martes, 11 de agosto de 2009

Pachamanca se exporta al mercado europeo envasada al vacío

La pachamanca, el sabor auténtico de la madre tierra, ya está en la lejana Alemania, primer país europeo que ha recibido el tradicional plato peruano. Éste llegó a esas lejanas tierras, cumpliendo con los más elevados estándares de calidad.

Después, otras naciones del Viejo Continente tendrán el privilegio de saborear esta comida, que les llegará envasada al vacío y en bolsas perfectamente transparentes, que permitirán visualizar sus ingredientes naturales: el tierno choclo, las papas amarillas y su respectiva porción de papas nativas.

El olluco, la oca, la nashua, el yacón, la maca y las humitas brillan también en el empaque. Éste, en contados segundos, y tras ser calentado en un horno microondas, hará participe al comensal de la experiencia de estar junto al foso de tierra humeando donde se prepara la pachamanca.

Fue el amor por la gastronomía del planificador peruano Jesús Gutarra, ex director del Sistema Nacional de Planificación, el que lo llevó a asumir el reto de adaptar esta comida a las condiciones necesarias para su exportación, contando para ello con la participación del programa estatal Sierra Exportadora.

Tras señalar que, antes que todo lo demás, prefiere que lo reconozcan como un sencillo maestro pachamanquero, él nos detalla este fascinante proceso, que comenzó a madurar en la década pasada y que hoy al fin se hace realidad.
"Convertí mi pasatiempo en una empresa. Un momento importante fue cuando en 1992 la gastronomía peruana se hizo presente en Sevilla. En ese momento juré que tenía que llevarla hasta el punto máximo que pudiera alcanzar", sostiene.

El primer paso fue participar en concursos especializados, siendo el primero uno organizado por Gosta Lettersten, dueño de la recordada Feria Internacional del Pacífico. Obtener el triunfo en ese certamen permitió que Gutarra se contactara con la Cámara de Comercio e Industrias Peruano-Alemana.

"Al ver nuestro trabajo no dudaron en facilitarnos consultores alemanes para que nos evalúen. Es así que opinaron que antes de llegar a la Feria de Colonia empezáramos por Berlín. Allí presentamos la pachamanca y comenzó a hacerse conocida", señala.
Los alemanes interesados en el nutritivo y delicioso potaje también expresan interés por otros aspectos de la cocina peruana. "Y en el Perú, los extranjeros la prueban y se quedan con las ganas de llevarse un plato similar a su país de origen; es allí donde va perfilándose la idea de exportar".

El interés también se vio reflejado en la cobertura que medios como la BBC y la televisión alemana le dieron a la pachamanca.

"A raíz de esas presentaciones es que los europeos buscaron en internet más información, y los pedidos se fueron intensificando a través de nuestra página web. Es allí donde se planteó el reto de los costos y la única manera de llegar al precio más asequible era industrializando el producto", relata Gutarra.

Tras analizar la mejor forma de concretar ese proceso, se llegó a la conclusión de que lo mejor es envasar la pachamanca al vacío y presentarla en bolsas transparentes "para que los extranjeros puedan ver lo que están adquiriendo".

Así, se utiliza un empaque laminado que actúa como una barrera frente los aromas y gases. Además, contiene una poliamida que lo hace más flexible, siendo muy útil para empaques al vacío. La medida del empaque que utilizado es de 34 x 19 cm. y tiene 90 micras.

Una vez que se introducen los elementos de la pachamanca en la bolsa, se coloca en la empacadora al vacío, demorando el proceso de envasado 35 segundos. El producto pesa un kilogramo y se calienta sin bolsa durante tres minutos en el horno de microondas.
Para Gutarra es fundamental promover nuestra gastronomía, "así como Australia, que vende la carne de canguro, como los indonesios y su chorizo de cocodrilo, o los africanos y la carne del elefante". "Comenzamos por la pachamanca, pero más adelante introduciremos otros productos", puntualiza.

Gutarra señala que este primer envío de pachamanca al continente europeo es fundamental ya que es parte de un proceso de concientización de los paladares extranjeros frente a lo que la gastronomía peruana tiene para ofrecer.
"Empezamos con lo más difícil para la oferta exportable, ya que es un plato perecible", señala, tras precisar que estas pachamancas tienen una duración de seis o siete semanas.

Se espera, más adelante, exportar otros insumos deshidratados, como la papa seca de papa amarilla; producto que goza de gran aceptación en Europa.

La asesoría técnica para el desarrollo de este tipo de productos ahora también es posible tenerla en el Perú, gracias a empresas especializadas en sabores dulces y salados, condimentos, especias y humos líquidos.

Las universidades e institutos también reciben capacitación para sus alumnos con charlas informativas que complementan su enseñanza.

La mesa está servida para quienes deseen aunarse al boom de la oferta exportable. Hay muchos productos que fascinarían a comensales del Primer Mundo y sólo queda apostar por lo nuestro.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
August 11, 2009

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