martes, 18 de noviembre de 2008

Sunshine amplía oferta de frutos orgánicos y deshidratados

El mercado de agroexportación se viene mostrando como uno de los más dinámicos y el mango es uno de los líderes en frutales por el posicionamiento alcanzado en mercados como el de Europa y Estados Unidos, además de Asia, a donde se está llegando desde hace dos años.

Sunshine Export es una de las primeras empresas que apostó por este cultivo, cuando apenas eran tres las que empezaban este largo camino. A través de hectáreas propias (alrededor de 120), la empresa se abastece de mangos, pero administra en total 2,500 para este cultivo a través de terceros, por lo que cerca de un 90% de sus exportaciones son compradas.

En el caso de las paltas, son adquiridas en su totalidad a agricultores y son acopiadas desde Lima hasta Piura, trabajando con palta fuerte en las exportaciones de fresco y para congelados se opta por la palta hass ya que se utiliza el descarte.

Pero uno de sus mercados más importantes es el orgánico, que en el mango ya representa cerca del 15% de sus exportaciones, en las presentaciones de fresco y congelado, por lo que en conjunto se vendieron cerca de 1,600 toneladas el año pasado, cifra que se espera ampliar con adición del deshidratado.

Actualmente, se cuenta con una planta para empaques de frescos, una de congelados y próximamente se adicionará la de deshidratados.

Hace ya 23 años, Fernando Wong contaba con una plantación de mandarina en Huaral. Aprovechando esto empezó a exportar su producción, siendo el primero en incursionar en este mercado.

Pero al ingresar a otros países nota que existía un interés por las frutas exóticas, y decide aventurarse por el mango, de modo que para 1991 se instala en Piura.

Aunque en esa época había poco mango para exportación, hacia 1992 inicia la construcción de su primera planta en Piura ya que se deja de exportar la producción a través de Guayaquil (Ecuador) para empezar a hacerlo por Paita, cuando las navieras empiezan a detenerse en nuestro país.

Tras el éxito del mango, en el 2005 Sunshine Export deja de ser una empresa familiar e incorpora un socio con capitales manejados por el Fondo Transandino Perú. Con esa inversión, se construyó la planta de congelados, que incluye además a la palta y alista una planta de deshidratados.


entrevista
SOFÍA WONG
Gerente comercial de Sunshine Export, comenta sobre los planes de la empresa.

¿Cuáles son los planes de Sunshine Export?
Estamos viendo un proyecto con otros cultivos para poder aumentar la producción durante todo el año, fuera de la campaña de mango, y aprovechar la capacidad de planta.

¿A qué productos apuntan?
A frutas y hortalizas de la zona, de momento son la piña, papaya, pimiento y uva que ofreceríamos congelados.

¿Cómo se abastecerían?
Se estaría viendo adquirir la producción de terceros. Este año hemos comenzado con poco y para el 2009 pensamos ampliar, pues ya tenemos compradores. El mercado de congelados se muestra interesante, por eso estamos intentando incrementar nuestros productos.

¿Cómo va el proyecto de la planta de deshidratados?
Se espera que para enero del 2009 estaría lista, a fin de coincidir con la campaña de mango. Esta planta requirió una inversión de aproximadamente US$ 500 mil y está ubicada en Tambogrande (Piura).

¿Qué proyecciones tienen con el mango?
En el mango congelado, que es donde hemos incursionado hace tres años, el crecimiento ha sido de un 50% y para este año todo depende de la materia prima que se tenga disponible .

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
November 17, 2008

No hay comentarios:

Novedades