jueves, 22 de mayo de 2008

Evalúan entrar al país 18 empresas más de call center

El 2008 se vislumbra como un año dinámico para el mercado de call centers (centro de atención de llamadas) en el país, y es que al menos 18 compañías extranjeras habrían manifestado su interés de invertir en este sector en el Perú, informó a Gestión el jefe de Promoción de Inversiones de ProInversión, Harry Chang.

"Existen 18 compañías que nos han contactado y solicitado información, muchas de ellas han visitado el país y reunido con proveedores para evaluar ‘in situ’ la información de la posible instalación de sus call centers", afirmó.

Detalló que dentro de las 18 compañías interesadas figuran cinco de las call center más grandes del mundo, algunas de ellas procedentes de Estados Unidos y Europa. En el último año, se instalaron siete nuevos centros de contacto y atención en el país, los que generaron más de 5,000 puestos de trabajo, dijo el ejecutivo.

En el Perú, existen más de 40 empresas de call center con 15 mil posiciones instaladas, las que generan 30 mil empleos. Debido a algunas ventajas competitivas en el país, como el costo de mano de obra, calidad, proactividad, amabilidad en el servicio, entre otros, el Perú se puede convertir en una plataforma de exportación de call centers para el mundo.

Entre las principales empresas que operan en el país se encuentran Atento Perú (España), Impulse Telecom (México), Grupo GSS (España), Digitex (España), Telemark (España), Telegestión (Perú), Serproin (Perú), entre otras.

La alemana Siemens decidió retirarse del negocio de call centers en nuestro país, ante la reorganización mundial de su unidad de telecomunicaciones empresariales.

Harry Chang destacó que el negocio de call centers ha venido experimentando en los últimos años importantes crecimientos, y solo en el último año este fue cercano al 50%.

Sostuvo que hace dos años existían en el país 7,000 posiciones (una computadora con un teléfono) en el mercado y en lo que va del 2008 se tienen unas 15,000, por lo que se proyecta que hacia fines del presente ejercicio se llegue a las 20,000 posiciones, con lo cual el número de puestos de trabajo que generará esta industria alcanzará los 50 mil.

El funcionario destacó la descentralización que viene experimentando el negocio de call centers en el país, pues recordó que a la fecha dos compañías de call centers españolas están instalando su negocio en Trujillo y una tercera se encuentra evaluando su instalación en Arequipa.

"Con la descentralización, lo que se busca es que cada vez más personas accedan a los beneficios de este servicio. Lo importante es que sus actividades tendrán un impacto importante. En Trujillo, ambas compañías generarán en conjunto 1,000 posiciones y 2,000 empleos aproximadamente. La empresa española que prevé su ingreso en Arequipa generará 300 posiciones y 600 empleos", indicó.

El ingreso de cada vez más call centers a provincias se debería a que estas ofrecen mejores costos de operación, pues estos en promedio, son 20% a 30% más bajos que los de la capital.

Estudios desarrollados por ProInversión revelaron que Chiclayo se perfila como otra de las ciudades con un alto potencial para desarrollar el negocio de call centers en el país.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 22, 2008

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