jueves, 6 de septiembre de 2007

Microempresaria combate la anemia y el narcotráfico

Ya es hora de que los nuevos héroes peruanos aparezcan en los billetes podría uno decir de Aquilina Palomino, la microempresaria que ante el alto índice de anemia y la amenaza del narcotráfico en Uchiza (Tocache, San Martín), no encontró mejor arma de ataque que su suplemento dietético llamado Forticao.

Era el año 1992 cuando Aquilina, enfermera de más de 40 años, llegó a Uchiza y vio que la anemia podría ser combatida con un suplemento vitamínico a base de hierro y cacao, que podría desplazar al cultivo de la coca.

Entonces decidió combinar ambos. Para ello pidió ayuda a Chile de donde importó hierro emínico –que se obtiene del procesamiento de sangre de ganado vacuno– y gracias al apoyo de la Universidad Cayetano Heredia y USAID (agencia de cooperación del gobierno de EE UU) logró producir en el año 1999 un antianémico complementado con cacao.

En el año 2000 vendió a S/. 48 la primera docena de Forticao en las principales boticas de San Martín. El producto ya contaba con el respaldo del Ministerio de Salud, por lo que Forticao ya es recetado por médicos de los establecimientos de Salud de San Martín.

“Empecé con una producción de 12 unidades mensuales que ahora asciende a 700. Y ahora mi meta es producir 1,500 y así llevarlas a las cadenas de farmacias y boticas en Lima”, manifestó con esperanza.

Ella es una de las más de 10 mil empresarias que participaron del Desafío Extremo, programa auspiciado por Kola Real que apoya a microempresarios. Ellos son los nuevos héroes.

Aquilina Palomino escribió una carta al presidente Alan García para que su producto –que cuenta con el sello Cómprale al Perú– pueda ser utilizado en los programas de nutrición de los niños en las regiones más pobres del país.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: September 6, 2007

1 comentario:

Roberto Rosado dijo...

Aquilina Palomino ya cumplió su sueño de vender su Forticao a nivel nacional, pues desde el 1 de diciembre ya los expende en la cadena de farmacias Inkafarma a S/. 36 la unidad.

Novedades