lunes, 10 de septiembre de 2007

Confecciones Peruanas Se Abren Paso En El Mercado De Estados Unidos

Uno de los sectores de mayor crecimiento exportador durante los últimos cinco años ha sido el de textiles- confecciones, debido a que cerca del 60% se orienta al mercado de EEUU, el cual eliminó aranceles para estos productos peruanos a partir del 2002 con la ampliación del ATPDEA. Al cierre del 2007 se estiman exportaciones en este sector ascendentes a $1.7 billones, aproximadamente 14% por encima del nivel logrado el 2006.

Ello explica la enorme expectativa que para este rubro en particular, conlleva la esperada ratificación del TLC por parte del congreso norteamericano en octubre próximo.

Sin embargo, en opinión de Juan Carlos Mathews, director ejecutivo del Proyecto USAID MYPE COMPETITIVA, esto traerá oportunidades y riesgos para las empresas peruanas.

Por un lado significa una oportunidad importante para estimular la inversión en el sector contando con un mercado “seguro” que conoce la calidad del producto peruano.

Por otro, sin embargo, puede motivar también a que empresas norteamericanas o de otro origen decidan invertir en el país para “venderse a ellos mismos”, en desmedro del abastecimiento de empresas peruanas.

“En ambos casos, resulta fundamental orientar nuestro mayor esfuerzo a mejorar los niveles de competitividad de nuestros productos, nuestras empresas y nuestro país como un todo, avanzando aceleradamente en la implementación de las medidas contempladas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX:2003-2013)” enfatiza Mathews.

En este marco, el Proyecto USAID MYPE COMPETITIVA, en alianza con PROMPERÚ, PRODUCE, CANCILLERÍA, AMCHAM y la SNI está desarrollando un Programa de Inserción Comercial para el sector Confecciones que pretende articular a las pequeñas empresas del sector al mercado internacional, mejorando sus capacidades de producción, diseño y gestión exportadora.

El Programa contempla la implementación de un paquete de asesoría técnica a nivel productivo (estándares de calidad, costeo, etc.), el desarrollo de una colección de prendas de vestir bajo la asesoría de un diseñador reconocido internacionalmente y la exposición de las colecciones en cuatro eventos feriales: la feria de Manhattan en NY (febrero 2008), Las Vegas (marzo 2008), Perú Moda en Lima (abril 2008) y Colombia Moda (junio 2008).

“El Programa pretende ambiciosamente desarrollar un nicho de productos de alto valor con marca propia (branding) a través de colecciones peruanas acordes en diseño a las últimas tendencias del mercado” puntualizó el ejecutivo de MYPE COMPETITIVA.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 10, 2007

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