lunes, 2 de noviembre de 2009

BOPASA: “El secreto es innovar constantemente”

Daniel Borjas es un trujillano que llegó a Lima en el año 1978 a trabajar en la fábrica de zapatos de su tío y luego de aprender el oficio, puso su empresa que abastece a las grandes tiendas del país.

–¿Quién lo incentiva a formar la empresa?
Luego que trabajé en la fábrica de mi tío, lo hice en diferentes empresas del mismo rubro y las personas que conocí me aconsejaron que empiece a fabricar zapatos por mi cuenta y me aseguraron que ellos serían mis clientes, entonces me arriesgué.

–¿Su familia lo apoyó?
Cuando decido crear BOPASA, ellos al comienzo no lo hacían porque decían que era complicado. Dudaban que una persona que había llegado de Trujillo iba a progresar en la capital, pero a buena hora se equivocaron y pude salir adelante.

–¿Dónde empezó a vender?
Conseguí un capital y puse mi pequeño taller. Ahí es cuando decido pasar la voz a las personas que había conocido en los trabajos anteriores para que vengan a trabajar conmigo y empecemos a producir cuatro docenas de zapatos diarios. Hoy en día con 15 personas trabajando conmigo producimos 15 docenas diarias.

–¿Son ventas a grandes empresas?
Básicamente el 99% de mis ventas son al por mayor, el resto es a personas que vienen a la fábrica y quieren un precio más cómodo.

–¿En qué región se vende más?
Definitivamente en Lima, ya que ahí se concentra el 70% de las ventas totales, el resto está disperso en Arequipa Cusco, Puno, Juliaca, Chiclayo, Piura, Chimbote, Huancayo, Ica, Chincha, Pisco y esto gracias a la zapatería a la cual abastecemos.

–¿Y en el exterior?
Hemos exportado de manera indirecta a Bolivia y Ecuador, a través de esta tienda a la cual abastecemos y que también llega a esos países, pero el próximo año ya queremos abrirnos mercado por Estados Unidos y Europa y de esa manera aprovechar, primero, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y, segundo, si se llegan a concretar las negociaciones.

–¿Confía en la aceptación de tu producto?
Lo que sucede es que los zapatos que vendo, a diferencia de los que se venden en otros países, es que son 100% cuero natural y no una imitación. Además mensualmente sacamos más de 20 modelos diferentes porque sabemos que el público es exigente y siempre busca la novedad.

–¿Ese es el secreto, cuero natural y modelos diferentes?
El secreto es estar constantemente innovando y dándole algo diferente al público y para eso es muy importante ir a cursos y capacitaciones en donde te expliquen cómo hacerlo.

20% espera crecer en ventas BOPASA en comparación con el año pasado cuando se vendió más de un millón de pares de zapatos.

Publication: Expreso - Newspaper
Provider: Expreso
November 1, 2009

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