jueves, 8 de noviembre de 2007

"Y ahora, el modelo peruano" por Andrés Oppenheimer

Publicado el jueves 01 de noviembre del 2007, en El Nuevo Herald

Cuando le pregunté a Marcelo M. Giugale, un alto economista del Banco Mundial, qué países serán las estrellas económicas de América Latina dentro de veinte años, me quedé sorprendido por su respuesta: el primer país que mencionó fue Perú.

¿Perú?, le pregunté, algo incrédulo. Generalmente, cuando los economistas hablan de los países más exitosos de América Latina, el primer país que citan es Chile, que ha estado creciendo sostenidamente y ha reducido la pobreza de un 40 por ciento de su población hace dos décadas a un 15 por ciento actualmente, más que ningún otro país en la región.

Si uno pide otros ejemplos de países de la región que probablemente se destacarán en el futuro, generalmente citan a Brasil. Se trata de un gigante que se mueve hacia la modernidad a paso de caracol, pero -con más del 50 por ciento del producto bruto de Sudamérica- despierta grandes expectativas por el tamaño de su mercado, y su estabilidad económica.

Pero Perú, hasta ahora, había sido mencionado pocas veces como uno de los países del futuro. Más bien, ha sido asociado con escándalos políticos, desastres naturales, e incertidumbre política.

Las elecciones del año pasado tuvieron como contendientes al ex presidente Alan García, cuyo irresponsable populismo arruinó al país durante su primer mandato de 1985 a 1990, y Ollanta Humana, un ex oficial militar izquierdista que recibió el apoyo público del presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando García ganó por un pequeño margen, la comunidad empresarial de Perú celebró su victoria como el menor de los males, pero sin gran entusiasmo.

''Es un poco arriesgado mirar hacia 20 años, pero yo pondría mis ojos en países como Perú'', me dijo Giugale en una entrevista que saldrá proximamente en Oppenheimer Presenta.

''Los países que van a tener éxito son los que van a lograr un balance entre eficiencia económica y solidaridad social,'' dijo Giugale. ``Porque los que vayan por ese camino intermedio son los que van a poder tener más factibilidad política.''

Giugale, que citó a Colombia como otro de los países que quizás sorprendan para bien en el futuro, especialmente si logra que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el acuerdo de libre comercio con ese país, agregó que Perú ya está mostrando cifras económicas muy saludables. En efecto, la macroeconomía peruana luce bien:

- Perú ha estado creciendo a un promedio del 6 por ciento anual en los últimos seis años, un período de crecimiento estable más largo que muchos países de la región. La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas está proyectando un crecimiento del 7.3 por ciento para el 2007, y del 6 por ciento para el 2008.

-La pobreza ha caído de 54 por ciento de la población en el 2001 a cerca del 44 por ciento actualmente, de acuerdo a cifras oficiales.

-La inflación es de cerca del 2.8 por ciento, una de las tasas más bajas de la región.

-Las exportaciones han crecido a un tasa promedio anual del 24 por ciento desde el 2001, incluyendo un crecimiento del 18 por ciento anual en exportaciones no tradicionales, incluyendo productos agrícolas y textiles.

-La inversión directa extranjera se ha disparado de $810 millones en el 2000 a $3,500 millones el año pasado.

Mi opinión: Perú tiene mucho camino por andar, especialmente cuando se trata de competir en la economía global. Esta semana, sin más, el nuevo ránquing del Foro Económico Mundial de las economías más competitivas del mundo coloca a Perú en el lugar 86 en una lista de 121 países, ocho puestos más abajo del lugar que ocupaba el año pasado.

Sin embargo, quienes son optimistas sobre Perú a largo plazo pueden estar en lo cierto. García ha tenido la sabiduría de continuar las políticas económicas de su antecesor, Alejandro Toledo, quien a pesar de su baja popularidad sentó las bases para un crecimiento duradero con reducción de las tasas de pobreza.

Este no es un dato menor en América Latina, que se ha caracterizado durante mucho tiempo por ciclos de auge y recesión, y en que muchos presidentes -como los actuales en Venezuela, Bolivia y Ecuador- se quieren convertir en padres de la patria, y crean nuevos modelos económicos supuestamente ''revolucionarios'' que les ayudan a concentrar poderes absolutos, pero al costo de destruir las economía de sus países e incrementar la pobreza a largo plazo.

