lunes, 30 de julio de 2007

Empresas Extranjeras Quieren Invertir En La Industria Atunera Peruana

Cinco empresas extranjeras analizan la posibilidad de invertir en el Perú en la construcción de plantas de procesamiento de atún debido al potencial que existe de este recurso hidrobiológico en el mar peruano, adelantó el ministro de la Producción, Rafael Rey. Precisó que los nuevos inversionistas proceden de Ecuador, Panamá y Estados Unidos, aunque todavía se espera que concreten sus intenciones de construir las plantas de procesamiento en lo que resta del año.

“Hay varias empresas interesadas en construir plantas de procesamiento, pero aún no se concretaron todavía, aunque ya conversé con alrededor de cinco inversionistas distintos que vienen de Ecuador, Panamá y Estados Unidos y que tienen interés de invertir”, señaló.

Añadió que la vigencia de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, como el atún, originó que el Grupo Paladines de Ecuador decidiera construir su propia planta de procesamiento en la localidad de Paita, Región Piura. “Esa intención ya se ha concretado en la construcción de una planta de procesamiento que demandará un total de inversión de entre cuatro y cinco millones de dólares”, manifestó. Cifras del Ministerio de la Producción indican que la entrada en vigencia de la ley originó que entre enero y abril de 2007 se desembarcaran 2,435 toneladas métricas (TM) de atún en territorio peruano, lo cual generó 1,461 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Mientras que hasta el pasado 10 de junio, el ministerio había otorgado autorizaciones a 47 empresas extranjeras para pescar atún en el mar peruano y que se han visto favorecidas con los beneficios incluidos en la ley.

Rey aclaró que el Produce no evalúa, por el momento, aprobar algún incentivo administrativo o tributario para la pesca de especies hidrobiológicas para consumo humano directo, pero enfatizó que se seguirá promoviendo entre las empresas pesqueras para que opten por la pesca de estas especies. “Por ejemplo, en Pisco (Ica) se construye una nueva planta de producción de anchoas que tomará alrededor de 400 ó 500 empleados.”

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: July 30, 2007

No hay comentarios:

Novedades