Rocío Ortega extrañaba a su esposo, que tuvo que dejar Ayacucho por motivos de trabajo para instalarse en la calurosa región de Madre de Dios. En vista de que la melancolía se acrecentaba, fue en busca de su pareja. Consumado su propósito, lo siguiente era pensar a qué se iba a dedicar.
Mientras se admiraba del paisaje selvático, iba descartando algunas posibilidades. Fue en ese ínterin que se percató de la variedad de frutas exóticas. Tras probarlas, quedó encantada con estas y con la clara idea de que debía hacer algo con ellas. "Son deliciosas, jugosas y de sabores muy especiales", se percató.
Invierte, entonces, S/.400 en la compra de cajas de plátano y litros de leche para la fabricación de helados. "Salimos a venderlos a las calles en pequeñas carretillas de madera". Su producto gustó mucho y la demanda aumentó en menos de un año.
Meses después, Ortega Molero abrió otras líneas productivas. Empezó a elaborar jugos, yogur y néctares. En estos tres años de funcionamiento, su negocio no ha tenido altibajos significativos, solo el hecho de que en invierno baja la venta de helados.
Por lo pronto, se concentra en el mercado de Madre de Dios, pero la ampliación en el mercado nacional e internacional está en sus planes. Pero quiere ir "a paso lento y seguro".
Con las ganancias obtenidas, logró el sueño de implementar una planta envasadora, donde mensualmente produce 960 botellas de jugos que se venden a S/.1 cada una; igual número de envases de néctares y al mismo precio; 20 litros de yogur que se ofrecen a S/.3.50 cada litro y 550 paletas de helado a S/.0.50 la unidad.
Según nos confiesa, la Universidad Amazónica de Madre de Dios se ha interesado por su trabajo y han suscrito un convenio, a fin de que los alumnos de esa Casa de Estudios, que se especializan en Agroindustria, puedan hacer sus prácticas en Inala, su empresa.
"Crecer económicamente es importante, pero también saber colaborar, como una manera de agradecer el apoyo al consumo de tu producto".
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 18, 2008
Hacia donde debo expandir mi negocio?
-
Fuente: freedigitalphotos.net
Existen muchas definiciones sobre lo que es la estrategia, pero todas
coinciden en que es la formulación que realiza la empre...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario