martes, 1 de septiembre de 2009

Especialistas del IMARPE elaboran biodiesel a partir de microalgas

Dentro de diez años, el Perú, al igual que el resto del mundo, se verá obligado a utilizar energías alternativas, toda vez que el petróleo escaseará y triplicará su precio, lo que obliga a apostar desde ya por nuevas fuentes de energía como la hidráulica, eólica, ondas marinas, nuclear, solar y biocombustible, entre otras.

El ingeniero Wilfredo Salinas Ruiz-Conejo, presidente del consejo directivo del Instituto de Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de Ingeniería, se refirió a cómo fomentar el interés de las autoridades para incentivar la prospección y la cuantificación de las reservas de los recursos mencionados.

"Una manera de motivar a los entes gubernamentales en el fomento, prospección y cuantificación de las reservas mencionadas, es mediante la difusión de las investigaciones y de la importancia que tiene el poder contar con energías alternativas".

¿Cuáles son los planes de inversión pública y privada en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos que podrían interesar a los inversionistas?

-Dentro de las empresas relacionadas con el campo energético, muestran mayor interés en desarrollar biocombustibles, energía geotermal, eólica y solar.
En el proceso para obtener combustible a partir de algas marinas está la investigación que lleva a cabo el Imarpe, llamado "Obtención de biodiésel a partir de microalgas", mediante el empleo de biorreactores". Existen también otros proyectos en evaluación.
En cuanto a energía geotermal, están las empresas Geoglobal Energy LLC, Andes Power y Grupo Uruguay, que han mostrado interés en desarrollar este tipo de energía en el país.

¿Cuáles son las principales dificultades en vencer para el desarrollo de los nuevos recursos?

-Desde mi punto de vista, ubico tres: recursos humanos, fondos y centros para investigación y el desinterés del sector privado en invertir en investigación.

¿Cuán viable es aprovechar las algas marinas como combustible?

-Es viable desde el punto de vista técnico. A partir del año pasado, por ejemplo el Instituto del Mar del Perú, Imarpe, viene desarrollando el proyecto del estudio de la biomasa algal para determinar cuán factible es a partir del polvo de ese recurso, la extracción del aceite para obtener el combustible.

El Imarpe cuenta con un banco de germoplasma en que mantiene cepas de microalgas, tanto marinas como continentales, las cuales ameritan ser evaluadas en todo su potencial biotecnológico y determinar los productos y subproductos que de estos recursos se pueden obtener.

¿Qué volumen de inversión se requiere para aprovechar los hidratos de metano de Chimbote?

-Respecto a esta pregunta, no tenemos una respuesta clara. Sin embargo, podemos decir que, en un futuro mediato, este tipo de energía tendrá precios competitivos. Por ello es necesario poner en debate los temas que se abordarán en el foro y ser ese nexo entre la comunidad científica, la empresa privada y el Estado, que debe incentivar el desarrollo de políticas públicas en este sector.

¿Es posible secuestrar gas carbónico en forma rentable?

-El secuestro del gas carbónico es rentable. Hay numerosos proyectos de recuperación asistida de hidrocarburos, usando la inyección de gas carbónico en un yacimiento. Esto aumenta significativamente la producción de antiguos yacimientos, configurando así lo que en el argot petrolero se llama "secuestro del CO2". También hay que tener en cuenta que los reglamentos evolucionarán y que secuestrar el CO2 será en el futuro un deber por las empresas emisoras de CO2 y que se va a desarrollar un mercado para nuevas técnicas, las cuales están ahora en fase de pruebas a escala industrial y comercial.

Entre los proyectos conocidos existe el realizado por el IEA Weyburn Monitoring and Storage Project (Canadá), In Salah en Argelia (consorcio BP, Sonatrach, Statoil) en Australia: el proyecto Otway usa el CO2 en el proceso de producción para recuperar más hidrocarburos.

El potencial de nuestro país

El foro organizado por Ipega tiene como objetivo construir un espacio de análisis y debate para explorar el gran potencial de las nuevas fuentes de energía existentes en nuestro territorio, cuyo aprovechamiento adecuado, a no dudarlo, contribuirá al desarrollo del país.

Entre la temática por desarrollar figura la explotación de los hidratos de metano a escala nacional y mundial y sus perspectivas en el mundo actual, así como el potencial nacional en la producción de algas marinas, su conversión en combustible bioenergético y su contribución al desarrollo nacional.

También se abordará el tema del carbón mineral, su producción y uso mediante tecnologías limpias y el potencial geotérmico del país y el desarrollo de la energía geotérmica en el futuro a escala nacional y mundial.


Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 1, 2009

No hay comentarios:

Novedades