La iniciativa empresarial por años se ha asociado a los hombres, sin embargo, a medida que las mujeres han tomado mayores responsabilidades y han tenido acceso a la educación, se ha notado un aumento en el número de empresas dirigidas y creadas por peruanas.
Según las últimas cifras acerca de la actividad emprendedora femenina, el Perú muestra la tasa más alta del mundo con un 39.1%, situación que viene acorde con la tendencia regional ya que en Latinoamérica y el Caribe, entre el 25% y 35% de las empresas formales son operadas por mujeres, indica la directora académica y profesora en el Ãrea Académica de Finanzas de Centrum Católica, Beatrice Avolio Alecchi.
Este incremento de la participación femenina en el ámbito laboral viene tomando gran impulso, ya que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de ocupación de las mujeres del Perú urbano en el 2006 llegó al 51.8%, y al 53.8% durante el año pasado.
Es destacable que el grupo de población femenina donde surge el mayor número de iniciativas emprendedoras se encuentra entre los 25 y 34 años, lo que es semejante al patrón del emprendedor peruano, las cuales mayoritariamente cuentan con educación secundaria incompleta.
Un "Estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú", realizado por Centrum Católica señala que, al igual que los emprendedores en general, la principal motivación que lleva a las mujeres a crear empresas es la falta de empleo, aunque Avolio explica que está aumentando el número de aquellas que inician estas actividades por motivación personal.
Debido a que las mujeres deben compaginar sus actividades laborales con las familiares, tienden a crear empresas que puedan desarrollar desde sus hogares, de tal manera que hay un elevado número que se orienta a satisfacer las necesidades de los consumidores, seguidas por los sectores de transformación, y servicios a empresas.
Un estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú y la Agencia para el Desarrollo Internacional realizado hace algunos años, reveló que entre las empresas con 1 a 50 empleados, el 43.1% estaban lideradas por mujeres.
Esta situación podría continuar variando a favor de las mujeres, ante la mayor necesidad de independencia económica que muestran, ya que casi un cuarto de los hogares peruanos no tiene un jefe de hogar masculino.
Beatrice Avolio indica que en Lima, de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pyme), al menos cuatro son creadas o dirigidas por mujeres, tendencia que se ha visto reforzada por la iniciativa que tienen las jóvenes, ya sea por un tema de autonomía o por una oportunidad que se les presenta.
De otro lado, refiere que pese a existir varios factores que pueden llevar a una mujer a convertirse en empresarias, se pueden notar seis perfiles, que son determinados por las circunstancias y las fases de sus ciclos de vida.
"En la primera etapa (que son mujeres jóvenes) se dividen entre las jóvenes con opción laboral y las jóvenes que por naturaleza buscan crear sus empresas; en la segunda fase de vida se encuentran aquellas que están en crecimiento, pero con limitaciones externas y las que están en crecimiento en desarrollo; mientras que en la tercera fase vemos a las consolidadas con carrera trunca y las consolidadas que han finalizado su carrera", precisa Avolio Alecchi.
Beatrice Avolio indica que el perfil de las mujeres empresarias no es homogéneo, lo que se explica por los diversos factores que han afrontado en su vida.
Asimismo, señala que las mujeres a cargo de su hogar no se conforman con solo cubrir sus gastos básicos y buscan un mejor nivel de vida, lo que también ocurre con aquellas que ya no son consideradas útiles para las empresas.
El estudio de Centrum Católica revela que las empresarias fueron influenciadas por un modelo de referencia de emprendimiento, que les provee de motivación para concretar sus aspiraciones.
40.2% de las empresas privadas en Estados Unidos son en un 50% o más, propiedad de mujeres.
40% de la base tributaria de personas naturales en el Perú lo representan mujeres.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 3, 2008
Hacia donde debo expandir mi negocio?
-
Fuente: freedigitalphotos.net
Existen muchas definiciones sobre lo que es la estrategia, pero todas
coinciden en que es la formulación que realiza la empre...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario