miércoles, 30 de julio de 2008

Turismo vivencial está en auge

Gente de vicos comparte sus costumbres con viajeros. Agencias de EEUU vienen ofreciendo este servicio en nuestras comunidades. Poblado ancashino empezó a aplicarlo en 1990.

Los turistas participan en la vida diaria de los pobladores de Vicos, en Áncash. Quieren vivir la experiencia rural. Lejos de las filas de turistas que se extienden alrededor de la entrada de Machu Picchu se encuentra la cocina al aire libre de Fausta Colonia. "Mañana van a estar", dice, con fuerte acento andino, al tiempo que señala las tres calabazas verdes gigantes que se cocinan lentamente en su horno de lodo.

A medida que aumenta el turismo en el poblado de Vicos, en Ãncash, cada vez más viajeros ansiosos de alejarse del turismo convencional están participando de una experiencia distinta, que promueve el contacto con la comunidad.

Los viajeros pagan para hospedarse en las viviendas de los pobladores, comen lo que ellos comen, viven como ellos y aprenden sus costumbres. "Durante los últimos tres o cuatro años nos hemos percatado de una tendencia digna de mencionarse: que el viajero estadounidense se está interesando más en experimentar un lugar en vez de simplemente ver sitios históricos o mirarlos desde un autobús turístico", dijo Robert Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos.

Cultura. Los pobladores comparten sus danzas y fiestas con los visitantes. La agencia de viajes Crooked Trails de Seattle, por ejemplo, ofrece viajes a Vicos y Machu Picchu, por US$ 2 mil 625, en los cuales el viajero realiza labores de granja y gana una vista privilegiada. Mientras que las familias andinas obtienen US$ 265 por el alojamiento de cada turista, suma que le permite al poblado equipar mejor las escuelas, efectuar eventos culturales y otros proyectos de desarrollo.

En 1990, un grupo de pobladores de Vicos fundó un nuevo proyecto para promover el turismo sustentable, que consistía en compartir sus costumbres con los viajeros de otros países

Publication: La República
Provider: La República
Date: July 30, 2008

No hay comentarios:

Novedades