jueves, 28 de enero de 2010

Cecovasa: Una cooperativa de altura que riega de café al Perú y al mundo

Miguel Vilca pasa de los 70 años. No lo aparenta, solo su cabello cano revela su edad. Ostenta el reconocimiento de ser uno de los agricultores con mayor experiencia en los valles de Sandia (Puno).

La jubilación no ha llegado para él y ni siquiera le pasa por la mente. Toda su vida ha sido agricultor.

Cada día se levanta para preparar la tierra y sembrar las semillas de café en sus tres hectáreas. "Trabajo de cuatro (de la mañana) a cuatro (de la tarde)".

Mientras nos habla, un intenso ruido nos ensordece, pero para Miguel y sus más de cuatro mil compañeros, esa es la música de la prosperidad: sonríe al escuchar los motores de la nueva planta de procesamiento de cafés especiales, de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Acaban de inaugurar la planta, está a 3,820 metros sobre el nivel del mar, la alegría no cesa, la inversión supera los S/.3 millones 200 mil. "No le debemos nada a nadie. La planta se ha construido con el aporte de los socios, la prima del comercio justo y la recuperación del crédito fiscal", asevera Miguel Paz López, gerente comercial de Cecovasa.

El apoyo técnico llegó desde el otro lado del mundo. Precisamente, de Alemania y Holanda, este último también les brinda préstamos solidarios. "En el 2002 Holanda nos dio S/. 40 mil y terminamos el año con medio millón de dólares. Nuestra garantía son los contratos firmados".

Es un día de fiesta. Eulogia Enríquez, ahora no tendrá que enviar a Lima sus quintales de café para que sean procesados, "todo estará aquí en Juliaca".

Las mujeres trabajan codo a codo con sus esposos e hijos. Eulogia no nos revela su edad, vanidad femenina, pero sí nos cuentan que tiene cuatro hijos y una nieta.

Willson Sucaticona las observa y sonríe, ha viajado más de 15 horas desde el distrito de San Pedro de Putina Punco, para participar de la ceremonia. Siembra café orgánico y acaba de ocupar el segundo lugar en el concurso de cafés Rainforest Alliance en Estados Unidos. "Todo lo hacemos por Lourdes (su hija)".

Su café, así como el de los más de cuatro mil socios se comercializa en Estados Unidos y Europa. Con gran esfuerzo, en la campaña pasada lograron que sus exportaciones superaran los US$ 5 millones.

Felipe Chambi también forma parte de esa cadena. Desde el 2006 administra la cafetería de Cecovasa, anclada en la Casa del Corregidor.

El padre de Felipe se mudó de Colima en 1952, frontera con Bolivia, a Sandia (San Juan del Oro) en busca de tierras para trabajar. "Mi padre me llevaba cargado en el lomo (espaldas) recién se estaba empezando a sembrar café".

Felipe habla aymara y quechua. "Solo me falta el inglés", dice, pero lo que sí es seguro es que el aroma y sabor del café no requieren traducción.

Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) es una organización de pequeños productores quechuas y aymaras, creada en 1970.

En el concurso de cafés Rainforest Alliance en USA, Perú ubicó tres entre los mejores diez cafés de esta cosecha: los tres son de Cecovasa.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
January 28, 2010

No hay comentarios:

Novedades