martes, 2 de septiembre de 2008

Frutales andinos en Huari, alternativa rentable para agricultores

Cuatrocientos agricultores de la provincia de Huari en Ancash se beneficiarán con la buena cosecha tras haber cultivado 120 mil plantones de durazno financiados por la municipalidad de Huari (90,000 plantones) y la fundación Mirtha Añaños (30,000 plantones), informó el Presidente Ejecutivo de de Sierra Exportadora Gastón Benza Plucker.

Benza refirió que en esta zona de la sierra los agricultores reciben la asistencia técnica de Sierra Exportadora orientada al fortalecimiento organizativo y comercial en un contexto en el cual los agricultores tenían una limitada y poca rentabilidad en sus cultivos.

Los agricultores beneficiados con los frutales andinos pertenecen a los distritos de Huari, Masin, Huachis, Cajay, Huantar, Anra y Uco; quienes han logrado juntar 157 Has hasta el mes de agosto del presente año.

"Las organizaciones que Sierra Exportadora promueve, pueden llegar a ser gigantes. Basta que sean representativas y que reflejen el trabajo de un grupo aunque pequeño de productores, que sepan que pueden ganar mucho más dinero trabajando con orientación al mercado con parámetros de calidad de su comprador, teniendo al lado un técnico que le sugiera cosas para mejorar",¨ expresó.

Gastón Benza agregó que en el caso específico del durazno, el comprador que conocía a los productores era un transportista, que le decía que llevaba el durazno a Lima o al Ecuador y que varios meses después le informaba si le había ido bien o regular, sin darle ningún contacto con el mercado. Ahora se ha vinculado a los productores con exportadores de fresco y también a altos ejecutivos de la industria nacional del néctar como el Grupo Añaños, Lindley, Gloria, Productos Selva, directamente en la zona de producción.

Sierra Exportadora ha apuntado a mejorar la productividad a través de aplicaciones oportunas de fertilizantes, pesticidas, reducciones de costos, momentos oportunos de cosechas, negociaciones de compra en volumen, mejoramiento de precios, mediante negociaciones de venta en volumen y empadronamiento de la organización con base en los éxitos de la asociatividad.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: September 2, 2008

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