Chile, y más recientemente Brasil, han abierto un nuevo capítulo en la historia moderna de América Latina: son países gobernados por la izquierda que están llevando a cabo políticas económicas responsables, atrayendo inversiones, creando las bases para un crecimiento a largo plazo y reduciendo la pobreza.

Perú, con sus características propias, ya se ha sumado a ese grupo, y efectivamente no sería raro que se convierta en una estrella económica de la región en un futuro no muy lejano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cifras macroeconómicas se ven alentadoras pero existen sectores de la PEA,en especial los profesionales adultos que no lo ven reflejado en sus bolsillos.
Actualmente las empresas pagan sueldos bajos a cambio de más horas de trabajo.( Casos Kola Real, Topytop y otros ) Asi que ¿las exportaciones crecen a costo del sector medio mientras los dueños obtienen jugosas ganancias?.

Jorge N. Seclen dijo...

Muy agradable leer esta nota y pensar que nuestra querida Patria finalmente ha encontrado el camino correcto para su desarrollo sostenido y a largo plazo.

Esperemos que Alan continue haciendo las cosas como hasta ahora, con responsabilidad y con una actitud seria y diligente.

Anónimo dijo...

Es muy gratificante comprobar como poco a poco nusetro país se asoma más a la escena económica internacional,si bien es cierto existen muchas cosas por mejorar y cambiar,el avance y el progreo se nota cada vez más ,con la apertura de grandes centros comerciales en el interior del país por ejemplo,somos optimistas sobre el futuro de la patria y como dice el artículo no será nada raro que en poco tiempo seremos la estrella económica de la región ,con esfuerzo y sacrificio en el 2035 por que no¿?seremos un pais justo y próspero.

Anónimo dijo...

Es muy cierto el perú es un pais con oporunidades no descubiertas, pero afecta (y está en propenso) al populismo que a largo plazo determina una falencia.

Anónimo dijo...

El modelo de Garcia es similar a los que se pretendieron en los años 80 es decir un modelo netamente exportador de materias primas con dependencia extranjera. El neoliberalismo de los 80 nuevamente ingresa a la escena politica de Sud America a traves de Peru y Colombia. Sin embargo estos modelos son los que han llevado a Chile a fracasar con los Chicago Boys y reestructurarlo todo a traves de la social democracia a partir de los 90 : cuando Pinochet se fue HABIA 40% DE INDIGENCIA. El Modelo de FUJIMORI-TOLEDO-GARCIA (F-T-G) es un modelo que aparentemente hacen ver que macroeconomicamente el modelo funciona pero choca con la imposibilidad de que la "teoria del derrame" funcione. Chile no es similar al modelo de F-T-G, no podria serlo ya que el modelo inversionista de Chile es mucho mas concentrado en el estado que el Peruano. Asi mismo Chile esta 'recolonizando' algunos de sus vecinos especialmente Peru donde tienen invertidos solo en energia y combustibles 5,300 millones de dolares a parte de industria, aviacion y puertos. Recuerdese que EDLNOR es Chileno, asi como EDEGEL PRIMAX , etc etc. Alan garcia pretende un neoliberalismo al clasico estilo de los 80 : estado minimo regulador y libertinaje para las empresas extranjeras inversionistas. Cosa completamente ya probada: un modelo obsoleto que traera muchos problemas a la larga.

Anónimo dijo...

las cifras en estos momentos parace alentador, pero lamentablemente veo que, en este blog comentan sólo las personas que posiblemente se ecnuentren en estatus económico aceptable. En realidad el caso es que los pueblos Alto Andinos, no han sido favorecidos de ninguna manera y hasta ahora se sigue esperando acceder a este beneficio de crecimiento económico. Señores es fácil opinar cuando no se esta en los zapatos de las personas que realmente siente la nesecidad de mejorar. Sean más realistas revisen y conoscan el peru a fondo para poder opinar. no sean mesquinos con su poco conocimiento del peru.

Novedades