domingo, 1 de noviembre de 2009

Top Alpacas: una historia de éxito

Ella confió en el potencial de su negocio familiar de peletería y ahora exporta a Europa, Asia y Estados Unidos. Sara Salinas Llaza tiene 25 años. Cuando tenía 22, vio con otros ojos el negocio de peletería que su familia había mantenido en Arequipa por varias generaciones. “La peletería es el trabajo que se realiza con la piel de animales. En nuestra empresa, Top Alpacas, usamos la piel de alpaca y la de oveja bebé para confeccionar peluches, alfombras, pantuflas, entre otros”, explica Sara.

Desde 1997, cuando su padre Pedro Salinas fue reconocido como maestro regional, la familia le puso ganas a la empresa, pero pasaron casi 10 años para ver mejoras. En 2006, Sara se contactó con funcionarios de Prompex –ahora PromPerú– que realizaban cursos para identificar a las empresas interesadas y con capacidad para exportar.

“Nos capacitarnos para una rueda de negocios. La última selección fue en el Cusco, donde convocaron a compradores de todo el mundo en el Peruvian Gift Show. Era una prueba de fuego y nos fue muy bien”, recuerda. Top Alpacas consiguió un pedido de 100 osos de peluche para Europa y, un año después, les solicitaron 500 más. Luego, vinieron más pedidos.

“Exportar es bonito, pero el camino es largo y duro”, asegura Sara, quien detalla que sus productos llegan a Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Suiza y Alemania.

POTENCIAL. Uno de los retos fue producir 10 mil piezas para Suiza. Demoraron cerca de cinco meses y lo lograron. “Algunas empresas se asustan con la cantidad, pero nosotros no. La mayoría de los 15 trabajadores del taller es mujer y tenemos más paciencia para trabajar, sobre todo para los acabados. Los hombres solo cosen”, remarca.

En Arequipa, actualmente existen cinco talleres dedicados a la peletería. Solo tres han logrado exportar. No todos resistieron la presión de la exportación y, por eso, varios pedidos se cancelaron.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
November 1, 2009

No hay comentarios:

Novedades