miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ganaderos ahorrarían costos con pastoreo intensivo

Los empresarios ganaderos podrían ahorrar hasta 50% en costos de producción si es que migraran del pastoreo tradicional conocido como “estabulado” -influencia del sistema americano- hacia el sistema de producción pecuaria de bajo costo en base a pastoreo intensivo , recomendó Herbert Youle, ingeniero agrónomo con larga trayectoria en la cadena de valor láctea en conferencia dictada en la UNALM.

Youle explicó que el pastoreo intensivo se centra en rentabilizar el terreno que ocupa el ganado antes que el ganado mismo, puesto que, sobre todo en la costa, existe poco terreno para pastoreo.

Dijo que, tal como hizo Nueva Zelanda –hoy toda una potencia ganadera y lechera- el manejo de los costos de producción, se hizo destinando mayor cantidad de vacas por hectárea. “Tan es así, que este año Nueva Zelanda incorporó 30 mil cabezas de ganado a su sistema productivo y el 2008 tiene proyectado llegar a 100000”, comentó.

En el Perú, con una mayor cantidad –de 4 a 5 vacas por ha. como mínimo-se llegaría a producir alrededor de 80 litros diarios en total y ese sería el rendimiento de la hectárea de terreno.

Asimismo, utilizando como alimento residuos de cebada, alcachofa, espárrago e incluso nabo, se reduciría la dependencia del alimento importado como la torta de soya, e inclusive el maíz, cuyo precio está subiendo debido a su migración como insumo para etanol. En este sentido, los costos de alimentación representarían tan solo el 15% de los costos totales y no superior al 50% como es hoy.

Por otro lado, el sistema intensivo también haría bajar los costos de fertilización, con una mayor cantidad de estiércol producido gracias a que más ganado ocuparía el terreno las 24 horas.

Recomendó asimismo, que el pasto no sólo debe ser de buena calidad sino estar bien distribuido, lo cual no está sucediendo actualmente con el pastoreo tradicional en donde el ganadero deja “islas” de pasto y otras de tierra.

Cambio de mentalidad

El experto, por otro lado, dijo que es necesario un cambio de mentalidad en el sector de la ganadería lechera. “El ganadero, antes que ganadero es agricultor. Por tanto, primero debe saber manejar la tierra para obtener la rentabilidad requerida con el ganado, planificar y gestionar la disponibilidad de agua, alimentos y seguridad con la debida anticipación, dejando la improvisación de lado”, dijo.

En ese sentido, comentó que muchos ganaderos podrían empezar a migrar al sistema de pastoreo intensivo con más facilidad que otros, ya que su estructura de costos así lo permitiría.

“No todos los ganaderos afrontan la misma realidad”, dijo. Por esa razón, precisó, en algunas zonas de la sierra, los empresarios más pequeños, vienen recibiendo apoyo de la industria vinculada a la minería para apoyarlos generando capacidad de gestión en sus propios establos pues el manejo de las tierras para ganado dependen del dueño de las mismas y no del peón. “Estamos acostumbrados a que el peón haga las cosas y eso debe cambiar”.

Finalmente, recomendó que quienes deseen probar los beneficios del sistema intensivo pueden desarrollar su propio proyecto piloto, aplicándolo en una parte del terreno que ocupa el ganado, lo que hará que poco a poco se note la diferencia.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: September 19, 2007 (12:31)

No hay comentarios:

Novedades