viernes, 22 de enero de 2010

Crece el interés por hacer empresa desde más joven

Entrevista a Carlos Enrique Torres Rivarola, Jefe del Centro de Capacitación Empresarial de la CCL.

Se percibe que se despierta el interés por aprender sobre el manejo empresarial cada vez a menor edad ¿por qué?
Hoy en día, los mercados están más globalizados, gracias a la apertura comercial, y hay muchas oportunidades de negocios. En la actualidad, los pequeños empresarios ya no solo buscan quedarse en el mercado local sino también expandirse a nivel internacional. Es por ello que se ha despertado un gran interés por hacer negocios. Por tanto, hay una tendencia a formar emprendedores y a desarrollar esta capacidad de emprendimiento en los jóvenes, ya sea a través de concursos o capacitaciones que fomenten desde temprana edad la innovación y la creatividad, para que sean más competitivos.

¿Qué respuesta ha recibido el Programa de Formación de Negocios para Jóvenes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)?
Si bien el programa se creó hace ocho años con la finalidad de presentar una oferta distinta a las que ya había en el mercado para el periodo de vacaciones escolares para jóvenes de cuarto y quinto año de secundaria, la demanda fue tal que incluso universitarios se interesaron por participar en el curso, así como algunos padres querían inscribir a sus hijos que recién cursaban el segundo o tercer año de media. Así, hoy atendemos tanto a escolares como a jóvenes que recién han ingresado a la universidad.

¿Qué tanto puede aprender un estudiante sobre la conducción de una empresa?
Muchos jóvenes a corta edad tienen que involucrarse en el negocio de la familia y en la mayoría de casos no tienen idea de cómo se gerencia una empresa o cómo se desarrolla un proceso productivo. La idea es capacitar a los jóvenes para que puedan emprender un negocio o apoyen en la empresa de la familia.

¿Qué necesitan saber los estudiantes?
Hoy, los jóvenes deben aprender a planear, organizar, dirigir y controlar una empresa, presentar un plan de negocios, calcular los costos de producción de sus productos o servicios y desarrollar estrategias de marketing. Más que una capacitación netamente académica, es formarlos en la práctica para emprender un negocio. Otro aspecto importante es desarrollar entre los escolares y universitarios el liderazgo. Esto los ayuda a ser más competitivos.

¿Y están en condiciones de desarrollar una idea de negocio?
Sí, hemos tenido algunos jóvenes que luego han puesto en marcha sus ideas empresariales, ya que durante el desarrolló del programa elaboran un plan de negocios sustentable, como comercializar chocotejas o producir polos. Así como otros casos de alumnos que quieren continuar con el negocio familiar y aplican las estrategias que aprenden durante el programa.

¿Cuántos jóvenes han participado en el programa?
Iniciamos el programa con 24 participantes, pero en los últimos años la demanda por el programa se ha ido incrementando. Desde el 2003 al 2009 hemos capacitado a un total de 210 jóvenes. En 2008, tuvimos 54 participantes inscritos.

¿De qué edades?
Si bien diseñamos el programa para jóvenes de entre 15 y 17 años, hoy las edades varían entre 13 y 21 años. Dependiendo de las edades de los participantes, los dividimos en grupos de 12 a 15 y de 16 a más.

Este año ¿cuántos alumnos esperan captar?
Este verano estimamos aumentar a 35 participantes. El programa se desarrolla entre los meses de enero y febrero.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
January 22, 2010

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