Mi principal anhelo como presidente de la CADE, hace dos años, era lograr introducir en el inconsciente colectivo de los peruanos que el Perú puede ser un país del Primer Mundo en 30 años. Muchos eventos positivos han sucedido últimamente que confirman y sustentan mi optimismo, demuestran que el Perú se ha convertido en un imán para las inversiones y que está incorporando agresivamente a la modernidad a ese gran sector de la población que vive en un apartheid económico, cultural y emocional.
Cada vez más los migrantes provincianos de segunda y tercera generación ven como modelos por seguir a Magaly Solier y a los Añanos, en lugar del Che Guevara y Fidel. El Perú va en camino de ser una sociedad más meritocrática , con mayor movilidad vertical y más integrada, que cree en una economía de mercado con responsabilidad social.
La imagen sana, ganadora y sin complejos de Magaly Solier bajo los flashes de los fotógrafos en el festival de cine de Berlín la veo proyectada a todo el país en un futuro cercano. También salta a mi mente la sabiduría de la joven soprano puneña Edith Ramos Guerra que en un reciente programa de televisión resumió brillantemente la cosmovisión andina en relación con la naturaleza y que con una ternura y fortaleza interna excepcional decía que su cultura no era menos ni más que otra.
Hay un importante cambio en el software emocional de los peruanos. Como mencioné en un discurso de graduación de la Universidad del Pacífico, los peruanos hemos tenido durante muchos años el síndrome de Paco Yunque. Este famoso cuento de nuestro gran poeta César Vallejo promueve la victimización y una visión depresiva del mundo. Independientemente del valor literario de su obra, creo que marcó mucho nuestro inconsciente colectivo.
Un conocido poema de Vallejo empieza con la siguiente frase: “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”. Con ese ánimo no se construye un país exitoso, armonioso y grande. Felizmente, hoy hay una visión más positiva y sana. Como dice Mario Vargas Llosa, va quedando atrás ese cáncer ideológico marxista que proponía una metafísica materialista, una sociología deshumanizada basada en el milagro de las transformaciones súbitas y una psicología hecha de envidia y odio que tanto daño le hizo al Perú.
El peruano de hoy quiere tener bienestar y alcanzar la felicidad mediante una cultura empresarial vigorosa, sin complejosy socialmente responsable.
Esa es, en mi opinión , la manera y la actitud para construir un país importante y ganador. Por eso debemos darle la bienvenida al optimismo y alegría de Magaly Solier y decirle adiós al pesimismo y tristeza existencial de Paco Yunque.
Por: Diego de la Torre.
Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
February 21, 2009
Hacia donde debo expandir mi negocio?
-
Fuente: freedigitalphotos.net
Existen muchas definiciones sobre lo que es la estrategia, pero todas
coinciden en que es la formulación que realiza la empre...
Hace 8 años
1 comentario:
La verdad como inmigrante de segunda o tercera generacion puedo decir, que por Magaly Solier solo siento verguenza me da pena que la exiban como un animal de circo (y que se deje), como si aunciaran de pronto la maravilla, una CHOLA actriz o actora. Paco Yunque no trata de la victimizacion, sino del enorme potencial desperdiciado.
En mi paso por la Universidad solo encontre mediocridad, y ese estandar es con el que se mide a los demas, pero si alguien de talento aparece se le margina, ese es Paco Yunque, si la meritocracia existiera te aseguro que LIMA como ciudad dejaria de crecer en el acto, pues como centro de la administracion de un pais con tan enorme variedad no se habria elegido un desierto.
Hay una sola cosa que me agrada de tu comentario es que no consideras tu simil al nuevo ochavon o migrante de segunda generacion, o quiza limeño de segunda clase, sino un detalle curioso de la tierra en que naciste una especie de gallito de las rocas que va por alli y cuando reconoces algo de tu propia humanidad lo felicitaas por haberse alienado un poquitin, por dejar ese lado vergonzante y podrias parafrasear a Verne diciendo "Esa soprano ya solo es india de cara pues es Limeña de educacion". Gracias por eso, yo tampoco siento que tengamos en comun algo mas que creer en el libre mercado.
Por tu formacion veo que no conoces el esfuerzo y me da mucha pena que creas que un provinciano solo puede adquirir valia en una segunda o tercera generacion, asi que una sugerencia a tu titulo
Hola Diego Torres adios China Tudela, o del desprecio a la subvaluacion.
Una cosa me encanta tu forma de ver el optimimo, "como las bestias que vivian en la sierra se han convertido en Limeños de tercera, yo mismo me he elevado ahora quiza sea un Newyorquino de segunda".
Escribi anonimo porque los interminables pasos de la suscripcion me impidieron en mis escaso tiempo de ocio completarla
osmar
Publicar un comentario