pero calculo que en el transcurso del año 2008 y en el 2009 será mayor".

Las empresas grandes cuentan con recursos para certificar y acreditar sus productos en Estados Unidos, las Mype no.

Existen dos millones 300 mil Mype, el 32% produce bienes de valor agregado, pero no pueden exportarlos. Empresas medianas y grandes son cerca de 138 mil.

En el Perú, hay 39 organismos acreditados en sistemas de calidad. Quince de ellos pertenecen a la SNOAC.

Wiese señala que se otorgan aproximadamente 500 certificaciones mensualmente. En el 2006, más de mil empresas lograban alcanzar certificaciones para exportar, y en el 2007, unas mil 300 empresas. "No hemos crecido mucho. Los destinos de estos productos principalmente se dirigen a Estados Unidos y otro porcentaje a la Comunidad Europea", complementa.

Las primeras son las que entregan los certificados que dan confianza de que el producto reúne las condiciones, y los laboratorios se basan en un sistema de calidad del Perú que se llama la Guía Peruana ISO 65, homologada con disposiciones y requerimientos que se usa internacionalmente.

Por su parte, el ex viceministro de Comercio, Luis Alonso García, señala que debemos tener en cuenta que para exportar productos a otros mercados o mercados ampliados, que tienen la característica de ser más exigentes, los productos deben reunir ciertas condiciones como son, por ejemplo, el tema del etiquetado o rotulado, el cumplimiento de ciertas normas técnicas para efectos de ingreso de dicho producto al mercado.

El presidente del Comité de Servicios de Adex, Eduardo Scerpella, fue aún más duro y refirió que en el país no existe un sistema nacional que promueva la calidad.

"Está divorciado el esfuerzo normativo dentro del Estado con respecto a bienes y servicios. Además, poco coordinado y totalmente desarticulado con el organismo nacional de acreditación, que en este caso es el Indecopi", manifestó.

Las cifras desnudan la realidad. En Chile existen 1,200 organismos acreditados, entre laboratorios, organismos de inspección, encargados de dar acreditaciones. En México 2,200 y en el Perú 39. "Esos mercados han crecido porque en esos países se han puesto los pantalones y han desarrollado un sistema en el que las normas se cumplan y sirvan para promover la exportación y defender al consumidor", manifiesta Scerpella.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 17, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Novedades